Plan de Estudio “E”

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Carrera: Ingeniería Mecánica

Plan de estudios: E

Disciplina: DISCIPLINA INTEGRADORA

DATOS GENERALES

TIPO DE ORGANIZACIÓNHoras de ClasesHoras de Práctica LaboralTotal de horas
Curso Diurno80640720
Curso por Encuentro104200304

FUNDAMENTACIÓN DE LA DISCIPLINA

La disciplina integradora es resultado del enriquecimiento de la experiencia laboral y docente acumulada, a través de los años de impartición de la carrera de Ingeniería Mecánica y las diversas especializaciones que la conformaron. De una forma u otra, su sistema de contenidos actual se nutre de un conjunto de asignaturas independientes que han existido con anterioridad en planes de estudio ya caducados, o existen aún en la versión actual del plan D. Asignaturas tales como introducción a la especialidad, práctica de producción, así como diferentes tipos de proyectos a lo largo de los diferentes planes de estudio que han existido previamente han servido de base para la existencia de esta disciplina y constituyen sus antecedentes principales. En los últimos años la disciplina integradora ha ganado en importancia, estableciendo a través de los proyectos de Ingeniería Mecánica, una estrecha relación entre el trabajo científico estudiantil y el sistema de habilidades que ostenta la disciplina. 

Los objetivos educativos difieren de los declarados en planes anteriores, buscando mejorar su precisión, alcance y vínculo con la solución de tareas profesionales. Por otro lado, los objetivos instructivos generales difieren aún más, pues el nuevo plan de estudio está destinado a la formación de un ingeniero bajo la concepción, de un desarrollo integral con un perfil de salida que dé respuestas más rápidas a su adaptación laboral. 

Un objetivo fundamental de esta disciplina es la vinculación de los estudiantes a la actividad productiva de la carrera desde los primeros años. Son elementos y objetos de estudio de esta disciplina todos los medios de producción (herramientas, instrumentos, dispositivos, máquinas y equipos) más generales y frecuentes en el trabajo del ingeniero mecánico a nivel de base en la construcción y explotación de máquinas, equipos e instalaciones industriales.

El papel de la disciplina integradora en el plan de estudios E se puede resumir en los siguientes aspectos:

  • Introducir al estudiante, desde los primeros años de la carrera, en las esferas de actuación del ingeniero mecánico, para identificarse con las manifestaciones más generales y frecuentes presentes en los campos de acción que constituyen el núcleo de la Ingeniería Mecánica, (Diseño, Fabricación, Mantenimiento y Energía).
  • Elevar el nivel de orientación y motivación profesional de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica.
  • Orientar al estudiante sobre métodos de estudio y planificación de su actividad personal asociada al cumplimiento de un objetivo.
  • Desarrollar habilidades en el enfrentamiento y la solución de problemas.
  • Mostrar al estudiante aspectos de la realidad productiva y social del país.

En lo particular, los proyectos de Ingeniería Mecánica, al igual que la disciplina que los acoge, tienen como antecedentes los Proyectos de Curso que se realizaban en las especialidades de Ingeniería Mecánica y que formaban parte de los planes de estudio anteriores. La concepción ahora es diferente, pues cada uno de los proyectos debe comprender un conjunto de conocimientos y un grupo de habilidades que articulan con el sistema general de habilidades de la carrera, para garantizar las premisas rectoras del plan de estudio de formar profesionales de perfil amplio, con un elevado nivel en la formación básica y capaces de resolver de modo activo, independiente y creador los problemas más generales y frecuentes que se presentan en la industria o los servicios a nivel de base.

Otro objetivo central de la disciplina lo constituye el desarrollo de habilidades profesionales, fundamentalmente en los campos de acción del Ingeniero Mecánico.

El papel que desempeña la disciplina integradora en el plan de estudios, desde el punto de vista metodológico, es consolidar e integrar conocimientos entre el resto de las disciplinas que forman la carrera de Ingeniería Mecánica, desarrollar habilidades profesionales en el análisis y solución de tareas técnicas, en la elaboración de información, en la búsqueda y elaboración de documentación científico-técnica y en la Investigación Tecnológica.

