Introducción a la Ingeniería Mecánica

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA ASIGNATURA

CURSO: 2021

Datos generales:

Nombre: Introducción a la Ingeniería Mecánica.

Carrera: Ingeniería Mecánica.

Ubicación en el plan de estudio: Primer semestre de primer año.
Forma organizativa: Conferencias, visitas a la industria y seminarios.

Total de horas: 48.

Conferencias    Visitas    Seminarios    Total

     20 h              16 h             12h          48 h

Objetivos Generales de la Asignatura:

Objetivos Educativos:

* Observar las normas de protección de la vida del hombre y el medio ambiente en las instalaciones industriales o de los servicios que visite.
* Desarrollar las formas del pensamiento lógico y las capacidades cognoscitivas y axiológicas que le permitan comprender los fenómenos con que interactúa.
* Fomentar la responsabilidad, desarrollar la creatividad y la independencia en la solución de tareas profesionales que se le asignan, como vía para el desarrollo de su personalidad.
* Desarrollar la actitud de la autopreparación permanente como expresión de la condición esencial de la vida profesional.

* Desarrollar la capacidad de trabajo en grupos y de establecer relaciones adecuadas con jefes y subordinados en la solución de tareas profesionales.

Objetivos Instructivos:

Esta asignatura cubre como objetivo fundamental brindar al estudiante informaciones básicas que le permitan identificar el modo de actuación profesional en los diferentes campos de acción de la carrera.

Sistema de Valores de la Asignatura.

La asignatura contribuye mediante su sistema de trabajo al fomento de los valores de responsabilidad ante las tareas asignadas; de honestidad, resaltando el sentido de pertenencia y deber con la sociedad; dignidad, mediante el compromiso revolucionario en el cumplimiento de las funciones como profesional y sensibilidad, creando el amor a la profesión.

Indicaciones Metodológicas y de Organización de la Asignatura.

Las actividades docentes de la misma deben ser impartidas por profesores de experiencia en la docencia y la actividad profesional, de forma tal que en periodos breves de tiempo puedan resumir experiencias que puedan aumentar la motivación de los estudiantes por la carrera.

En esta asignatura se debe incluir una conferencia sobre la historia de la profesión Ingeniero Mecánico, las cual debe ser impartida por profesionales de prestigio reconocido en el entorno del CES.

Para la impartición de las actividades se recomienda el empleo de medios de apoyo como videos, películas, visitas u otras que los docentes entiendan y tengan disponibles.

Tema I. Conferencia Introductoria. Historia y generalidades sobre la Ingeniería Mecánica. (2 horas).

Tema II. Temas de Refrigeración. (2 horas de Conferencia, 4 horas de Visita y 2 horas de Seminario, total 8 horas).

Objetivos:
Conocer los elementos básicos de la refrigeración.

Sistema de conocimientos:

Introducción. El ciclo invertido de Carnot. Conclusiones deducidas del ciclo de Carnot. Refrigeración por compresión de vapores. Refrigeración por absorción. Refrigeración por eyección. Determinaciones y capacidades nominales de la refrigeración.

Tema III. La  Energética en Cuba. Actualidad y las  Fuentes de Energía Renovable. (4 horas de Conferencia, 4 horas de Visita y 2 horas de Seminario, total 10 horas).

Objetivos:
1. Fomentar  formas del pensamiento lógico y  capacidades cognoscitivas que le permitan comprender  fenómenos sencillos dentro del campo de la energética
2. Fomentar la responsabilidad, desarrollar la creatividad y la independencia en la solución de tarea profesional acorde a sus conocimientos para que contribuya a la auto preparación permanente como expresión de la condición esencial de la vida profesional.
3. Desarrollar la capacidad de trabajo de  forma individual  en la solución de un problema técnico en correspondencia con los contenidos que se imparten en  la asignatura
4. Motivar en la necesidad de proteger  al medio ambiente con el uso racional de la energía.

