Acto por el XXVIII Aniversario del CNEA

Con la presencia de autoridades del CITMA, el Fórum y la Universidad de Oriente, así como de los Directores del Centro de Biofísica Médica y del Centro Meteorológico Provincial, tuvo lugar este acto en la sede de la institución.


La actividad fue conducida por la DraC. Elizabeth Isaac Aleman, Directora de Ciencia e Innovación; las palabras de inicio estuvieron a cargo de la DraC. Melek Campos Sofia, Directora General y DraC. Arelis Ábalos Rodríguez, Vicerectora de Relaciones Institucionales de la UO, realizó las conclusiones del acto.
La Direccion de Extensión Universitaria de esta Universidad tuvo a su cargo el aseguramiento cultural.
Durante la celebracion se reconoció la labor de los compañeros que cumplieron 5, 10 y 15 años de trabajo ininterrumpido en el centro.
La ocasión fue propicia para entregar la Distinción por la Educación Cubana a 4 profesores más: Luis Bergues Cabarales, Héctor Camué Ciria, Liliana Gómez Luna y Melek Campos Sofía.
También se reconoció al Forum Provincial por su apoyo en la divulgación, introducción y generalización de los resultados del CNEA en la sociedad.
Para cerrar esta parte del programa del día, se felicitó a Guille Asanza en su cumpleaños.

