MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
CURSO: 2021
Carrera: Ingeniería Mecánica
Plan de estudios: D Curso regular diurno.
Programa de la disciplina: DISCIPLINA INTEGRADORA
Disciplina Integradora | ||||
CURRICULO BASE | ||||
No. | Asignatura | Horas | Año/sem. | Evaluación |
1 | Metodología de la Investigación Científica | 24 | 3/3 | T |
2 | Proyecto Ingeniería Mecánica I | 40 | 3/3 | T |
3 | Proyecto Ingeniería Mecánica II | 40 | 4/3 | T |
4 | Proyecto Ingeniería Mecánica III | 32 | 5/2 | T |
5 | Práctica Profesional I | 144 | 3/3 | T |
6 | Trabajo de Diploma | 600 | 5/3 | T |
Subtotal | 880 | |||
CURRICULO PROPIO | ||||
1 | Introducción a la Ingeniería Mecánica | 48 | 1/1 | T |
2 | Pedagogía | 32 | 2/1 | T |
3 | Diseño Estadístico de Experimentos | 24 | 4/3 | T |
4 | Práctica Profesional II | 144 | 4/3 | T |
5 | Práctica Profesional III | 100 | 5/2 | T |
6 | Trabajo Pre-Diploma | 24 | 5/2 | T |
Subtotal | 372 | |||
Total de horas de la Disciplina | 1252 |
Las asignaturas de esta disciplina no tienen exámenes finales se concluyen con trabajo de curso.
Fundamentación de la Disciplina.
Esta disciplina tiene sus antecedentes en la Disciplina “Introducción a la Especialidad” del Plan C y a la realización de las prácticas de familiarización y de producción en los Planes de Estudios B de las diferentes especialidades de Ingeniería Mecánica.
Es necesario señalar que en los objetivos educativos se han realizado algunas modificaciones sobre todo desde el punto de vista de mejorar su precisión, alcance y vínculo a la solución de tareas profesionales. Los objetivos instructivos generales difieren un tanto más por cuanto el plan de estudio ahora está destinado a la formación de un ingeniero bajo una nueva concepción, el desarrollo integral del profesional, con la posibilidad de obtener un perfil de salida que de respuestas más rápidas a la adaptación en la primera etapa laboral.
Un objetivo fundamental de esta disciplina es la vinculación de los estudiantes a la actividad productiva de la carrera desde los primeros años. Son elementos y objetos de estudio de esta disciplina todos los medios de producción (herramientas, instrumentos, dispositivos, máquinas y equipos) más generales y frecuentes en el trabajo del ingeniero mecánico a nivel de base en la construcción y explotación de máquinas, equipos e instalaciones industriales.
El papel de esta disciplina en el plan de estudios se puede resumir en los siguientes aspectos:
- Introducir al estudiante desde los primeros años de la carrera en las esferas de actuación del ingeniero mecánico, para identificarse con las manifestaciones más generales y frecuentes de los campos de acción de la ingeniería mecánica (Diseño Fabricación, Operación y Mantenimiento.).
- Elevar el nivel de orientación y motivación de los estudiantes en la carrera.
- Orientar al estudiante sobre métodos de estudio y planificación de su actividad personal.
- Desarrollar habilidades en la solución de problemas.
- Mostrar al estudiante, mediante el vínculo a la producción, aspectos de la realidad productiva y social del país.
En lo relacionado con los proyectos:
La disciplina tiene sus antecedentes en los Proyectos de Curso que se realizaban en las especialidades de Ingeniería Mecánica en los planes de estudio anteriores, pero con una concepción diferente, pues cada uno de los proyectos debe comprender un conjunto de conocimientos y un grupo de habilidades que articulan con el sistema general de habilidades de la carrera, para garantizar las premisas rectoras del plan de estudio de formar profesionales de perfil amplio, con un elevado nivel en la formación básica y capaces de resolver de modo activo, independiente y creador los problemas más generales y frecuentes que se presentan en la industria o los servicios a nivel de base.
Un objetivo central de la disciplina lo constituye el desarrollo de habilidades profesionales fundamentalmente en cuatro de los campos de acción del Ingeniero Mecánico (Diseño Fabricación, Operación, Mantenimiento).
El papel que desempeña la disciplina en el plan de estudios, desde el punto de vista metodológico, es consolidar e integrar conocimientos entre las disciplinas de la carrera, desarrollar habilidades profesionales en el análisis y solución de tareas técnicas, en la elaboración de información, en la búsqueda y elaboración de documentación técnica y científica.
Objetivos Generales de la Disciplina.
Objetivos Educativos.
- Interpretar los fenómenos técnicos, económicos y sociales vinculados a su actividad laboral aplicando una concepción científico materialista del mundo.
- Actuar consecuentemente con la política del PCC y el Estado a través de la aplicación e instrumentación de orientaciones y medidas relacionadas con la actividad laboral del ingeniero mecánico, como expresión de la identificación y defensa de los intereses del país y su clase obrera.
- Observar las normas de protección de la salud y la vida del hombre y del medio ambiente, mejorar las condiciones de trabajo a partir de los elementos de funcionalidad y fiabilidad de las máquinas, equipos e instalaciones industriales.
- Desarrollar las formas de pensamiento lógico y las capacidades cognoscitivas que permitan la formación y aplicación de un enfoque ingenieril integral de la actividad laboral.
- Fomentar la responsabilidad y desarrollar la creatividad y la independencia en la solución de tareas profesionales como rasgos de su personalidad.
- Desarrollar una adecuada actitud hacia la autopreparación permanente como expresión de la condición esencial en la vida del profesional.
- Insertarse en grupos, establecer relaciones adecuadas con jefes y subordinados en la solución de tareas profesionales.
- Aplicar las normas de protección correspondiente al puesto de trabajo que atiende.
- Tomar en cuenta los criterios técnicos junto al socio – económico en la solución de las tareas profesionales.
- Integrar las formas de pensamiento lógico y las capacidades cognoscitivas en la dirección de formar un enfoque ingenieril integral de la actividad laboral.
- Consolidar la actitud hacia la autopreparación permanente como expresión de su condición profesional.
- Establecer relaciones de cooperación adecuadas con los obreros, técnicos y profesionales con que se vincula en sus actividades.
- Fomentar la responsabilidad y desarrollar la creatividad y la independencia como rasgos de su personalidad.
Objetivos Instructivos.
- Identificar las actividades fundamentales que desarrollan los ingenieros mecánicos en la construcción y explotación de máquinas, equipos e instalaciones industriales o de los servicios.
- Identificar las máquinas y equipos fundamentales de las instalaciones donde trabajan los ingenieros mecánicos.
- Identificar los materiales, herramientas manuales e instrumentos básicos de medición de uso más frecuente en la mecánica.
- Identificar los elementos más importantes a considerar en la organización y planificación de puestos típicos para el trabajo mecánico.
- Verificar las dimensiones de las piezas típicas con la utilización de instrumentos básicos de medición.
- Ejecutar tareas básicas relacionadas con la instalación de equipos en cimientos, realizar tareas de ajuste en transmisiones mecánicas.
- Ejecutar la soldadura y corte manual oxiacetilénico de piezas, seleccionando los materiales, el instrumental, la secuencia de operaciones y régimen de trabajo del equipamiento.
- Ejecutar la soldadura manual por arco eléctrico, seleccionando los materiales, el instrumental, la secuencia de operaciones y regímenes de trabajo del equipamiento.
- Seleccionar las herramientas y parámetros de corte para los procesos de torneado.
- Identificar los dispositivos universales de uso más frecuente en el trabajo de las máquinas herramientas.
- Identificar las máquinas automotrices y su aplicación.
- Ejecutar el mantenimiento diario y conservación a los instrumentos, máquinas y equipos empleados en todas las actividades.
- Interpretar y ejecutar los dibujos y esquemas de piezas, conjuntos o sistemas necesarios para las actividades que realiza.
- Identificar los equipos y sistemas de protección contra incendios.
- Identificar los medios y medida de protección e higiene.
- Desarrollar e integrar habilidades profesionales en los campos de acción, Diseño Fabricación, Operación, Mantenimiento, propios de los niveles productivos de base de las diferentes esferas de actuación del profesional de la Ingeniería Mecánica.
- Consolidar e integrar conocimientos de las disciplinas impartidas en la carrera.
- Aplicar y utilizar las normas cubanas vigentes para la actividad de proyecto.
- Consolidar habilidades en la búsqueda y procesamiento de información científico técnica.
- Desarrollar y adquirir habilidades en el trabajo con las máquinas computadoras.
- Desarrollar capacidades en la aplicación de la metodología y diseño de investigación en la solución de problemas profesionales.
- Interpretar y resumir documentos en idioma ingles.
Sistema de Conocimientos de la Disciplina.
- El puesto de trabajo del ingeniero mecánico en la industria de procesos.
- La actividad de mantenimiento, instalación y montajes de los equipos mecánicos en la industria de procesos.
- El puesto de trabajo del ingeniero mecánico en la explotación técnica y reparación de máquinas automotrices.
- Estructura y funcionamiento de los motores y máquinas automotrices.
- Explotación técnica de máquinas automotrices (tareas de mantenimiento, ajuste y regulación).
- Puesto de trabajo del mecánico ajustador y operaciones con herramientas manuales. máquinas herramienta universales y operaciones de la mismas.
