Líneas de Investigación

Se desarrollan investigaciones básicas y aplicadas, con alto potencial de innovación, acorde con los programas priorizados del país y el territorio. Se fomenta el desarrollo de proyectos de investigación multidisciplinarios para el desarrollo de las diferentes temáticas, que se detallan:

Procesos Avanzados de soldadura

Realización de investigaciones para la caracterización y control de procesos avanzados de soldadura a partir del uso de técnicas no invasivas e inteligencia artificial, con énfasis en el empleo de señales acústicas.

Procesos de Manufactura Aditiva y Recubrimientos

Desarrollo de nuevas técnicas de monitoreo para la caracterización y control de calidad en procesos de manufactura aditiva. Empleo del procesamiento digital de imágenes térmicas y señales acústicas para el diagnóstico. Investigaciones de propiedades de recubrimientos superficiales obtenidos por aspersión térmica y otros procesos afines.

Obtención, procesamiento y caracterización de nuevos materiales.

Desarrollo y caracterización de nuevos materiales para la industria. Obtención de superficies compuestas en estado sólido para el mejoramiento del desempeño superficial de partes y componentes.

Caracterización de procesos industriales

Caracterización no invasiva de procesos industriales y materiales para la industria a partir del procesamiento de señales e imágenes digitales. También se trabaja en la aplicación de la Inteligencia Artificial para el desarrollo industrial e Industria 4.0.

Ir a la barra de herramientas