Metodología de la Investigación Científica

REPUBLICA DE CUBA

MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

SANTIAGO DE CUBA

PROGRAMA ANALITICO

Carrera: Ingeniería Mecánica.                           Tipo de curso: Regular Diurno.

Disciplina: Disciplina Integradora.                      Semestre: I

Plan de Estudio: D

Asignatura: Metodología de la Investigación.      Año académico: 2do

Conferencias: 10 h                                                          

Clases Prácticas 4 h

Seminarios: 18 h

Total horas: 32 h

Introducción.

La asignatura Metodología de la Investigación Científica se imparte en el primer semestre del segundo año de la carrera Ingeniería Mecánica, en su concepción temática contempla las formas para establecer un proceso investigativo, sus métodos, el procesamiento y elaboración del informe final de la investigación.

I. Objetivos Generales de la Asignatura

Objetivos Educativos

  • Contribuir a la formación de valores profesionales a través del estudio de los fundamentos de la Metodología de la Investigación Científica y su correspondiente aplicación en la elaboración de un proyecto de investigación relacionado con el perfil del egresado, dirigido a resolver un problema de algunas de las esferas de actuación profesional en un contexto socio histórico determinado.
  • Contribuir a la reafirmación en el estudiante de la convicción sobre la materialidad de su objeto de estudio, a través del análisis de que la esencia de la Metodología de la Investigación Científica está en el reflejo de aspectos de la realidad y de las relaciones de los objetos de nuestra conciencia.
  • Contribuir al desarrollo de sus capacidades cognitivas y metacognitivas, mediante la apropiación de estilos de pensamiento matemático, no creer que el conocimiento es acabado e inmutable, la interpretación y discusión de resultados y de procesos contradictorios.


Objetivo Instructivo.

  • Elaborar el diseño de una investigación relacionada con la ingeniería mecánica, dirigida a resolver un problema científico, mediante la aplicación de los fundamentos teóricos y metodológicos de la Metodología de la Investigación Científica.

II. Plan temático.

TemasConferenciaClase PrácticaSeminarioTotal
Tema I2 46
Tema II841426
     
Total1041832

Sistema de Conocimientos de la Asignatura.

Ciencia: investigación científica. El método científico. Leyes y principios de la dialéctica materialista. La lógica de la investigación. Sus etapas: características y principales resultados de cada una. La etapa exploratoria. Características fundamentales. Diferentes vías de determinación de necesidades técnicas: Observación de la realidad, las técnicas de interrogación, el análisis documental. La situación contradictoria o situación problémica. Su fundamentación. El problema científico. Exigencias de formulación. El objeto de estudio y el campo de acción como precisiones del problema científico. Sus relaciones. El objetivo de investigación y su relación con el campo de acción. Diferentes alternativas metodológicas para buscar la solución del problema: La hipótesis, La idea científica y Las preguntas científicas. Características distintivas y exigencias de cada una. Relación con el problema y el objetivo. Las tareas científicas: su relación con los demás componentes del diseño teórico. Los métodos de la investigación científica: métodos teóricos, métodos empíricos y métodos matemáticos. Características y funciones de cada uno. El marco teórico de la investigación.

Sistema de Habilidades de la Asignatura.

  • Problematizar la realidad profesional.
    • Observar la realidad profesional.
    • Describir la realidad profesional.
    • Comparar la realidad profesional con la teoría científico tecnológica que domina.
    • Identificar contradicciones
    • Plantear problemas de investigación. 
  • Teorizar la realidad profesional.
    • Analizar textos, manuales, catálogos, normas e información electrónica.
    • Sintetizar información.
    • Determinar indicadores que caracterizan al objeto de estudio.
    • Explicar hipótesis, fenómenos e ideas.
    • Comparar criterios científico tecnológicos.
    • Fundamentar criterios científico tecnológicos.
    • Elaborar conclusiones.
    • Modelar soluciones científico tecnológicas a situaciones específicas.
    • Redactar ideas científicas.
  • Comprobar la realidad profesional.
    • Seleccionar métodos de investigación.
    • Elaborar instrumentos de investigación.
    • Aplicar métodos e instrumentos de investigación.
    • Ordenar información recopilada.
    • Procesar información.
    • Comparar los resultados obtenidos con el objetivo planteado.
    • Evaluar la información.