OBJETIVOS GENERALES DE LA DISCIPLINA

  1. Integrar los conocimientos adquiridos en las asignaturas del plan de estudio mediante el diseño metodológico y/o experimental y la realización de proyectos de investigación con niveles de competencia generales definidos. 2  
  2. Contribuir a la formación, técnica, profesional y científica de los estudiantes, desde lo curricular, lo laboral y lo investigativo, vinculándolos a empresas y grupos de trabajo científico.
  3. Interpretar los fenómenos técnicos, económicos y sociales vinculados a su futura actividad laboral, aplicando una concepción materialista del mundo y siguiendo un método científico. 
  4. Estimular el ser consecuente con la política del País, a través de la aplicación e instrumentación de orientaciones y/o medidas relacionadas con la actividad laboral del ingeniero mecánico, como expresión de su identificación con la defensa de los intereses del país y sus habitantes. 
  5. Aplicar las normas de protección de la salud y la vida del hombre y del medio ambiente, mejorando las condiciones de trabajo a partir de los elementos de funcionalidad y fiabilidad de las maquinas, equipos e instalaciones industriales. 
  6. Tomar en cuenta los criterios técnicos junto a los socio-económicos en la solución de las tareas profesionales.
  7. Desarrollar e Integrar las formas de pensamiento lógico y las capacidades cognoscitivas que permitan la formación y aplicación de un enfoque ingenieril integral en la actividad laboral. 
  8. Fomentar la responsabilidad y desarrollar la creatividad y la independencia en la solución de tareas profesionales como rasgos de su personalidad. 
  9. Desarrollar y consolidar una adecuada actitud hacia la auto-preparación permanente, como expresión de la condición esencial en la vida del profesional 
  10. Desarrollar capacidades para insertarse en grupos, estableciendo relaciones adecuadas con jefes y subordinados que coadyuven en la solución de tareas profesionales.
  11. Identificar las características fundamentales que poseen los sistemas tecnológicos pertenecientes al núcleo de la ingeniería mecánica.
  12. Identificar las actividades fundamentales que desarrollan los ingenieros mecánicos en la construcción y explotación de máquinas, equipos e instalaciones industriales o de servicios. 
  13. Identificar las máquinas y equipos fundamentales de las instalaciones donde trabajan los ingenieros mecánicos. 
  14. Identificar los materiales, herramientas, manuales e instrumentos básicos de medición de uso más frecuente en la Ingeniería Mecánica. 
  15. Identificar los elementos más importantes a considerar en la organización y planificación de puestos de trabajo típicos en el área de la Ingeniería Mecánica. 
  16. Verificar los parámetros de funcionamiento y medidas fundamentales de las máquinas e instalaciones relacionadas al perfil mecánico utilizando instrumentos de medición.
  17. Ejecutar tareas básicas relacionadas con la instalación y ajuste de las máquinas y equipos que forman parte de las instalaciones mecánicas. 
  18. Identificar los procesos tecnológicos necesarios para la fabricación, explotación o reparación de las máquinas, equipos e instalaciones industriales. 
  19. Interpretar y elaborar los planos, esquemas de piezas, conjuntos o sistemas necesarios para las actividades que realiza. 
  20. Identificar los equipos y sistemas de protección contra incendios. 
  21. Identificar los medios y medidas de protección e higiene. 
  22. Desarrollar capacidades en la aplicación de la metodología diseño de investigación en la solución de problemas científicos.
  23. Desarrollar e integrar habilidades profesionales en los campos de acción propios de los niveles productivos de base de las diferentes esferas de actuación del profesional de la Ingeniería Mecánica.
  24. Consolidar e integrar conocimientos de las diferentes disciplinas que conforman la carrera. 
  25. Aplicar y utilizar las normas cubanas vigentes para la actividad de proyecto. 
  26. Consolidar habilidades en la búsqueda y procesamiento de información científico técnica. 
  27. Desarrollar y adquirir habilidades en el trabajo con aplicaciones informáticas utilizando máquinas computadoras. 
  28. Interpretar y resumir documentos en idioma inglés. 
  29. Desarrollar habilidades de comunicación y en la exposición oral de contenidos.