- Puestos de trabajo para la ejecución de procesos de soldadura. Ejecución de los procesos de soldadura a gas y por arco eléctrico.
- La investigación en la actividad profesional, su importancia y métodos.
- Desarrollar habilidades en el análisis y solución de problemas relacionados con la recuperación y producción de piezas para el mantenimiento y reparación de las máquinas.
- Proyecto de piezas, subconjuntos o sistemas mecánicos destinados a la construcción, reparación o modificación de máquinas.
- Proyectar sistemas de mantenimiento o explotación de sistemas, máquinas o equipos donde se integren conocimientos de los campos de acción del ingeniero mecánico, contemplando en ello los aspectos relacionados con la actividad económica, la protección del hombre y el medio ambiente, así como los relacionados con el trabajo bibliográfico, recepción y elaboración de información.
Sistema de Habilidades de la Disciplina.
Habilidades típicas de los periodos de práctica profesional.
- Identificar procesos, equipos y máquinas utilizadas en procesos industriales.
- Representar mediante esquemas procesos industriales.
- Instalación, arme y desarme de equipos mecánicos de procesos industriales.
- Identificar los procesos y equipos y utilizados en el mantenimiento y reparación de las máquinas automotrices.
- Representar mediante esquemas los procesos de reparación y mantenimiento de máquinas automotrices y equipos industriales.
- Participar en tareas de explotación y reparación de máquinas automotrices y equipos industriales.
- Identificar los procesos, máquinas y herramientas en las tecnologías de ajuste mecánico y maquinado.
- Identificar los procesos, máquinas y aparatos de la industria y los servicios relacionados con el trabajo del ingeniero mecánico.
- Representar mediante esquemas, planos y croquis procesos, piezas y herramientas.
- Adquirir habilidades relacionadas con el ajuste en el taller mecánico, el maquinado y otros procesos que se aplican en el mantenimiento, reparación y recuperación de piezas.
Habilidades típicas del primer proyecto.
- Formular y evaluar los elementos de la metodología de la investigación, desde el punto de vista conceptual y matemático.
- Establecer un algoritmo de trabajo para dar solución a la tarea técnica que se le asigna, donde identifique el problema, plantee la hipótesis de solución, establezca los métodos de solución, elabore los documentos y brinde las orientaciones necesarias, partiendo de una adecuada revisión bibliográfica.
- En la parte de vinculación a la actividad productiva debe identificar el problema y las vías de solución, establecer comunicaciones con técnicos y profesionales que le permitan obtener la información necesaria para la solución de la tarea.
- Familiarizarse con los métodos de trabajo y la problemática política social en la esfera productiva y del mantenimiento a que se vincula como actividad técnica.
- Identificar y aplicar las medidas de protección e higiene y del medio ambiente en la actividad que desarrolla.
- En la realización de los proyectos se deberá integrar la mayor cantidad posible de habilidades con los campos de acción de la profesión, las que se materializan con mayor generalidad y frecuencia en las esferas de actuación planteadas, materializándose en la realización de las tareas técnicas que a continuación se relacionan:
- Selección de materiales a emplear.
- Selección del equipamiento, accesorios y herramientas.
- Determinación de los parámetros de los regímenes de elaboración.
- Cálculos verificativos de resistencia mecánica.
- Confección de la secuencia tecnológica para la recuperación o fabricación de piezas.
- Recomendar los ensayos de verificación de resistencia y control de la calidad a realizar.
- Determinar los medios y medidas de protección e higiene a cumplimentar.
- Realizar cálculos económicos de costos de fabricación o recuperación al nivel que permite el año.
- Confeccionar documentos técnicos, planos y croquis de piezas.
Habilidades típicas del segundo proyecto.
- Determinación de parámetros básicos de trabajo de la instalación (carga, velocidad de rotación o de desplazamiento lineal, potencia.).
- Realización de cálculos de resistencia en elementos mecánicos.
- Selección de cojinetes.
- Selección de transmisiones y motores primarios.
- Selección de materiales a emplear.
- Determinar formas y dimensiones de piezas, subconjuntos y sistemas mecánicos teniendo en cuenta los criterios de funcionalidad, factibilidad de producción, económicos y estéticos.
- Realización de cálculos económicos de costos de inversión, construcción y explotación de la solución planteada.
- Definir el sistema de mantenimiento y explotación del equipo el cual se vincula el proyecto, incluyendo recomendaciones sobre lubricación y consumo de otros insumos.
- En la vinculación a la actividad productiva debe desarrollar habilidades en la identificación del problema y el establecimiento de las vías de solución, así como en la comunicación con técnicos y profesionales que le permitan obtener la información necesaria para la solución de la tarea.
- Familiarizarse con los métodos de trabajo y la problemática político social en la esfera productiva y del mantenimiento como actividad técnica.
- Identificar y aplicar las medidas de protección e higiene del medio ambiente en la actividad que desarrolla.
Habilidades típicas del tercer proyecto.
- Desarrollar e integrar habilidades profesionales en la ejecución de un proyecto como son, definición del problema, planteamiento de la hipótesis y algoritmo para la ejecución de la tarea.
- Realizar cálculos económicos de la actividad que atiende.
- Analizar el impacto ambiental del trabajo que realiza.
- Desarrollar habilidades con las cuatro vías de comunicación planteadas para el ingeniero mecánico. (lengua materna, inglés, computación y gráfica)
- Redacción y capacidad de síntesis en los textos.
- Expresión oral fluida.
- Empleo de la gráfica con adecuada utilización de las normas correspondientes.
- El empleo de las técnicas de computación en procesos de cálculo, simulación, procesamiento de textos y búsqueda de información.
- Desarrollar la capacidad de interpretación y procesamiento de información en inglés.
Habilidades típicas del período de diploma.
- Desarrollar habilidades en los procedimientos para la determinación de costos y evaluación de proyectos.
- Desarrollo de valores fundamentalmente para este período en lo relacionado con la responsabilidad, la ética y la estética.
- Responsabilidad, se debe alcanzar niveles en el orden conductual, el estudiante debe actuar convencido de la importancia que tiene para su formación lo que hace.
- En lo ético puede expresarse mostrando el valor social de las soluciones propuestas, en base a mejorar resultados económicos, condiciones de trabajo, disminución de niveles de contaminación ambiental y otros.
- En lo estético se tendrán en cuenta el nivel y calidad de la presentación de los resultados, un vínculo entre lo ético y lo estético de logrará en la defensa del trabajo con postura, comportamiento, empleo de léxico propio de la profesión e incluso el porte y presencia personal.
- Analizar el impacto ambiental del trabajo que realiza.
- Mostrar dominio de la gestión de calidad en el trabajo que presenta
Sistema de Valores de la Disciplina.
Esta disciplina contribuye a desarrollar en el estudiante los valores que se han definido de forma general en la carrera, pues se desarrolla y trabaja desde el primer año y termina con el diploma como culminación de los estudios, así pues:
- En la dimensión intelectual el saber
- En la dimensión técnica la eficiencia
- En la dimensión ética la dignidad
- En la dimensión estética la sensibilidad
- En la dimensión político-ideológico el ser revolucionario y responder a los intereses de su sociedad.
La responsabilidad como elemento fundamental en el desarrollo de su actividad profesional, para consigo mismo y para con el resto de las personas que con el laboran, garantizando una gestión eficiente en el uso de los recursos.
El saber como el dominio profundo de las áreas de conocimiento de la carrera.
La dignidad a través de un alto nivel de compromiso con el país y la sociedad que lo formó.
La estética como un grado de sensibilidad que le permita ser y hacer felices a los que lo rodean.
El ser revolucionario, el patriotismo como el nivel de convicción y principios, que le permitan una actuación conciente y consecuente con su sociedad.
Indicaciones Metodológicas y de Organización de la Disciplina.
A modo de indicaciones metodológicas se adjuntan recomendaciones de carácter general, por forma en que se desarrolla esta disciplina y sus diferencias con el resto de las disciplinas.
En el período asignado para los proyectos de curso se desarrollan simultáneamente el proyecto y un ciclo de formación de habilidades técnicas y profesionales vinculadas a la producción, las cuales siempre que sea posible estarán relacionadas con el proyecto y su vinculación irá aumentando con el tiempo en función de la experiencia que se adquiera en la aplicación de este plan de estudio.
El período de vinculación a la práctica profesional juega un papel fundamental en el desarrollo de valores que contempla este plan de estudio.
En esta disciplina se incluyó la asignatura de Metodología de Investigación Científica con el objetivo de incrementar el nivel de conocimientos y habilidades de los ingenieros en la aplicación del método científico de trabajo, pues el mismo resulta de vital importancia para garantizar la adquisición de nuevos conocimientos y niveles superiores de formación del futuro profesional.
La pedagogía se ha incluido por la posibilidad y necesidad de que los profesionales contribuyan al desarrollo de la universalización de la universidad y que puedan cumplimiento a otras tareas de choque de la revolución. También tiene un valor importante cuando se habla como salida intermedia de la carrera la posibilidad de trabajar como profesores en la enseñanza precedente, siempre que se les prepara más en temas como la metodología y la didáctica.
En esta disciplina por su gran vinculo con el entorno de los CES y por su incidencia en los perfiles de salida no se brindan programas analíticos de todas las partes, estos deben ser elaborados por los propios CES, no obstante se dan indicaciones para las asignaturas que corresponden al Currículo Base.