Pedagogía

PROGRAMA ANALÍTICO

Asignatura: Pedagogía.                            Curso: 2021

Carrera: Ingeniería Mecánica.

Ubicación en el plan de estudio: Segundo semestre del tercer año.

Total de horas: 26

Objetivos Generales de la Asignatura.

Objetivos Educativos.

  • Contribuir a la formación de valores morales, éticos y profesionales en los estudiantes, priorizando la honestidad y la solidaridad de gran importancia en la labor pedagógica.
  • Desarrollar el pensamiento científico e investigativo que debe caracterizar a un profesional de las ciencias técnicas, promoviendo el espíritu investigativo, la superación y la creatividad en su actividad laboral.
  • Desarrollar el liderazgo y la capacidad de trabajo en grupo.

Objetivos Instructivos.

  • Valorar las principales tendencias en la Pedagogía y la Didáctica, así como sus nuevos retos en la Educación Superior, a partir de la universalización de la educación en nuestro país.
  • Explicar las características, relaciones y exigencias actuales de las categorías didácticas: objetivo, contenido, método, medios, formas de organización y evaluación, en función del desarrollo integral de los estudiantes universitarios.
  • Aplicar los requisitos para la planeación docente dentro de una concepción desarrolladora de la Didáctica, a la labor docente concreta con los estudiantes universitarios.

DISTRIBUCIÓN DEL FONDO DE TIEMPO:

TEMASConf.Sem.T.EETOTAL
Tema I2  2
Tema II46212
Tema III228 12
TOTAL DE HORAS:888 26

Sistema de Conocimientos de la Asignatura.

Tema I: Pedagogía y Didáctica.

Tendencias actuales en la Educación Superior. Importancia de la Pedagogía y la Didáctica para el trabajo de un profesor universitario. Didáctica en el contexto de las Ciencias Pedagógicas. Fin y objetivos de la educación. Los principios didácticos, esencia e importancia para una dirección científica de la enseñanza y el aprendizaje desarrollador.

Tema II. : Las categorías de la Didáctica.

Las categorías didácticas, su papel en la dirección del proceso docente educativo.

Los objetivos, finalidad e importancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Posiciones y tendencias en cuanto a su determinación y formulación. Su repercusión en la concepción de la institución, el currículo y la clase.

El contenido. Problemas actuales del contenido y su tendencia a la concentración en el conocimiento. Su papel en la instrucción, el desarrollo y la educación. Correspondencia entre objetivos y contenidos.

Los métodos de enseñanza y aprendizaje, su relación con los estilos y estrategias de aprendizaje. Las formas de organización. Correspondencia entre objetivos, contenidos,  métodos y formas de organización. Papel de los métodos en la instrucción y la educación.

Los medios de enseñanza. Importancia en el proceso de enseñanza  aprendizaje en las condiciones de la universalización de la educación en nuestro país. El papel de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el aprendizaje actual. Uso del vídeo y la computación en la  docencia. Las redes de comunicación y su papel en la docencia.

Control y evaluación. Funciones de la evaluación en el quehacer pedagógico. Relación con el diagnóstico pedagógico, su importancia para dirigir la formación integral de los estudiantes.

Tema III. : La planeación Docente.

La planeación docente.  Requisitos, exigencias y vínculo con el trabajo de las asignaturas. Necesidad de establecer un sistema de trabajo metodológico en la institución docente para la dirección de un proceso  de enseñanza aprendizaje desarrollador.

Sistema de Habilidades de la Asignatura.

  • Explicar las características esenciales y las relaciones que se establecen en el proceso docente entre las categorías didácticas objetivo, contenido, métodos, formas, medios y evaluación.
  • Utilizar la información científico – técnica para el análisis  y preparación de la docencia.
  • Aplicar las TIC en la búsqueda de información, preparación y desarrollo de la docencia.

Sistema de Valores de la Asignatura.

La asignatura contribuye mediante su sistema de trabajo al fomento de los valores de responsabilidad ante las tareas asignadas; de honestidad, resaltando el sentido de pertenencia y deber con la sociedad; dignidad, mediante el compromiso revolucionario en el cumplimiento de las funciones como profesional y sensibilidad, creando el amor a la profesión.

Indicaciones Metodológicas y de Organización de la Asignatura.

Se propone comenzar con conferencias panorámicas de introducción a cada tema y seguir con talleres de determinada frecuencia. Se debe planificar el tipo de  actividad a realizar en los encuentros: debates, presentaciones hechas por los propios estudiantes, grupos de discusión, aclaración de dudas, evaluaciones frecuentes, parciales y finales en función de cómo se diseñe.

El curso se desarrollará mediante conferencias-debate y talleres de valoración colectiva, que incluyen la investigación bibliográfica en bibliotecas y sitios de Internet, presentación oral y escrita de trabajos, análisis de clases, juego de roles y  paneles.

La evaluación se concretará en los indicadores siguientes: La participación individual oral y/o escrita en las diferentes actividades. La observación de clases y  valoración de las mismas. Elaboración de fichas. Elaboración de resúmenes de lecturas y búsquedas realizadas. Solución de ejercicios y problemas concretos de la práctica educativa. Trabajos escritos y elaboración de ponencias, culminando con la presentación de una clase de manera individual ante un tribunal.

Bibliografía básica.

  1. Colectivo de autores del CREA, (2003), Preparación Pedagógica Integral para profesores Universitarios, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Cuba.
  2. Fuentes G. H. Didáctica de la Educación Superior. CEES Manuel F. Gran. Universidad de Oriente.

Bibliografía complementaria.

  1. García, G y otros, (2003), Compendio de Pedagogía (compilación), Editorial Pueblo y Educación, Cuba.
  2. Labarrere, G y G, Valdivia, (1988), Pedagogía, Editorial Pueblo y Educación, Cuba.
  3. Silvestre, M, (1999), Aprendizaje, educación y desarrollo, Editorial Pueblo y Educación, Cuba.
  4. Silvestre, M y J, Zilberstein, (2000), ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje?, Ediciones CEIDE, México.
  5. Silvestre, M y J, Zilberstein, (2000), Enseñanza y aprendizaje desarrollador, Ediciones CEIDE, México.
  6. Silvestre y J, Zilberstein, (2002), Diagnóstico y transformación de la institución docente, Ediciones CEIDE, México.
  7. Silvestre, M y J, Zilberstein, (2002), Hacia una didáctica desarrolladora, Editorial Pueblo y Educación, Cuba.
  8. UNESCO. Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción. 1998, http://crea.ispjae.edu.cu/biblioteca/CE/EduSoc/articulos/2010.pdf
  9. Tunnermann, Carlos. La educación permanente y sus repercusiones en la educación superior contemporánea.  1996,  http://crea.ispjae.edu.cu/biblioteca/CE/EduSoc/articulos/2011.pdf  

Santiago de Cuba, julio 2017.     

                                                     Dr. C. Jorge A Forgas Brioso Profesor Titular.