Proyecto de Ingeniería Mecánica III y Practica Profesional III

Guía Para el Proyecto de Ingeniería Mecánica III de Quinto Año

1.    Orientaciones Generales

Los estudiantes del quinto año de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Oriente, como parte de las acciones de formación profesional previstas en su Plan de Estudio, desarrollan el Proyecto de Ingeniería Mecánica (PIM) III. Este proyecto constituye para los estudiantes un entrenamiento, en condiciones reales, para su futura labor profesional.

Los proyectos se desarrollarán durante el período señalado en el P-4.

Durante todo el período que dura el proyecto, los estudiantes  se incorporan al colectivo de trabajadores del centro donde realizan la práctica laboral, cumpliendo con la disciplina establecida y las normas de protección e higiene del trabajo. Esto quiere decir que ocuparán puestos de trabajo acordes con sus posibilidades y las necesidades del centro, cumpliendo el horario laboral establecido.

Los estudiantes contarán con tutores de la Facultad y profesionales del centro de trabajo para su orientación y consulta. En lo posible, harán uso de las facilidades que se le brindan al personal del centro. Asimismo, participarán en las actividades sindicales o políticas que se efectúen en el centro durante el período del proyecto.

Por ser éstos los últimos proyectos de la disciplina se debe alcanzar el mayor nivel de conocimientos y habilidades, por lo que la tarea técnica que se aborde debe realizarse de forma individual y por excepción con dos estudiantes si el trabajo lo requiere o no pudiera ser fraccionado. La identificación del problema técnico objeto de estudio en cada proyecto se realizará atendiendo a las necesidades del centro y al vínculo del problema que este tenga respecto a los planes de investigación – desarrollo que poseen nuestros departamentos docentes.

En los días señalados de cada semana en el Plan Calendario, la Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial realizará actividades lectivas donde los estudiantes podrán encontrar ayuda para el desarrollo de sus estudios técnicos.  Como parte de las actividades lectivas, los estudiantes asistirán a conferencias de orientación.

Tanto las actividades desarrolladas en el plano investigativo laboral, como las del estudio técnico, deben aparecer explicadas con el grado suficiente de detalle en un informe de proyecto. El mismo será presentado una semana antes de su defensa ante el tribunal evaluador designado por los Departamentos responsables de esta actividad. Es importante la participación en dicha defensa del Tutor, o del profesor que atiende el centro de trabajo y de ser posible, personal de dicho centro. 

Para lograr una exitosa defensa, es muy importante que cada proyecto terminado sea sometido a una revisión final por el Tutor y cuente con el visto bueno de los especialistas de las materias correspondientes a: Dibujo, Economía, Medio ambiente  y otras específicas que por la naturaleza del trabajo se recomienden. El jefe del Proyecto o el profesor que atiende el centro laboral serán los encargados de entregar el trabajo al tribunal y con su firma dará fe de que el mismo está listo para ser defendido.

La actividad laboral del estudiante está muy estrechamente vinculada al desarrollo de la tarea técnica, ya que esta etapa tiene un buen componente investigativo y el alumno dedicará gran parte de su tiempo a realizar estudios, indagaciones, mediciones de parámetros, etc, y al intercambio con obreros, técnicos y profesionales respecto a la tarea que aborda, la cual aunque no se pretende que en ese breve período pueda darle un completo esclarecimiento sí puede brindar un aporte visible en su solución. La actitud del centro de trabajo en este asunto estará de seguro muy en dependencia del entusiasmo y la dedicación que  pongan los estudiantes en su labor cotidiana.

2.    Sobre los Objetivos del Proyecto

A continuación se dan los objetivos que persigue el Proyecto de Ingeniería Mecánica para quinto año.

Les corresponde a los tutores y los profesores designados para atender cada centro de trabajo orientar la aplicación consecuente de estos objetivos a cada uno de los proyectos que se desarrollen con la flexibilidad y creatividad necesarias, respetando las ideas y conceptos fundamentales.  

 Objetivos de la Asignatura Proyecto de Ingeniería Mecánica III de Quinto Año.

Objetivos Educativos.

  • Interpretar los fenómenos técnicos, económicos y sociales vinculados a su actividad laboral aplicando una concepción científico materialista del mundo.
  • Actuar consecuentemente con la política del PCC y el Estado a través de la aplicación e instrumentación de orientaciones y medidas relacionadas con la actividad laboral del ingeniero mecánico, como expresión de la identificación y defensa de los intereses del país y su clase obrera.
  • Observar las normas de protección de la salud y la vida del hombre y del medio ambiente, mejorar las condiciones de trabajo a partir de los elementos de funcionalidad y fiabilidad de las máquinas, equipos e instalaciones industriales.
  • Desarrollar las formas de pensamiento lógico y las capacidades cognoscitivas que permitan la formación y aplicación de un enfoque ingenieril integral de la actividad laboral.
  • Fomentar la responsabilidad y desarrollar la creatividad y la independencia en la solución de tareas profesionales como rasgos de su personalidad.
  • Desarrollar una adecuada actitud hacia la auto preparación permanente como expresión de la condición esencial en la vida del profesional.
  • Insertarse en grupos, establecer relaciones adecuadas con jefes y subordinados en la solución de tareas profesionales.
  • Aplicar las normas de protección correspondiente al puesto de trabajo que atiende.
  • Tomar en cuenta los criterios técnicos junto al socio – económicos en la solución de las tareas profesionales.
  • Integrar las formas de pensamiento lógico y las capacidades cognoscitivas en la dirección de formar un enfoque ingenieril integral de la actividad laboral.
  • Consolidar la actitud hacia la auto preparación permanente  como expresión de su condición profesional.
  • Establecer relaciones de cooperación  adecuadas con los  obreros, técnicos y profesionales con  que se vincula en sus actividades.
  • Fomentar la responsabilidad y desarrollar la creatividad y  la independencia como rasgos de su personalidad.
Objetivos Instructivos
  • Identificar las actividades fundamentales que desarrollan los ingenieros mecánicos en la construcción y explotación de máquinas, equipos e instalaciones industriales o de los servicios.
  • Identificar las máquinas y equipos fundamentales de las instalaciones donde trabajan los ingenieros mecánicos.
  • Identificar los materiales, herramientas manuales e instrumentos básicos de medición de uso más frecuente en la mecánica.
  • Identificar los elementos más importantes a considerar en la organización y planificación de puestos típicos para el trabajo mecánico.
  • Verificar las dimensiones de las piezas típicas con la utilización de instrumentos básicos de medición.
  • Ejecutar tareas básicas relacionadas con la instalación de equipos en cimientos, realizar tareas de ajuste en transmisiones mecánicas.
  • Ejecutar la soldadura y corte manual oxiacetilénico de piezas, seleccionando los materiales, el instrumental, la secuencia de operaciones y régimen de trabajo del equipamiento.
  • Ejecutar la soldadura manual por arco eléctrico, seleccionando los materiales, el instrumental, la secuencia de operaciones y regímenes de trabajo del equipamiento.
  • Seleccionar las herramientas y parámetros de corte para los procesos de torneado.
  • Identificar los dispositivos universales de uso más frecuente en el trabajo de las máquinas herramientas.
  • Identificar las máquinas automotrices y su aplicación.
  • Ejecutar el mantenimiento diario y conservación a los instrumentos, máquinas y equipos empleados en todas las actividades.
  • Interpretar y ejecutar los dibujos y esquemas de piezas, conjuntos o sistemas necesarios para las actividades que realiza.
  • Identificar los equipos y sistemas de protección contra incendios.
  • Identificar los medios y medida de protección e higiene.
  • Desarrollar e integrar habilidades profesionales en los campos de acción, Diseño Fabricación, Operación, Mantenimiento, propios de los niveles productivos de base de las diferentes esferas de actuación del profesional de la Ingeniería Mecánica.
  • Consolidar e integrar conocimientos de las disciplinas impartidas en la carrera.
  • Aplicar y utilizar las normas cubanas vigentes para  la actividad de proyecto.
  • Consolidar habilidades en la búsqueda y procesamiento de información científico técnica.
  • Desarrollar y adquirir habilidades en  el trabajo con las máquinas computadoras.
  • Desarrollar capacidades en la aplicación de la metodología y diseño de investigación en la solución de problemas profesionales.
  • Interpretar y resumir documentos en idioma inglés.

Sistema de Conocimientos.

  • El puesto de trabajo del ingeniero mecánico en la industria de procesos.
  • La actividad de mantenimiento, instalación y montajes de los equipos mecánicos en la industria de procesos.   
  • El puesto de trabajo del ingeniero mecánico en la explotación técnica y reparación de máquinas automotrices.
  • Estructura y funcionamiento de los motores y máquinas automotrices.
  • Explotación técnica de máquinas automotrices (tareas de mantenimiento, ajuste y regulación).
  • El puesto de trabajo del ingeniero mecánico en la explotación técnica y reparación de máquinas automotrices.
  • Puesto de trabajo del mecánico ajustador y operaciones con herramientas manuales. máquinas herramienta universales y operaciones de la mismas.
  • Puestos de trabajo para la ejecución de procesos de soldadura. Ejecución de los procesos de soldadura a gas y por arco eléctrico.
  • La investigación en la actividad profesional, su importancia y métodos.
  • Desarrollar habilidades en el análisis y solución de problemas relacionados con la recuperación  y producción de piezas para el mantenimiento y reparación de las máquinas.
  • Proyecto de piezas, subconjuntos o sistemas mecánicos destinados a la construcción, reparación o modificación de máquinas.
  • Proyectar sistemas de mantenimiento o explotación de sistemas, máquinas o equipos donde se integren conocimientos de los campos de acción del ingeniero mecánico, contemplando en ello los aspectos relacionados con la actividad económica, la protección del hombre y el medio ambiente, así como los relacionados con el trabajo bibliográfico, recepción y elaboración de información.

Sistema de Habilidades.

  • Desarrollar e integrar habilidades profesionales en la ejecución  de un proyecto como son, definición del problema, planteamiento de la hipótesis y algoritmo para la ejecución de la tarea.
  • Realizar cálculos económicos de la actividad que atiende.
  • Analizar el impacto ambiental del trabajo que realiza.
  • Desarrollar habilidades con las cuatro vías de comunicación planteadas para el ingeniero mecánico. (lengua materna, inglés, computación y gráfica)
  • Redacción y capacidad de síntesis en los textos.
  • Expresión oral fluida.
  • Empleo de la gráfica con adecuada utilización de las normas correspondientes.
  • El empleo de las técnicas de computación en procesos de cálculo, simulación, procesamiento de textos y búsqueda de información.
  • Desarrollar la capacidad de interpretación y procesamiento de información en  inglés.
Tareas a Desarrollar

Nota: Las tareas a desarrollar se adecuan en dependencia de si se trata de una Proyección, un Cálculo Verificativo, o la Explotación de Máquinas, Equipos e Instalaciones relacionadas con la transformación y/o utilización de la energía térmica o de ciclos de potencia.

En cada proyecto se deben desarrollar las siguientes tareas generales:

  1. Identificarse con la tarea técnica planteada.
  • Realizar mediciones y tomar datos necesarios
  • Utilizar catálogos de equipos y otras bibliografías.
  • Seleccionar el método de solución más adecuado.
  • Realizar los dibujos y planos que componen el proceso.
  • Seleccionar equipos tecnológicos y herramientas de trabajo.
  • Seleccionar regímenes de trabajo.
  • Realizar la secuencia de trabajo para elaborar determinada pieza.
  • Seleccionar los instrumentos de medición.
  1. Llenar cartas de ruta y de operación tecnológica.
  1. Valorar económicamente el proceso tecnológico diseñado.

Cuando se trate de la Proyección de Instalaciones relacionadas con procesos de transformación y/o utilización de energía térmica se cumplirán los siguientes pasos.

