Diseño de Experimentos

PROGRAMA ANALÍTICO

ASIGNATURA: Diseño de Experimentos                         CURSO: 2021

PROFESOR PRINCIPAL: dr. PT. Angel Sánchez Roca

FONDO HORARIO:

HORAS PRESENCIALES
24

OBJETIVO GENERAL:

Dotar a los alumnos de los conocimientos y habilidades  necesarios para realizar el diseño de un experimento y su procesamiento estadístico.

SISTEMA DE CONOCIMIENTOS:

Introducción sobre la importancia de la experimentación en los campos de la investigación y el desarrollo. Principios y conceptos básicos del proceso experimental. Experimentos de un solo factor-Enfoque ANOVA. Experimentos de dos o más factores-ANOVA. Diseño factorial 2k. Características. Selección de variables controlables o factores. Codificación de las variables. Diseños factoriales fraccionales. Método de superficies de respuesta para optimización. Interpretación y usos. Aplicaciones prácticas.

SISTEMA DE HABILIDADES:

El curso provee las habilidades básicas necesarias para planear y analizar un Diseño de Experimentos, mostrando los principios básicos del Diseño Estadístico de Experimentos.

SISTEMA DE VALORES:

  • Desarrollar el sentido de la responsabilidad mediante la exigencia en la puntualidad y el cumplimiento de sus obligaciones.
  • Desarrollar el sentido de pertenencia mediante el ejemplo que da el personal docente, con el cuidado de los equipos y el mobiliario, etc; tanto en el centro de estudio como en el centro laboral donde interactúe.
  • Desarrollar el sentido de la honradez, combatiendo el fraude académico, el respeto a la propiedad social y en general a la propiedad ajena.
  • Desarrollar el sentido de la solidaridad, fraternidad y humanismo, mediante la atención a la conducta social de los estudiantes y la correcta orientación oportuna ante la observancia de irregularidades en este sentido.
  • Desarrollo del sentido del respeto y la disciplina, mediante la exigencia de formas adecuadas para dirigirse a las personas, el cumplimiento de las normas de protección e higiene del trabajo, la conservación del medio ambiente, así como, una adecuada conducta social dentro y fuera del campus universitario.
  • Desarrollo del sentido ético y estético, a través del cumplimiento de una serie de normas y conductas sociales y del ejercicio de la profesión, como parte de la ética profesional, así como, la exigencia en la calidad de la presentación de trabajos, el buen gusto al vestir sin extravagancias, etc.

Bibliografía:

  1. Diseno y Analisis de Experimentos. Douglas C. Montgomery. Tercera Edición. Español.
  2. Design and analysis of experiments. Douglas C. Montgomery. 5ta Edición. Inglés.
  3. Métodos Estadísticos. Control y mejora de la calidad. Prat B., Tort-Martorell Ll., Grima C., Pozueta F.
  4. The Theory of  the Design of Experiments. D.R. COX, N. REID
  5. Design_and_Analysis_of_Experiments, Dean, Voss
  6. Diseño de experimentos. Principios estadísticos de diseño y análisis de investigación. Segunda edición. Robert O. Kuehl.