CONTENIDO DE LA DISCIPLINA

Conocimientos esenciales a adquirir

Los conocimientos relativos a las diferentes áreas de actuación del Ingeniero Mecánico. Planificación de la investigación: Diseño teórico: problema; objeto de estudio y campo de acción; objetivo; hipótesis; preguntas científicas; tareas de investigación. Diseño metodológico de una investigación. La investigación tecnológica, diferencias con la investigación científica. Diseño y análisis de experimentos físicos y numéricos. Estrategias y conceptos básicos del diseño experimental. Directrices para el diseño de experimentos. Experimentos de comparación simple. Selección de muestras. Diseño completamente al azar y aleatorios. Diseños factoriales. Experimentos multifactoriales. Experimentos 2n. 

Revisión bibliográfica. Revisión y gestión de documentos afines con la carrera. Conocimiento sobre gestores bibliográficos. Normas bibliográficas recomendadas y de uso frecuente. Gestión de bases de datos. Etapas de un proyecto. Exploración de la realidad, planificación, ejecución. Redacción de documentos técnicos. Planificación de proyectos. Aspectos a considerar para la ejecución de un proyecto. Cronograma y plan de trabajo de un proyecto. Diagramas de flujo. Evaluación de la viabilidad y factibilidad de un proyecto. Características multidisciplinarias en la resolución de problemas.

Habilidades principales a dominar

  1. Identificar procesos, equipos y máquinas utilizadas en los procesos industriales. 
  2. Representar mediante esquemas, planos y croquis, piezas, herramientas y procesos industriales.
  3. Instalar, armar y desarmar equipos mecánicos pertenecientes a procesos industriales. 
  4. Identificar los procesos y equipos utilizados en el mantenimiento y reparación de las máquinas e instalaciones Industriales. 
  5. Participar en tareas de operación y reparación de máquinas e instalaciones industriales. 
  6. Formular y evaluar elementos de la metodología de la investigación, desde el punto de vista conceptual. 
  7. Establecer algoritmos de trabajo para dar solución a tareas técnicas y elaborar documentos de proyecto.
  8. Establecer adecuada comunicación con técnicos y profesionales que garanticen la información necesaria para la solución de tareas. 
  9. Identificar y aplicar medidas de protección, higiene y del medio ambiente en la actividad que desarrolla. 
  10. Seleccionar equipamiento, accesorios y herramientas necesarias para la realización de procesos asociados al núcleo de la Ingeniería Mecánica. 
  11. Determinar los parámetros adecuados de funcionamiento de equipos e instalaciones industriales relacionados con el proyecto que desarrolla.
  12. Realizar cálculos verificativos de resistencia mecánica, balances de energía y balances de masa relacionados con el proyecto que realiza.
  13. Confeccionar secuencias tecnológicas para la recuperación o fabricación de piezas según las exigencias del proyecto.
  14. Seleccionar materiales y accesorios a emplear en máquinas e instalaciones industriales.
  15. Determinar formas y dimensiones de piezas, equipos y sistemas mecánicos teniendo en cuenta los criterios de funcionalidad, factibilidad de producción, económicos y estéticos.  
  16. Realizar cálculos económicos de costos de producción, inversión, construcción, operación y recuperación. 
  17. Implementar sistemas de mantenimiento y operación de instalaciones según las exigencias del proyecto.
  18. Redactar textos técnicos con adecuada gramática, ortografía y poder de síntesis, manualmente y utilizando procesadores de textos. 
  19. Alcanzar una expresión oral fluida que le permita expresar ideas, conceptos y soluciones. 
  20. Emplear técnicas de computación en procesos de cálculo, simulación y búsqueda de información.
  21. Desarrollar la capacidad de interpretación y procesamiento de información en inglés. 
  22. Analizar el impacto ambiental del proyecto que realiza.
  23. Mostrar dominio de la capacidad de integración de conocimientos que le permitan tomar decisiones de carácter técnico-organizativo de los procesos productivos. 
  24. Alcanzar habilidad de trabajo en equipo y mostrar dotes de líder a nivel de equipo de trabajo. 
  25. Desarrollar soluciones que cumplan con la función esperada y que consideren la estética como una necesidad. 
  26. Alcanzar niveles adecuados en el orden conductual, porte y presencia personal. 
  27. Mostrar el impacto social de las soluciones propuestas, en base a mejorar resultados económicos, condiciones de trabajo, disminución de niveles de contaminación ambiental y otros. 
  28. Presentar resultados con calidad y defender soluciones técnicas con adecuado empleo del idioma español.
  29. Lograr habilidades en las cuatro vías de comunicación planteadas para el ingeniero mecánico. (lengua materna, inglés, computación y gráfica)
  30. Confeccionar documentos técnicos, croquis de piezas y planos ajustados a las normas vigentes.