Palabras pronunciadas por la DraC. Melek Campos Sofía, Directora General del CNEA, en el acto por el XXVIII Aniversario, celebrado ayer en la sede de la institución.
(Fotos cortesía de Rovier Mesa)
Estimados invitados, fundadores, antiguos miembros de nuestra institución y trabajadores:
Hoy 16 de enero, el CNEA cumple 28 años de fundado en medio de un proceso de importantes transformaciones en el país, que nos imponen, como hombres y mujeres de ciencia, nuevos y grandes retos.
Terminamos el año 2019 con el Balance anual del cumplimiento de los objetivos de trabajo. Fue el momento para el análisis crítico por áreas de resultados clave; para destacar y reconocer nuestros logros, pero también, para visualizar cuánto nos falta para cumplir con las expectativas que, de la ciencia, tiene la máxima dirección del país.
En el recién finalizado año 2019, el centro obtuvo varios premios y reconocimientos. Entre ellos se destacan, un Premio Provincial de la Academia de Ciencias de Cuba, dos Premios Provinciales de Salud Pública, varios Reconocimientos del Fórum Provincial de Ciencia y Técnica por los resultados en la investigación de la eficiencia energética y la producción de alimentos. También se recibieron varios premios del Balance de la Universidad de Oriente entre ellos al CNEA como ECTI más Destacada en el trabajo de Ciencia y Posgrado. Destacan además la actividad de los jóvenes del centro con la obtención de 4 Sellos Forjadores del Futuro, Distinción Nacional de las Brigadas Técnicas Juveniles, el Reconocimiento del CITMA por los Servicios Científico Técnicos destacados a favor de la gestión ambiental, la condición de Joven Más Destacado en la Actividad Científica, otorgado en el Acto Provincial por el día de la Ciencia del CITMA y que 12 de nuestros trabajadores recibieron la Distinción por la Educación Cubana.
Durante este año se mejoró la calidad y el impacto de las publicaciones científicas logrando publicar 17 artículos de ellos 8 en el WoS, 2 monografías y 4 capítulos de libro. Los profesores de la institución arbitraron varias revistas de reconocido prestigio, tanto nacionales como internacionales.
Para contribuir a la divulgación del quehacer científico se presentaron 31 trabajos en eventos internacionales, lo cual propició el debate, el intercambio de conocimientos y la materialización de convenios de colaboración con otras entidades. No podemos dejar de destacar la organización y desarrollo de la VIII Conferencia de Electromagnetismo Aplicado al igual que el Fórum de Ciencia y Técnica de Base (estudiantil y para trabajadores); así como el Evento de Mujeres Creadoras.
La actividad científica se fortaleció con el trabajo por líneas de investigación, lo cual resume los esfuerzos institucionales por lograr impactos de referencia en diferentes esferas del quehacer socioeconómico del país. Todos los proyectos que se ejecutaron responden a las prioridades nacionalmente establecidas y durante el año se diversificó la cartera de proyectos contando hoy con 4 proyectos de Programas Nacionales y 10 empresariales y 15 institucionales en colaboración con otras facultades y entidades no empresariales del territorio. Es representativa, además, la participación de nuestros investigadores en 3 de los 5 proyectos del Programa VLIR – UOS, de la Universidad de Oriente, de los cuales uno es coordinado por nuestro centro.
A pesar de las limitaciones existentes el Plan de ingresos anual se cumplió en 129.93% en CUC y 100.33% en CUP, incrementándose, igualmente, los ingresos por concepto de Donativo, respecto al año anterior.
Se realizaron varias acciones para llevar los resultados de las investigaciones a la sociedad y de esta manera se lograron introducir nuestros bienes y servicios en varias entidades de Santiago de Cuba, La Habana, Granma, Ciego de Ávila y Guantánamo.
Se mejoró la gestión de los procesos fundamentales, incluidas las conciliaciones de las demandas y el cumplimiento de las relaciones contractuales y se ejecutó el presupuesto anual a un 99.68 % de cumplimiento.
En aras de satisfacer las demandas internas y externas de postgrado y de fortalecer la capacidad científica y el desempeño de los profesionales del territorio, se identificaron necesidades de formación en varias entidades del: MINSAP, MINDUS, MINAG, MINAL, MINEM, MES, MININT, MINFAR, MINTUR, entre otros. El plan de superación profesional de posgrado se ejecuta por encima del 100% con participación del 46,61 % de profesores del centro, con un 100 % de cumplimiento del encargo en el sector estatal.
En el año que recién comienza transitaremos por un camino exigente, pero posible: convertirnos en una Entidad presupuestada con Tratamiento Especial, capaz de cubrir con los ingresos al menos el 30 % de los gastos.
Para lograrlo debemos ser capaces de llevar nuestros resultados científicos, las producciones, los servicios científico-técnicos y académicos a toda la sociedad; es allí, en nuestras fábricas, hospitales, granjas agropecuarias y centros de enseñanza, donde la ciencia adquiere su más útil dimensión.
Luego, la tarea de orden consiste en no solo hacer con eficiencia lo que a todos y cada uno corresponde, sino en trabajar de forma integrada por un bien común: el desarrollo del país. La UNIDAD, el trabajo cohesionado y con calidad, son los principales armas de las que podemos y debemos apoyarnos.
Si quisiéramos señalar algunos de los retos inmediatos destacaríamos: primeramente cumplir con el compromiso hecho a nuestro Presidente a raíz de la visita gubernamental que consiste en generalizar en todos los organismos y OSDE del país la aplicación de los magnetizadores; establecer las vías para lograr la implementación de las nuevas políticas de ciencia y contribuir de manera eficiente a los Objetivos de desarrollo sostenible. De esta manera, debemos incrementar el número y la calidad de las publicaciones; el trabajo con estudiantes del pregrado, vinculándolo a nuestras líneas de investigación, así como las acciones de posgrado; dar continuación de la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad; y, por supuesto, incrementar los ingresos en respecto al año anterior, para lo cual se hace imprescindible modificar y mejorar la cartera de servicios académicos y científico técnicos; proponer nuevos diseños de equipos y mejorar e incrementar la calidad de los que ya producimos, en busca de alcanzar posiciones de privilegio en el mercado no solo territorial sino también nacional y, por qué no, internacional.
Somos todos la principal fortaleza de nuestra institución. Por eso no aspiramos a otra cosa que a mantener estos logros, superarlos, ser cada día más eficientes y utilizar nuestras potencialidades para contribuir al desarrollo de la sociedad, que se fortalece con el esfuerzo de entidades de ciencia como la nuestra.
En este vigésimo octavo aniversario, llegue a todos una gran felicitación y la convocatoria a continuar cumpliendo con nuestra misión, cada día con más dedicación y amor, al servicio de nuestra patria.
Muchas gracias.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *