Nombre del Proyecto: Armonía: Las TIC y el desarrollo local desde la función socioeducativa de la escuela.
Objetivo: Contribuir al fortalecimiento de la teoría y la práctica del desarrollo local en el municipio II Frente desde la escuela y con el uso de las TIC como complemento a las políticas municipales, que deriven en avances sostenibles de indicadores económico- productivos, socio-culturales, políticos- institucionales y ambientales en el ámbito local.
- Jefe del Proyecto: (Dr. C: Gustavo Cervantes Montero)
¿En qué consiste el proyecto Armonía?
Armonía es un proyecto que pretende el desarrollo comunitario en zonas rurales de la provincia de Santiago de Cuba, específicamente en el municipio de II Frente, este desarrollo comunitario tiene como mediador a las TIC, utilizando medios audiovisuales, multimedias y otros medios didácticos digitales, se brindan contenidos socioeducativos obtenidos con la participación de los moradores y de maestros investigadores de esas comunidades, contenidos que se derivan de las problemáticas sociales y educativas, este trabajo se desarrolla desde la labor socioeducativa de la escuela como principal centro cultura de la comunidad.
El proyecto Armonía ha tenido varias etapas que permitieron la obtención de los resultados postulados, los antecedentes provienen de la ejecución de proyectos desde el año 2004 y su intención inicial era elevar la cultura general integral de los pobladores utilizando la Informática Educativa, luego en el 2007, mediante las TIC nos proyectamos para contribuir al desarrollo humano local y a partir del 2013 ampliamos al desarrollo local de estas comunidades tan necesitadas.
¿Dónde se desarrolla y aplica esta iniciativa?
La iniciativa se desarrolló en más de 20 localidades rurales del municipio II Frente de la provincia Santiago de Cuba, las comunidades con mayor nivel de impacto fueron Mangá, Boca de Mícara, Sabanilla, Soledad, Concepción, aeropuerto y Los lazos. Además se llevó la experiencia a más de 10 localidades del municipio Palma Soriano de la propia provincia.
Actualmente se continúa aplicando esta iniciativa en otras localidades del II Frente con la intención de hacer medios didácticos digitales para divulgar las tradiciones campesinas, sobre todo en la agricultura y la elaboración de objetos necesarios para la labores de subsistencia de los pobladores de esas zonas rurales.
¿Qué particularidades tiene Armonía al aplicarse en escuelas de contexto rural?
Armonía es un proyecto que se concibió para zonas rurales buscando favorecer estas zonas, que son pocos beneficiadas con la introducción de las TIC y en particular de la Internet.
Desde el comienzo de su ejecución obtuvimos impacto a corto y mediano plazo, en la aparte exploratoria y de sensibilización en la comunidad, existieron expectativas, agrado y deseo de acompañamiento de los pobladores al verse reflejados en videos, imágenes que se tomaban en conversaciones y entrevistas diagnósticas para trazar los objetivos del proyecto, campesinos, directivos, maestros, amas de casa se mostraron interesadas en brindar información motivadas por verse reflejadas en los videos y fotos que mostrábamos en las computadoras de las escuelas en actividades comunitarias.
¿Cuáles medios didácticos se utilizaron para llegar a las comunidades rurales? La comunidad participó de la elaboración de los materiales.
Se utilizaron medios didácticos digitales relacionadas con la historia local, estos productos van dirigidos a los escolares de 5to y 6to grado, a la preparación del maestro y a la socialización con los miembros de la comunidad, los mismos consisten en la recopilación de la historia de la comunidad, para insertarse en el proceso de enseñanza aprendizaje y en actividades comunitarias programadas por la escuela.
- Otra temática fue sobre el desarrollo educacional. Estos medios didácticos digitales contribuyen a enriquecer el conocimiento de los escolares, maestros y miembros de la comunidad, el desarrollo educacional en su comunidad, reconocer en su propio contexto a familiares y vecinos que han ejercido la profesión de maestros, logrando así ser estimulados, por otro lado posibilita desde su uso en actividades docentes y extradocentes la formación vocacional en niños y jóvenes para la labor pedagógica.
- Una gran parte de las producciones versan sobre las potencialidades socio-político y culturales. )
- Estos medios didácticos digitales posibilitan el estudio de las disímiles potencialidades en el orden político, social, económico, cultural, de la salud, educacional, entre otros, contribuyendo al conocimiento de escolares, pobladores y maestros que pueden utilizar estas informaciones para vincularlas en las actividades docentes y extradocentes y en las actividades conjuntas con la comunidad.
- Temáticas sobre la cultura a alcohólica, la cultura física de adultos mayores, educación ambiental, salud y prevención, educación familiar para el trabajo de la motricidad en la primera infancia, cultura artística en zonas rurales, sobre museos de las zonas rurales del municipio, educación en la sexualidad y personalidades femeninas y masculinas significativas en esas comunidades, fueron abordadas en los medios didácticos digitales.
En estos materiales, la población tuvo un papel protagónico, pues aportaron la mayor cantidad de información que sirvió para definir los contenidos socioeducativos incorporados en los medios elaborados. Entrevistas, testimonios, fotos y otros documentos fueron aportados por los pobladores.