Impactos

Se obtuvieron las siguientes valoraciones del impacto en dirigentes, maestros, escolares y la comunidad.

En dirigentes:

·                    Se garantizó con calidad la planificación, ejecución y control del proyecto educativo institucional.

·                    En la organización escolar se logró un nivel de gestión para garantizar los recursos humanos e informático, así como la coordinación de la escuela con los diferentes factores e instituciones comunitarias para el desarrollo del proyecto educativo institucional.

·                    Se planificaron actividades metodológicas a nivel de escuela para la implementación de la metodología propuesta como parte del proyecto educativo institucional, en las actividades curriculares, que tuvieron seguimiento por los órganos técnicos de la escuela.

·                    Se tuvo en cuenta en la actividad científica investigativa del centro, la realización de eventos científicos y elaboración de publicaciones relacionadas con la labor social y educativa de la escuela, el vínculo de la escuela-comunidad y el uso de medios didácticos digitales resultantes de la aplicación de la metodología propuesta.

En maestros:

·                    Evidenciaron dominio de las habilidades en el manejo de la computadora. Realizaron acciones de aprendizaje comunitario con resultados satisfactorios,

·                    Lograron evaluar y seleccionar el medio didáctico digital a utilizar.

·                    Promovieron trabajos científicos investigativos y actividades curriculares con el uso de los medios didácticos digitales.

·                    Emprendieron acciones sistemáticas para el desarrollo del trabajo metodológico a nivel de jefes de ciclos y maestros con la utilización de los medios didácticos digitales.

·                    Lograron realizar con independencia la edición de sus tesis en el procesador de texto, además de realizar con un nivel adecuado de eficiencia sus presentaciones electrónicas para sus talleres y defensa final de maestría.

·                    Elaboraron con mayor calidad los medios didácticos digitales asignados, considerando tanto el punto de vista didáctico como de diseño gráfico.

Por otra parte, la dirección municipal solicitó extender la experiencia a otras comunidades y Consejos Populares del territorio, donde se implementaron tres proyectos zonas que abarcaron cinco proyectos institucionales y trabajos independientes en más de 20 escuelas rurales del municipio, incidiendo en la formación académica  de más de 150 maestrantes y el incremento de la participación en eventos científicos de maestros y dirigentes  de las escuelas de las comunidades rurales del territorio.

 En los escolares:

·                    Evidenciaron dominio de las habilidades en el manejo de la computadora (periféricos, sistema operativo, sistemas de aplicación) y para la navegación en el medio didáctico digital (hipervínculos, botones, entre otras).

·                    Incremento en la resolución de tareas docentes relacionadas con la utilización del medio didáctico digital.

·                    Incremento sustancial de medios didácticos digitales elaborados que mediante las actividades curriculares tributan al vínculo escuela comunidad.

·                    Actualización y renovación de sus conocimientos relativos a contenidos curriculares que propician el vínculo escuela-comunidad.

En la comunidad:

·                    Varios pobladores se incorporaron a las diferentes ofertas de cursos del Joven Club de Computación.

·                    Asistencia sistemática al tiempo de máquina organizado por la escuela.

·                    Dos pobladores se incorporaron a trabajar en esferas relacionadas con la informática en centros de trabajo del municipio.

·                    La dirección de la cooperativa agropecuaria de la comunidad se interesó por adquirir una computadora personal al ver la utilidad para el proceso estadístico y de control de la producción.

·                    Interés generalizado en la mayoría de la población por cursar la alfabetización informática.

·                    Los medios didácticos digitales responden a necesidades actuales de la familia y la comunidad.

·                    Fue alta la preparación de la familia en los conceptos y conocimientos sobre las temáticas tratadas.

·                    Hubo una influencia de los pobladores que participaron en las actividades programadas por la escuela, en cuanto fueron capaces de orientar a familiares y vecinos sobre el tema abordado y tomar acciones concretas para lograr mejor funcionalidad en la familia y la comunidad relativo al contenido de la preparación.

·                    Disposición de los pobladores a participar en actividades que se generan por la escuela, propiciando un protagonismo y participación activa en las mismas.