Recibe el CNEA Premio de la Rectora

Publicada el 23/1/16

 

Una vez más el CNEA recibe el Premio de la Rectora al resultado de mayor contribución en la esfera económica. Este premio, de carácter anual, se entrega al resultado científico aplicado que mayor impacto económico reporte al sector empresarial.

Premio de la Rectora

Premio de la Rectora

Esta vez se reconoció el trabajo “Tratamiento magnético en sistemas ingenieros de la industria turística”, de un colectivo de autores liderados por la MSc. Rebeca E. Conde García; por los resultados obtenidos en los hoteles Meliá Santiago y Casa Granda, ambos del grupo hotelero Cubanacán S.A.

El trabajo se deriva de un proyecto empresarial creado en el marco del programa de generalización del tratamiento magnético en la industria, impulsado por el CNEA, como parte del Programa Nacional de Uso Racional de la Energía y Desarrollo Energético Sostenible.

Con este proyecto se pretende solucionar los problemas de incrustaciones observados en las líneas de abasto de agua en diferentes sistemas ingenieros de las instalaciones hoteleras (hieleras, cafeteras, lavavajillas, filtros de piscina), así como la ineficiencia en el proceso de intercambio de calor y el funcionamiento de calentadores, torres de enfriamiento, calderas, suavizadores, grupos electrógenos, etc. Asimismo, se busca evaluar la disminución en los gastos de mantenimiento en las entidades seleccionadas.

En este sentido se instalaron 83 dispositivos (acondicionadores magnéticos) por un valor total de 4 675.76 CUC y 34 611.80 CUP. El tiempo promedio de retorno real de la inversión es de 30 días (un mes).

Tras la entrada en funcionamiento de estos dispositivos se reporta: un aumento en la producción y calidad del hielo; una disminución de la concentración de sales e incrustaciones en los equipos, los cuales, a su vez, funcionan próximos a los parámetros de diseño lo que no solo alarga su tiempo de vida útil, sino que se disminuyen los gastos de mantenimiento.

Más allá del beneficio de la tecnología para estos equipos, se reconoce la importancia de funcionamiento eficiente de los mismos para controlar la proliferación de Legionella, una problemática siempre en la mira de este tipo de instalaciones.

A estos resultados se suma, de manera paralela, la contribución a la protección del medio ambiente como consecuencia de un menor vertimiento de productos químicos utilizados para la limpieza de los sistemas ingenieros mencionados. De igual manera, una disminución en el uso de estos productos, contribuye a la seguridad y salud del personal de mantenimiento al disminuir, a su vez, la manipulación de tales sustancias.

Los resultados obtenidos en estos hoteles cuentan con el antecedente de lo realizado en el Hotel San Juan, de esta ciudad, y al casi un cuarto de siglo de investigaciones que el CNEA atesora en el uso del tratamiento magnético en diversas ramas de la ciencia y la sociedad.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *