La tecnología móvil en la formación doctoral

El Mobile Learning o aprendizaje móvil es un estilo que se ha creado gracias a los avances de los dispositivos inteligentes. El aprendizaje apoyado en ellos, presentan grandiosos beneficios como la movilidad o posibilidad de acceso en cualquier momento y lugar, con lo que se rompen las barreras de tiempo y espacio
Características
Multifuncionalidad: se pueden realizar múltiples tareas (multitasking).
Conectividad: permite el acceso a internet.
Portabilidad: el tamaño facilita que el usuario siempre lo lleve encima.
Uso personal: cada individuo posee su dispositivo y este está totalmente personalizado.
Motivacional: hay una predisposición más receptiva para el aprendizaje.
Accesibilidad a apps: el uso del las apps sirve para el aprendizaje, para la creación y curación de contenido…
Flexibilidad: el aprendizaje se adapta a las necesidades de cada uno.
Inmediatez: se puede encontrar lo que se busca o necesita de manera instantánea.
Ubicuidad: se puede aprender cuando uno quiera y donde uno quiera (aula, casa, autobús, metro, parque…)
Accesibilidad: existen muchas herramientas de uso gratuitas o de bajo coste.

Aplicación DoctoradoCE.apk en su versión 2.0

Características:

  • Integra todas las actividades y recursos para la formación doctoral, entre ellos, enlaces a los contenidos del doctorado en el Aula Virtual (https://eva.uo.edu.cu/) y en CADUO (https://cursos. uo.edu.cu/); enlaces a sitios con acceso libre de costo en la intranet universitaria así como enlaces a la Biblioteca virtual del Centro de Estudios Manuel F. Gran (BiblioCEPed), a la Comunidad Virtual de dicho centro (CVCEPed) y al Portal del Doctorado (https://blogs.uo.edu.cu/doctoradoce/)
  • Para acceder a los enlaces es necesario tener conexión WiFi o de Datos móviles. No se requiere conexión a internet.
  • Esta aplicación ha sido desarrollada en el Centro de Estudios Pedagógicos “Manuel F. Gran“, Facultad: Ciencias de la Educación, Universidad de Oriente.
  • Fecha: Abril 2021

Enlace de descarga desde la nube UO:
https://nube.uo.edu.cu/s/d96fkJEi8sdGQGj

27 comentarios en «La tecnología móvil en la formación doctoral»

    1. La tecnología móvil coadyuva nuevas formas de interactividad y de gestión socioformativa, agilizando además la comunicación sincrónica y asincrónica sumando subsecientemente la distribución de mensajes multimedia.

    2. Según María Vidal Ledo, Xaily Gavilondo Mariño en su artículo publicado en el 2018: Docencia y tecnología móviles, de los hallazgos documentales sobre este tema se recomienda la siguiente bibliografía:

      UNESCO. Se mantienen varias publicaciones sobre el tema, parte de “First UNESCO mobile Learning week”, reseña de la reunión celebrada en la sede de la Unesco en Paris del 12 al 16 de diciembre del 2011, donde aborda el marco de debate del aprendizaje móvil, el concepto, aprendizaje móvil vs aprendizaje en línea, directrices y otras consideraciones generales. A este documento siguió el Programa de la Unesco para promover el aprendizaje móvil; así como otros que puede consultar en http://unescodoc.unesco.org o http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/unesco-movil como son entre otros
      Las tecnologías móviles y su aplicación en la educación , de los autores Uriel Cikierman y Julieta Rozenhauz, de la Facultad Regional Avellaneda en la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, donde se describen dos proyectos de investigación que se llevaron a cabo en esa Universidad, sobre el uso didáctico de los dispositivos móviles (TabletPC’s, PocketPC’s, teléfonos celulares, etc.), que incluye una plataforma de aprendizaje para la interacción fuera del aula. El primero indaga el impacto de la inserción de las últimas tecnologías portátiles e inalámbricas en la enseñanza de la ingeniería, en un curso de Electrónica Aplicada. El segundo pretende investigar acerca del uso y aplicación de teléfonos celulares e Internet para el apoyo de la enseñanza de la matemática en el nivel preuniversitario, proponiéndose ambos el aprovechamiento de estos recursos para la mejora de la calidad educativa. Se encuentra en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/19527/Documento_completo__.pdf?sequence=1

    3. La tecnología móvil , propicia la interactividad de los estudiantes con el programa de doctorado y otros programas, oferta la posibilidad de conocimientos instructivos para el desarrollo personal del individuo, así como la comunicación en momento real.

    4. Las TIC constituyen herramientas importantes para aprender, aprender a aprender, enseñar, garantizan la comunicación, la socialización de resultados de la ciencia y de diferentes esferas del saber humano, tienen su incidencia en el desarrollo humano en general.

    5. Profesor estoy de acuerdo con planteamiento ya que En medio de estas condiciones anómalas de Pandemia la tecnología móvil tiene muchas ventajas por su valiosa gestión multimensional,asequible en la socialización de las reflexiones oportunas con profesores y doctorandos.

  1. Mediante tecnología móvil en la formación doctoral utilizamos la comunicación sincrónica (intercambio de información por intranet e internet en tiempo real) y asincrónica (comunicación entre personas cuando no existe una coincidencia temporal).

    1. La tecnología móvil en la actualidad, nos facilita el trabajo y la superación a todos pone a prueba las competencias computacionales en el proceso de autogestión del conocimiento, tenemos toda o casi toda la información que necesitamos, intercambiamos conocimientos, dudas o experiencias con otros doctorandos, profesores y tutores

  2. La tecnología móvil en la formación doctoral permite la publicación inmediata de contenidos y desarrolla habilidades en el empleo de las TIC en el Proceso de enseñanza – aprendizaje.

  3. El uso de la tecnología móvil en la formación doctoral es fundamental, nos permite disfrutar de una experiencia de aprendizaje personalizado en cualquier momento y lugar, desarrollando destrezas tecnologícas.

  4. La tecnología móvil mejora la calidad de formación científica en el doctorando, ya que nos permite desarrollar competencias computacionales en este proceso.

  5. La tecnología móvil en la actualidad, nos facilita el trabajo y la superación a todos pone a prueba las competencias computacionales en el proceso de autogestión del conocimiento, tenemos toda o casi toda la información que necesitamos, intercambiamos conocimientos, dudas o experiencias con otros doctorandos, profesores y tutores

  6. Buenas noches colegas, coincido plenamente con los criterios antes expuestos. El aprendizaje móvil posee muchas ventajas. Este ayuda a incrementar la retención de los contenidos (según varios estudios los procesos de e-learning son retenidos un 25% más que si se utilizan soluciones convencionales). Gracias al programa de doctorado del CEPED por permitirnos contar con una aplicación apk en nuestra formación doctoral.

  7. La tecnología móvil en la actualidad, nos facilita el trabajo y la superación a todos pone a prueba las competencias computacionales en el proceso de autogestión del conocimiento, tenemos toda o casi toda la información que necesitamos, intercambiamos conocimientos, dudas o experiencias con otros doctorandos, profesores y tutores

  8. La tecnología móvil es parte de nuestra cotidianidad, por eso es muy importante que se haya tenido en cuenta para nuestra formación doctoral. Me parece muy útil la aplicación creada ya que nos permite tener al alcance de nuestros dispositivos móviles toda la información que necesitamos.

  9. Con esta tecnología es posible acercar más los contenidos formativos a los doctorandos, permite que cada cual acceda según sus tiempos. más aún en las condiciones epidemiológicas actuales, donde la virtualidad ha adquirido mayor importancia. Los profesores logramos un constante vínculo con los estudiantes. Es muy útil la Apk que se ha creado en nuestro Programa para teléfonos móviles.

  10. Ana del Carmen Durán Castañeda dice:
    26 de abril de 2021 a las 8:34
    Aunque tal vez fuera de fecha, siempre resulta positivo emitir criterios acerca de las novedades en tecnología, las edades todas son valederas para incursionar en este fabuloso campo, una forma objetiva de estudio, ejercitar y hacer ciencia con nuestros propios recursos y la colaboración de los entendidos en esta nueva ciencia que se enriquece y perfecciona , que es la informática. La utilidad si se realiza con la responsabilidad necesaria, es ilimitada.

  11. Es innegable el beneficio y mucho más en los momentos que se viven. La invitación es a continuar trabajando en su perfeccionamiento.
    También es innegable que la conjugación de la tecnología con la actividad docente presencial en su carácter de esencia, posibilitará lograr en toda su magnitud, bajo los requisitos establecidos, la coherencia entre lo instructivo, lo educativo y desarrollador y con ello, alcanzar la calidad de excelencia como identidad de un proceso de tal naturaleza. Nuestra responsabilidad es dignificarlo permanentemente.

  12. Considero que aún con resistencia al cambio por parte de muchos la situación pandémica actual nos ha demostrado que la tecnología en todas sus variantes constituye una herramienta, un medio muy eficiente como complemento de múltiples procesos y en el caso de la formación doctoral contribuye a desarrollar la gestión de autoaprendizaje de los doctorandos y con ello a lograr mayor independencia en la búsqueda de la información que necesitan para su proceso formativo. Les facilita de manera sincrónica y asincrónica ir adquiriendo los conocimientos que necesita y venciendo los contenidos que requieren desde cualquier lugar donde se encuentren, además de su contribución a la formación de las habilidades en las TICs. La utilidad es innegable y hay que propender a su mayor eficacia y efectividad.

  13. El beneficio de la tecnologia movil en torno al aprendizaje es innegable e insuperable, por las multiples ventajas que proporciona al convertir majestuosamente al sujeto en participe activo de su propio aprendizaje

  14. Gracias a las TIC hoy podemos disfrutar de los resultados que van logrando nuestros doctorandos, tutores, colegas. La resistencia al cambio forma parte de lo que debe evaluar al introducir cambios de cualquier tipo.
    Además no todos cuentan con los recursos que se exigen.
    Hay que reconocer el esfuerzo de los que con amor y empeño logran orientar, atraer, incorporar para seguir trabajando en un momento excepcional. Es una obra de inteligencia y amor.
    En lo afectivo considero los intercambios por estas vías ejercen una acción positiva en las relaciones de los que participamos en estos procesos formativos. La distancia y el tiempo tienen otra connotación, rapidez y comunicación inmediata.
    Todos estamos aprendiendo. Excelente investigación- acción.

  15. Los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan actualmente al desafío de utilizar las TIC para proveer a sus alumnos las herramientas y conocimientos necesarios para el siglo XXI.

    En el área educativa, los objetivos estratégicos trazado por la UNESCO en el 2004, apuntaban al mejoramiento de la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas, estimulando un diálogo fluido sobre las políticas a seguir en cuanto al impacto de las TIC y la necesidad de cambios en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurado por la transformación del proceso de enseñanza (UNESCO, 2004).

    En la actualidad, es ampliamente reconocido el papel e importancia de las TIC. Autores como (Adell & Sales, 1999; Area, 2003; Labañino & del Toro, 2001) se han referido a su definición en términos de los elementos que la integran, los que se forman un sistema que permite la gestión de la información.

    En el caso Labañino y Del Toro consideran, además, que las TIC solo con su presencia no garantizan el éxito pedagógico, sino que es necesario diseñar el programa educativo donde sean utilizadas. Comparto este criterio y considero un deber ineludible del profesor la contextualización del aprovechamiento de las TIC como elemento mediador en el proceso pedagógico en general y en particular en el proceso de enseñanza-aprendizaje.Esto cobra relevancia al permitir continuar con los prosesos formativos de pregrado y posgrado en la educacion superior, y este foro es un ejemplo concreto para nuastra formación doctoral.

    En estudios realizados acerca de la introducción de la TIC en la educación a nivel mundial, (Adell & Moreira, 2015; Area, 2003, 2014; Area, Hernández, & Sosa, 2016; Area, Sanabria, & Vega, 2013; Cabero, 2014, 2015; Falco, 2017; García, 2012; Salinas, 2014; UNESCO, 2013) consideran que las herramientas y las técnicas de las tecnologías de la información son de gran valor en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en la organización y gestión de las instituciones de la enseñanza, lo que avala la necesidad del aprendizaje de la Informática y realizar un uso eficiente y provechoso para el crecimiento personal y profesional.

  16. En el nuevo contexto que nos encontramos la tecnología pondera su papel, pues posibilita llevar la información hasta lugares remotos con solo tener un dispositivo y en algunos casos conexión a internet o intranet. En el caso del doctorado nos ha servido para estar en contacto con nuestros profesores y no quedarnos estancados. En el siglo XXI ya es casi imposible trabajar sin las tecnologías de la comunicación TIC

  17. La tecnología móvil es una vía necesaria para el conocimiento y desarrollo de la humanidad, es indispensable para el desarrollo de los sistemas educativos en la actualidad, como parte de las TICs, es una herramienta que facilita el trabajo de profesores y estudiantes durante el PDE. Para la formación doctoral nos facilita el trabajo y la superación a todos en el proceso de autogestión del conocimiento, permite autoevaluar nuestras competencias computacionales y lo mas significativo a nuestro juicio es que nos mantenemos comunicados y con la información necesaria, a la vez que permite el intercambio de conocimientos y experiencias con los profesores, tutores y otros doctorandos en un proceso continuo sin estar enmarcado en un espacio y momento determinado. Por otra parte el contaco puede hacerse en tiempo real o virtual el entorno de aprendizaje. Indiscutiblemente es innegable e insuperable para la formación doctoral y personal.

  18. Estoy de acuerdo con los criterios expuestos. Como doctorando, el uso de la tecnología móvil ha marcado en mi superación un antes y un después. En tiempos de COVID-19 , me ha permitido profundizar en la temática que investigo y el intercambio con los tutores ha sido sistemático y oportuno. Gracias al centro de estudio por esta aplicación, permitiendo que los procesos avancen. No obstante es un reto, pues no todos poseen tecnología móvil de avanzada o de última generación. Pero se agradece y en la unidad, la ayuda de todos avanzamos.

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