Sistema de Valores de la Asignatura.

La asignatura contribuye mediante su sistema de trabajo al fomento de los valores de responsabilidad ante las tareas asignadas; de honestidad, resaltando el sentido de pertenencia y deber con la sociedad; dignidad, mediante el compromiso revolucionario en el cumplimiento de las funciones como profesional y sensibilidad, creando el amor a la profesión.

III. Objetivos y contenidos por temas

Tema I. Diseño teórico de la investigación.

Objetivo:

  • Comprender la  importancia del empleo de los principios de la ciencia investigativa en la solución de problemas científicos, así como el dominio de las diferentes etapas del proceso de investigación.
  • Valorar la  importancia de la lógica investigativa y sus etapas: características y principales resultados de cada una.

Contenido:

  1. Sistema de conocimientos.
  • Conceptos de ciencia: investigación científica.
  • El método científico. Leyes y principios de la dialéctica materialista
  • La lógica de la investigación. Sus etapas: características y principales resultados de cada una
  • Diferentes vías de determinación de necesidades técnicas: Observación de la realidad, las técnicas de interrogación, el análisis documental.
  • Sistema de valores.
  • Contribuir con el fomento de la responsabilidad, a través de  la asistencia y puntualidad a las actividades docentes programadas.
  • Desarrollar valores estéticos y éticos a través de la exigencia en la presentación de los seminarios y defensa de actividades evaluativas.
  • Desarrollar el sentido de la honestidad en la solución individual de las actividades evaluativas.
  • Sistema de habilidades.

Habilidad generalizadora.

  • Valorar la importancia reviste la investigación científica, el método científico que se empleará así como las leyes y principios que rigen una investigación determinada.

Operaciones o habilidades primarias que componen la habilidad generalizadora.

  • Observación de la realidad
  • Aplicar las técnicas de interrogación para el desarrollo de la investigación
  • Realizar el análisis de documentos para llevar a cabo una investigación científica.

Sistema de Evaluación:

El tema se evalúa en un seminario donde se valore la importancia que reviste la investigación científica, el método científico, así como las leyes y principios que rigen una investigación científica.

En este tema se impone el trabajo final de la asignatura relacionado con el diseño de una investigación relacionada con la Ingeniería Mecánica, debiendo ser realizado de forma individual por cada estudiante y desarrollado a lo largo de la impartición de la asignatura.

Tema II: Diseño Metodológico de la investigación.

Objetivo:

Seleccionar y utilizar los procedimientos que le permitan la obtención de la información necesaria para comprobar o refutar las hipótesis, mejorar o intensificar procesos durante la solución de una situación problémica, así como al procesamiento de la información.

Contenido:

  1. Sistema de conocimientos:
  2. La situación contradictoria o situación problémica. Su fundamentación. El problema científico. Exigencias de formulación
  3. El objeto de estudio y el campo de acción como precisiones del problema científico. Sus relaciones.
  4. El objetivo de investigación y su relación con el campo de acción. Diferentes alternativas metodológicas para buscar la solución del problema: La hipótesis, La idea científica y Las preguntas científicas. Características distintivas y exigencias de cada una. Relación con el problema y el objetivo.
  5. Las tareas científicas: su relación con los demás componentes del diseño teórico.
  6. Los métodos de la investigación científica: métodos teóricos, métodos empíricos y métodos matemáticos. Características y funciones de cada uno.
  7. El marco teórico de la investigación.
  8. Elaboración de los informes de investigación.
  • Sistema de valores.
  • Garantizar la asistencia y puntualidad de las actividades docentes programadas.
  • Lograr racionalidad en la elección del método de investigación e interpretación de los resultados.
  • Garantizar la entrega en tiempo de las tareas y trabajos impuestos a los estudiantes.
  • Desarrollar el sentido de responsabilidad y honestidad a través de la exigencia en la solución individual y el control de las actividades evaluativas.
  • Ser revolucionario y responder a los intereses de nuestra sociedad socialista
  • Sistema de habilidades.

Habilidad generalizadora.

  • Seleccionar el método de investigación más idóneo para la solución de un problema en dependencia de las características de la investigación que se esté llevando a cabo, así como el análisis y procesamiento de los resultados.

Habilidades primarias que componen la habilidad generalizadora.

  • Relacionar de forma dialéctica los aspectos más importantes del objeto, campo de acción, objetivo, hipótesis.
  • Identificar el uso de los diferentes métodos de investigación.
  • Definir el problema de la investigación y planteamiento de la hipótesis.
  • Determinar los métodos científicos que se aplicarán en las diferentes etapas investigativas.
  • Confeccionar el marco teórico de la investigación.
  • Elaborar adecuadamente el informe de la investigación, funciones del informe, tipos de informe y sus partes componentes. Requisitos del informe.

Sistema de Evaluación:

El tema se evalúa a través de los seminarios y clases prácticas donde se relacionen las categorías del diseño de la investigación: objeto, campo de acción, objetivo y las hipótesis de la investigación.

Se realiza un trabajo de control en clases en la clase práctica No. 1 relacionado con los métodos de investigación.

En este tema se da continuidad en cada una de las actividades prácticas al trabajo final de la asignatura relacionado con el diseño de una investigación en el campo de la Ingeniería Mecánica.

Indicaciones Metodológicas y Organizativas de la Asignatura.
  • Las formas de organización de la enseñanza en esta asignatura son: la conferencia, clase práctica y el seminario.
  • Se deben trabajar simultáneamente los conocimientos relativos al diseño teórico y metodológico de la investigación.
  • Se deben preparar materiales de apoyo para la autopreparación de los estudiantes que combinen las TICs con la copia dura tradicional.
  • Se utilizarán los métodos de trabajo en grupo y técnicas participativas en aquellos temas donde esto sea posible. Los seminarios deben estar dirigidos a explicitar el carácter sistémico de los componentes estructurales del diseño teórico y metodológico de la investigación.
  • La asignatura emplea las TICs mediante  la búsqueda de información científica, además de que el trabajo final debe ser confeccionado utilizando un procesador de texto. La presentación del trabajo final el estudiante debe hacerla empleando alguna de las herramientas de que dispone el Microsoft Office (Power Point, Word, etc).
  • La asignatura se vincula con la estrategia curricular de Inglés, a través de la elaboración de los resúmenes y glosario de palabras claves en el resumen de su trabajo final.
  • La asignatura se vincula con la estrategia curricular de Medio Ambiente a través del desarrollo de las diferentes actividades prácticas mediante la formulación de problemas relacionados con el tema y el procesamiento y análisis de los resultados.
  • La asignatura constituye una herramienta de trabajo para el investigador permitiéndole en cada momento de su actividad economizar recursos humanos, materiales y tiempo, por lo que durante la impartición de cada tema está presente el empleo y uso de términos que contribuyen a la creación de una conciencia económica y de ahorro en el modo de actuar de los estudiantes.

Sistema de evaluación general

La asignatura no tiene examen final. Se indicarán en cada actividad docente la preparación para los seminarios y clases prácticas, todo lo cual se concreta en la elaboración, presentación y defensa de un diseño de investigación vinculada con la ingeniería  mecánica. La evaluación final toma en cuenta la integración de todas las actividades evaluativas. Se tendrá en cuenta tanto en la evaluación final como en las parciales y frecuentes los aspectos relacionados con la redacción y el cumplimiento de las reglas ortográficas, así como en la expresión oral a la hora de exponer los resultados de sus trabajos.

Bibliografía básica.

  • Hernández Sampieri, Roberto y otros. Metodología de la Investigación Científica. Editorial McGraw-Hill. México. 1997.

Bibliografía complementaria:

  • Hernández Calderín, Ernesto. ¿Cómo elaborar un diseño de investigación en Gráfica de Ingeniería? Ponencia presentada en Evento Grafiar 2000. Pág 7.
  • Modelos de diseños de investigación. Maestrías en Mantenimiento y Energía Térmica. Curso de Metodología de la Investigación Científica. Facultad de Ingeniería Mecánica. ISPJAE. Cursos 1999 – 2000 al 2004-2005 (Digitalizados).

Elaborado por:                                                                 Aprobado por:                                                  

Dra. Aidée Ortiz Cruz                                                       Jefe Dpto.

Prof, Titular Dpto Mecánica y Diseño