Valores a desarrollar en los futuros profesionales

En la dimensión intelectual, el saber (como el dominio profundo de las áreas de conocimiento de la carrera.).

En la dimensión técnica, la eficiencia (garantizando una gestión eficiente en el uso de los recursos). 

En la dimensión ética, la dignidad (alto nivel de compromiso con el país y la sociedad que lo formó)

En la dimensión estética, la sensibilidad (grado de sensibilidad que le permita ser y hacer felices a los que lo rodean)

En la dimensión político-ideológica, el ser revolucionario y responder a los intereses de su sociedad. (el patriotismo, así como el nivel de convicción y los principios)

INDICACIONES METODOLÓGICAS PARA SU ORGANIZACIÓN

La disciplina integradora extiende su acción desde el primero hasta el último semestre de la carrera de Ingeniería Mecánica. Su currículo deberá incluir la realización de Proyectos de Ingeniería, Prácticas Laborales y un ejercicio de culminación de carrera que se recomienda sea un Trabajo de Diploma. Cada estudiante deberá tener un tutor (preferiblemente el mismo) durante los últimos tres (3) años de la carrera. Las áreas realizarán la coordinación de las prácticas laborales con los centros productivos y de servicio que acogerán grupos de estudiantes vinculando, siempre que sea posible, la actividad laboral al contenido del proyecto. El profesor responsable para cada uno de los centros laborales recibe a los estudiantes en práctica laboral. La disciplina utilizará como tipos de actividades lectivas: la conferencia, el taller y los seminarios; como preferencia. 

El sistema de evaluación es integral dentro de cada asignatura que se declare. La actividad de proyectos y práctica laboral forman parte del sistema de contenidos y habilidades declarados en la disciplina. El profesor responsable de la actividad de proyectos y el de práctica laboral designados por cada área, serán los responsables de la integración de la evaluación de cada estudiante. Ambas actividades son evaluativas y deben ser discutidos ante un tribunal tanto los proyectos integradores como el informe final de la práctica laboral. El ejercicio de culminación de estudios se desarrollará en el último semestre de la carrera y debe ser, siempre que sea posible, continuidad de los proyectos ejecutados en los dos años anteriores.

En el curso por encuentro la práctica profesional puede ser realizada en el centro de producción o servicio donde labora el estudiante o en su defecto utilizar tareas de proyecto específicas como herramienta para vencer cumplir los objetivos declarados.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE LA DISCIPLINA

Dada la diversidad de temáticas que contempla la disciplina y su distribución a lo largo de los cuatro años de carrera, la bibliografía básica que empleará la disciplina estará compuesta por los diferentes sistemas bibliográficos que empleen las asignaturas que se definan por cada IES como las necesarias para cumplir los objetivos y habilidades de la disciplina. Dado el carácter integrador de la disciplina, serán también de uso frecuente los textos de las diferentes asignaturas que conformarán la malla curricular. Adicionalmente, se proponen algunos textos como guía para cubrir el sistema de conocimientos, asociados fundamentalmente al diseño metodológico de las investigaciones y el diseño de experimentos.

  • Montgomery Douglas “Diseño y análisis estadístico de experimentos”, Editorial Iberoamericana SA de México, 1991.
  • Del Castillo Serpa A y Fraga Guerra E, Apuntes del curso “Fundamentos del diseño y análisis estadístico de experimentos”, 2005. 
  • Hernández Sampieri, R et al. “Metodología de la Investigación científica. Editorial Mc Graw and Hill. México. 1997.