Sistema de conocimientos:

La Energética en Cuba”. Actualidad. Energía, la utilización de la energía en procesos industriales, instalaciones sociales y residenciales. Recursos energéticos en Cuba, Fuentes renovables y no renovables. El medio ambiente necesidad de su protección  y papel del energético para evitar o disminuir efecto de la contaminación ambiental  producto de  la utilización de fuentes no renovables de energía que influyen en el calentamiento global debido al  efecto invernadero y la política de países industrializados en cuanto a toma de medidas para la disminución de gases contaminantes.
Fuentes Renovables de Energía. Diversas fuentes renovables de energía empleadas en Cuba.  Instalaciones utilizadas para la utilización de la energía eólica,  hidráulica y solar. La biomasa, fuentes para su obtención, transformaciones para su utilización en sectores industriales,  residénciales  y  como combustibles en el sector automotriz. Efecto al medio ambiente  la utilización de la biomasa como combustible

Tema III. Máquinas Automotrices. (6 horas de Conferencia, 4 horas de Visita y 2 horas de Seminario, total 12 horas).

Objetivos:

1.    Incentivar al estudiante en las esferas de actuación y los campos de acción del profesional vinculado a la explotación   de las máquinas automotrices.
2.    Orientar hacia un conocimiento de  los sistemas  y agregados componentes de los automóviles, así como  su principio de funcionamiento, para lograr una orientación hacia esta rama de la ingeniería.

Sistema de conocimientos:

Estructura general y funcionamiento del automóvil. Estructura general  y funcionamiento de los motores  de combustión interna, sistemas de transmisión de potencia, y otros empleados en los automóviles.

Tema IV. Manufactura y Materiales. (4 horas de Conferencia, 4 horas de Visita y 2 horas de Seminario, total 10 horas).

Objetivos:
Conocer los diferentes procesos de manufactura para la fabricación de piezas y partes para la industria y de uso general y los materiales empleados en ingeniería mecánica.

Sistema de conocimientos:

Desarrollo histórico de los procesos de manufactura. ¿Qué son los procesos de manufactura? División de procesos de manufactura. Reglas generales para la selección de un proceso de manufactura Materiales. Materiales en la ingeniería. Metales. Metales ferrosos. Metales no ferrosos. Cerámicos. Principales materiales empleados en la fabricación de piezas.

Tema V. Transmisiones Mecánicas. (2 horas de Conferencia, 2 horas de Visita y 2 horas de Seminario, total 6 horas).

Objetivos:
Conocer las principales transmisiones mecánicas empleadas en la industria.

Sistema de conocimientos:

Transmisión por  correa y poleas. Transmisión por  cadenas. Transmisión por engranajes.

Sistema de Evaluación

Cada tema es evaluado de diferentes formas: mediante la exposición en el seminario de cada alumno sobre el tema abordado y los elementos apreciados en la visita para cada tema o dando respuestas a preguntas de un cuestionario. Al final se emite una nota final dada por el colectivo de profesores.

Bibliografía:

  1. Colectivo de Autores.  Manual del Técnico Frigorista. Editorial Reverte. 1983.
  2. Recio Recio A. Energías Renovables y La Energética en Cuba. Situación actual.
  3. Bergues C. Conferencia Internacional de Energías  Renovables, Eficiencia y Educación Energética CIER 2011.
  4. Enrico Turrini “El camino del Sol” Revista “Energía y Tú”.Editorial Cubasolar.
  5. Arias Paz. “Manual de automóviles”.   55 edic. Edit. Dossat SA. Madrid.
  6. Giménez Ortiz, J.G., de Lasala García, F.J., Transportes, Unicopia, 1998.
  7. Internet: www.elpaisvirtual.com/motor.
  8. Internet: www.autoweb.com.au.
  9. Dobrovolski V. Elementos de Máquinas. Editorial MIR. Moscú, 1970.
  10. Nieto Quirjona AJ.  Elementos de Máquinas. Área de Ingeniería Mecánica. Universidad de Castilla-La Mancha. Enero 2007.