Proyecto de Ingeniería Mecánica II y Practica Profesional II.

Universidad de Oriente

Carrera: Ing. Mecánica Curso: 2021

Disciplina Integradora

Asignatura: Proyecto de Ingeniería Mecánica II  Total de horas: 40  

Año: Cuarto   Semestre: Tercer período  Tipo de Curso: Diurno

Objetivo

Desarrollar conocimientos y habilidades científico- técnicas básicas en los diferentes campos de las ciencias e ingeniería vinculados a la mecánica. Aplicar las técnicas de computación en la solución de problemas prácticos vinculados a los proyectos, dando mayor eficiencia y fiabilidad al trabajo. Desarrollar conocimientos y habilidades del ejercicio de la profesión del Ingeniero Mecánico en lo referente a la proyección de piezas, subconjuntos o sistemas de piezas de maquinas industriales o automotrices, su explotación y mantenimiento.  Aplicar los conocimientos y habilidades desarrolladas en las disciplinas Dibujo Mecánico. Aplicar elementos de métodos y técnicas de investigación en el desarrollo de los proyectos, los conocimientos de economía aplicados al diseño y al mantenimiento, asi como la protección al medio ambiente. Desarrollar el nivel de comunicación, los valores éticos y estéticos que corresponda a este nivel de formación. Consolidar el sistema de valores.

Objetivos Educativos.

  • Actuar consecuentemente con la política del PCC y el Estado a través de la aplicación e instrumentación de orientaciones y medidas relacionadas con la actividad laboral del ingeniero mecánico, como expresión de la identificación y defensa de los intereses del país y su clase obrera.
  • Interpretar los fenómenos técnicos, económicos y sociales vinculados a su actividad laboral aplicando una concepción científico materialista del mundo.
  • Fomentar la responsabilidad y desarrollar la creatividad y la independencia en la solución de tareas profesionales como rasgos de su personalidad.
  • Desarrollar una adecuada actitud hacia la autopreparación permanente como expresión de la condición esencial en la vida del profesional.

Objetivos Instructivos.

  • Identificar las actividades fundamentales que desarrollan los ingenieros mecánicos en la construcción y explotación de máquinas, equipos e instalaciones industriales o de los servicios.
  • Identificar las maquinas automotrices y su aplicación.
  • Interpretar y ejecutar los dibujos y esquemas de piezas, conjuntos o sistemas necesarios para la actividad que realiza.
  • Identificar los equipos y sistemas de protección contra incendio.
  • Identificar los medios y medidas de protección e higiene.
  • Desarrollar e integrar habilidades profesionales en los campos de acción del diseño y Mantenimiento de maquinas y equipos industriales, propios de las diferentes esferas de actuación del profesional de la Ingeniería Mecánica.
  • Consolidar e integrar conocimientos de las disciplinas impartidas en la carrera.
  • Aplicar y utilizar las normas cubanas vigentes para la actividad de proyecto. 
  • Desarrollar capacidades en la aplicación de la metodología y diseño de investigación en la solución de problemas profesionales.
  • Interpretar y resumir documentos en idioma ingles.

Sistema de Conocimientos.

  • La investigación en la actividad profesional, su importancia y métodos.
  • El puesto de trabajo del ingeniero mecánico en la industria de procesos.
  • La actividad de mantenimiento, instalación y montaje de los equipos mecánicos en la industria de procesos.
  • El puesto de trabajo del ingeniero mecánico en la explotación técnica y reparación de maquinas automotrices.
  • La estructura y funcionamiento de los motores y maquinas automotrices.
  • Conocer la explotación técnica y reparación de  maquinas automotrices.
  • La proyección de piezas, subconjuntos o sistemas mecánicos destinados a la construcción, reparación o modificación de maquinas.
  • Proyectar sistemas de mantenimiento y explotación de sistemas, maquinas o equipos donde se integren conocimientos de los campos de acción del ingeniero mecánico, contemplando en ellos los aspectos relacionados con a la actividad económica, la protección del hombre y el medio ambiente.

Sistema de habilidades a desarrollar en el Proyecto de Ingeniería Mecánica II.

  • Formular y evaluar los elementos de la metodología de la investigación, desde el punto de vista conceptual y matemático.
  • Determinar los parámetros básicos de trabajo de la instalación (carga, velocidad de rotación o traslación, desplazamiento, potencia).
  • Realizar los cálculos de resistencia  en elementos mecánicos
  • Selección de cojinetes, transmisiones, motores primarios, materiales a emplear.
  • Determinar formas y dimensiones piezas, subconjuntos y sistemas mecánicos teniendo en cuenta criterios de funcionabilidad, factibilidad de producción, económicos y estéticos.
  • Realización de los cálculos económicos de costo de inversión construcción y explotación de la solución planteada.
  • Definir el sistema de mantenimiento y explotación del equipo al cual se vincula el proyecto.
  • Familiarizarse con los métodos de trabajo y la problemática político social en la esfera productiva del mantenimiento con actividad técnica. 
  • Identificar y aplicar las medidas de protección e higiene y del medio ambiente en la actividad que desarrolla.

