Proyecto de Ingeniería Mecánica I y Practica Profesional I

Universidad de Oriente

Carrera: Ing. Mecánica

Disciplina Integradora. Curso: 2021

Asignatura: Proyecto de Ingeniería Mecánica I

Total de horas: 32  

Año: Tercero   Semestre: Tercer período

Tipo de Curso: Diurno

Objetivos Educativos.

  • Actuar consecuentemente con la política del PCC y el Estado a través de la aplicación e instrumentación de orientaciones y medidas relacionadas con la actividad laboral del ingeniero mecánico, como expresión de la identificación y defensa de los intereses del país y su clase obrera.
  • Interpretar los fenómenos técnicos, económicos y sociales vinculados a su actividad laboral aplicando una concepción científico materialista del mundo.
  • Fomentar la responsabilidad y desarrollar la creatividad y la independencia en la solución de tareas profesionales como rasgos de su personalidad.
  • Desarrollar una adecuada actitud hacia la autopreparación permanente como expresión de la condición esencial en la vida del profesional.

Objetivos Instructivos.

  • Seleccionar las herramientas y parámetros de corte para los procesos de torneado.
  • Interpretar y ejecutar los dibujos y esquemas de piezas, conjuntos o sistemas necesarios para las actividades que realiza.
  • Aplicar y utilizar las normas cubanas vigentes para  la actividad de proyecto.
  • Consolidar habilidades en la búsqueda y procesamiento de información científico técnica.
  • Desarrollar capacidades en la aplicación de la metodología y diseño de investigación en la solución de problemas profesionales.
  • Interpretar y resumir documentos en idioma ingles.

Sistema de Conocimientos.

  • La investigación en la actividad profesional, su importancia y métodos.
  • Desarrollo de habilidades en el análisis y solución de problemas relacionados con la recuperación  y producción de piezas para el mantenimiento y reparación de las máquinas.
  • Proyecto de piezas, subconjuntos o sistemas mecánicos destinados a la construcción, reparación o modificación de máquinas.

Sistema de habilidades.

Habilidades a desarrollar con el Proyecto I.

  • Formular y evaluar los elementos de la metodología de la investigación, desde el punto de vista conceptual y matemático.
  • Establecer un algoritmo de trabajo para dar solución a la tarea técnica que se le asigna, donde identifique el problema, plantee la hipótesis de solución, establezca los métodos de solución, elabore los documentos y brinde las orientaciones necesarias, partiendo de una adecuada revisión bibliográfica.
  • En la parte de vinculación a la actividad productiva debe identificar el problema y las vías de solución, establecer comunicación con técnicos y profesionales que le permitan obtener la información necesaria para la solución de la tarea.
  • Identificar y aplicar las medidas de protección e higiene y del medio ambiente en la actividad que desarrolla.
  • Integrar la mayor cantidad posible de habilidades con los campos de acción de la profesión, las que se materializan con mayor generalidad y frecuencia en las esferas de actuación planteadas, materializándose  en la realización de las tareas técnicas que a continuación se relacionan:

–  Selección del equipamiento, accesorios y herramientas.

         –  Selección de materiales a emplear.

–   Determinación de los parámetros de los regímenes de elaboración. 

– Cálculos verificativos de resistencia mecánica.

–  Confección de la secuencia tecnológica para la recuperación o fabricación de piezas.

–  Recomendar los ensayos de verificación de resistencia  y control de la calidad a realizar.

–  Determinar los medios y medidas de protección e higiene a cumplimentar.

–  Realizar cálculos económicos de costos de fabricación o recuperación al nivel que permite el año.

–  Confeccionar documentos técnicos, planos y croquis de piezas.

Sistema de Valores.

La responsabilidad como elemento fundamental en el desarrollo de su actividad profesional, para consigo mismo y para con el resto de las personas que con el laboran, garantizando una gestión eficiente en el uso de los recursos.

La estética con la calidad del informe final así como la discusión ante el tribunal conformado por profesores del claustro.

La ética profesional actuar con modestia, honestidad ante las tareas planteadas y su trato para el colectivo en el que interactúa.

El patriotismo, como el nivel de convicción y principios, que le permitan una actuación conciente y consecuente con su sociedad.

Indicaciones metodológicas y de organización del Proyecto I.

Para una mejor organización de este período se designan las tareas siguientes a cumplir por la junta coordinadora del proyecto y los profesores del claustro.

  1. Recepción de los trabajos propuestos por los profesores de los Departamentos de la Facultad vinculados con problemas reales en la industria o Departamentos.
    1.  Análisis por parte de la junta coordinadora del proyecto de los temas propuestos por  los tutores, esta actividad incluye ajustes de los contenidos teniendo en cuenta los objetivos a vencer en el proyecto. 
    1. Realizar una reunión inicial con los profesores de la facultad para la convocatoria del proyecto donde se expliquen las características del proyecto en el curso, tales como contenidos del proyecto, presentación de los profesores que constituyen la junta coordinadora, fechas de control de los objetivos fundamentales del proyecto, y fecha final de defensa. En esta actividad se darán a conocer los temas ya propuestos por los tutores y posibles cambios a realizar. 
    1. Actividad metodológica de imposición del proyecto a los estudiantes con la entrega de los documentos rectores del proyecto, así como, las indicaciones en la pagina Web del proyecto. Proposición y selección de los temas de proyectos y tutores por parte de los estudiantes que falten por proyectos.
    1. Realizar los controles de los temas del proyecto por parte de los especialistas designados por la junta coordinadora, donde se le otorgará una nota parcial en dependencia de los resultados y se le corregirán los errores que presenten para la presentación del informe final.
    1. Defensa final del trabajo frente a un tribunal donde se contemple no solo la defensa del trabajo sino también la calidad del informe presentado y el aporte económico social con el consiguiente nivel alcanzado por los estudiantes.

Estrategias curriculares

Computación

  • Aplicación del AutoCad o Solid Work en representaciones gráficas exigidas en los trabajos; aplicación en programas profesionales que estén relacionados con el cálculo de elementos mecánicos y mecanismos.

Defensa

  • Teniendo en cuenta la cantidad de estudiantes como matricula del tercer año muchos tendrán la posibilidad de realizar proyectos integradores que pertenecen el banco de problemas de la EMI Desembarco del Granma u otra empresa que esté relacionada con la defensa.

Económico

  • Al abordar los diferentes procesos tecnológicos se realiza con un enfoque técnico económico, la selección de materiales, tiene que estar abalada por el cálculo de resistencia de materiales  el cual debe arrojar una variedad de materiales que cumplen con las exigencias de resistencia; entre esos materiales debe evaluarse  el menos costoso, el material seleccionado al final debe especificarse en la norma Gost,  AISI y Cubana. Determinar el costo de la tecnología escogida para fabricar la pieza teniendo en cuenta el proceso tecnológico, tiempo y calificación del operario.

Medio ambiente

  • Se aborda la influencia de cada proceso tecnológico en el medio ambiente, planteando soluciones para minimizar los efectos negativos. También al seleccionar equipos y regímenes de elaboración, condiciones de elaboración, Con énfasis en lo relacionado con normas de protección e higiene del trabajo; el balance económico debe estar íntimamente relacionado con la protección del medio ambiente, dentro de lo posible debe calcularse como la eficiencia del proceso analizado repercute en la mitigación de los efectos contra el medio que genera la quema de combustibles fósiles.

Inglés

  • En algunos de los temas se le solicita la búsqueda actualizada sobre temáticas fundamentalmente en inglés ya que la mayoría de la información que se difunde en el mundo con actualidad y calidad  es en este idioma.

Bibliografía

Dado el carácter integrador de esta asignatura la bibliografía a utilizar es la que se usa en Mecánica teórica, Mecanismos, Resistencia de Materiales, las cuales aportan el basamento teórico para la selección del material. Para la parte tecnológica Intercambiabilidad y mediciones técnicas, Ciencia de los Materiales. Procesos tecnológicos.