Sistema de Valores.

La disciplina contribuye a desarrollar valores en lo intelectual como el saber, en la técnica la eficiencia, en la ética la dignidad, en la estética la sensibilidad y en la dimensión político-ideológico el ser revolucionario y responder a los intereses de la sociedad.

La responsabilidad como elemento fundamental en el desarrollo de su actividad profesional, para consigo mismo y para con el resto de las personas que con el laboran, garantizando una gestión eficiente en el uso de los recursos.

La estética con la calidad del informe final así como la discusión ante el tribunal conformado por profesores del claustro.

La ética profesional actuar con modestia, honestidad ante las tareas planteadas y su trato para el colectivo en el que interactúa.

El patriotismo, como el nivel de convicción y principios, que le permitan una actuación conciente y consecuente con su sociedad.

Indicaciones metodológicas y organización del Proyecto de Ingeniería Mecánica II.

Para lograr una optima organización de este período se deben organizar una serie de tareas previas y en el curso del proyecto a cumplir por los profesores y un grupo de expertos del departamento incorporados a una junta coordinadora del proyecto.

  1. Reunión previa  con los profesores a participar en la actividad a inicios del 1er Semestre para la convocatoria del proyecto con la presentación de los profesores que constituyen la junta coordinadora (Designada por el Jefe del Departamento). En esta reunión se explicaran las características del proyecto en el curso,  contenidos del proyecto, fechas de control de los objetivos fundamentales del proyecto y el formato de presentación propuesto. 
  2. Selección de un banco de problemas a ejecutarse basados en las necesidades de Empresas del territorio o que cumplimenten los objetivos del proyecto. Esto se realizara durante el  1er semestre del curso mediante visitas a las empresas relacionadas al final de este documento u otros que el profesor decida. Fecha de entrega por parte del profesor en la última semana de ese semestre, mediante el formato establecido para ello.  
  3. Análisis por parte de la junta coordinadora del proyecto de los temas propuestos por  los tutores, esta actividad incluye ajustes de los contenidos teniendo en cuenta los objetivos a vencer en el proyecto. En esta actividad se darán a conocer la aprobación de los temas propuestos por los tutores y los posibles cambios a realizar. 
  4. Actividad metodológica de imposición del proyecto a los estudiantes con la entrega de los documentos rectores del proyecto, así como, las indicaciones en la pagina Web del proyecto. Proposición y selección de los temas de proyectos y tutores por parte de los estudiantes que falten por proyectos.
  5. Realizar los controles y evaluación  de los temas del proyecto por parte del tutor, donde se le otorgará una nota parcial en dependencia de los resultados y se le corregirán los errores que presenten para la presentación del informe final.
  6. Defensa final del trabajo frente a un tribunal donde se contemple no solo la defensa del trabajo sino también la calidad del informe presentado y el aporte económico social con el consiguiente nivel alcanzado por los estudiantes.

Formato de presentación de la propuesta del Proyecto de Ingeniería Mecánica II por el tutor a ser ejecutado por el alumno. 

Proyecto de Ingeniería Mecánica II

Posible titulo del trabajo:

Posible centro laboral donde se inserte el estudiante:

Introducción: Breve explicación de las actividades a desarrollar por el alumno y centro vinculado al mismo.

Identificación del problema:

Objetivo: 

Descripción del trabajo a ejecutar:

Metodología a emplear:

Para ello evaluar  previamente:

-Recopilación de la información necesaria

– Analizar la información recogida.

– Desarrollo del trabajo

Trabajos a ejecutar para la ejecución del proyecto:

 Etapas de trabajo a desarrollar el alumno:

EtapasTrabajo a ejecutarFecha de inicioFecha de conclusión
PrimeraEstudiar la propuesta  
SegundaIdentificación del problema  
TerceraRecopilación de datos  
CuartaDesarrollo del trabajo  
QuintaEntrega del trabajo  
SextaDefensa del proyecto.  

Firma del Profesor que presenta la propuesta: _________________  

 
Propuesta de cronograma de controles del Proyecto de Ingeniería Mecánica II.
FechasActividadControl
 Imposición del proyecto 
 Control de la organización y presentación del trabajo por el tutor para la entrega y evaluación que le otorga al trabajo. 
 Entrega del Proyecto 
 Defensa del Proyecto para su evaluación final por el Tribunal Evaluador.