  1. Cálculos de balances de energía y materiales.
  2. Cálculos de espesores y selección de materiales empleados como aislamiento térmico.
  3. Calculo de resistencia de piezas y subconjuntos mecánicos.
  4. Selección de bombas, ventiladores y/o compresores.
  5. Selección de medios e instrumentos de medición, dispositivos y accesorios de seguridad y protección para máquinas, equipos e instalaciones térmicas, así como los medios y medidas para la preservación de la seguridad operacional, humana y medioambiental.
  6. Confección e interpretación de esquemas, croquis y planos.
  7. Interpretar información científico técnica en idioma inglés.
  8. Realizar cálculos técnicos económicos de los elementos fundamentales del proyecto.
  9. Realizar cálculos de carga en el caso de Instalaciones de Refrigeración o Acondicionamiento de aire.

Cuando se trate del Cálculo Verificativo de equipos de instalaciones de potencia se cumplen los siguientes pasos:

1. Cálculo de balance de energía y materiales.

2. Cálculo verificativo de redes térmicas.

3. Calculo térmico verificativo de superficie con transferencia de calor.

4. Valoración de la  funcionabilidad de los  medios e instrumentos de medición, dispositivos y accesorios de seguridad y protección para máquinas, equipos e instalaciones térmicas, así como los medios y medidas para la preservación de la seguridad operacional, humana y medioambiental.

5. Realizar cálculos técnicos económicos de reposición de equipos e instalaciones industriales.

6. Verificación de espesores y materiales empleados para el aislamiento térmico.

7. Confección e interpretación de esquemas, croquis y planos.

8. Interpretar información científico técnica en idioma inglés.

Cuando se trate de la Explotación de máquinas y equipos de ciclos de potencia se procede según los siguientes pasos:

  1. Calcular balances de energía y materiales.
  2. Valoración  de  la  funcionabilidad de los medios e instrumentos de medición, dispositivos y accesorios de seguridad y potencia para la explotación de máquinas, equipos e instalaciones industriales.
  3. Realizar   cálculos   técnico económicos de explotación de máquinas, equipos e instalaciones térmicas.
  4. Confeccionar interpretación de esquemas, croquis y planos.
  5. Valoración  de normas de explotación vigentes  en concordancia con efecto  al  sistema  de  mantenimiento  empleado  para estos tipos de instalaciones
  6. Valoración de los medios y medidas empleados para preservar la seguridad operacional, humana y del medio ambiente.
  7. Interpretar información científico técnica en idioma inglés.
3.    Sobre el Desarrollo y la Defensa del Proyecto

Una vez asignado por el tutor el problema técnico objeto del estudio técnico del proyecto, se establecerá junto con él un gráfico de trabajo o cronograma en el cual se especifica el trabajo a desarrollar por semanas. Respecto a dicho cronograma, se realizarán los controles semanales del estado de avance del proyecto, de lo cual se informará al profesor designado para atender el centro.  Además, el tutor realizará una revisión de la versión final del informe del proyecto, el día lunes de la última semana del calendario.

Aquellos estudiantes que durante los controles antes mencionados hayan demostrado el cumplimiento de sus deberes en el proyecto, serán autorizados por el tutor a realizar el acto de la defensa, lo cual se les comunicará oficialmente por escrito.  Los estudiantes que no sean aprobados por su tutor para la defensa deberán completar los aspectos faltantes en su proyecto, optando por una nueva oportunidad de defensa en el período de exámenes de fin de curso.  Los estudiantes que reciban la calificación de dos en su defensa dispondrán de una última oportunidad durante el período de los exámenes de fin de curso, independientemente de las asignaturas que pueden presentar en dicha convocatoria (Artículo 151 del Reglamento Docente).

El acto de defensa del proyecto tendrá un carácter solemne, consistiendo en una exposición  de unos 15 minutos de duración total, seguida de una sesión de respuestas a las preguntas del tribunal de hasta 15 minutos de duración. La evaluación se otorgará una vez concluida la defensa.

4.    Sobre el Informe del Proyecto

Preparar el informe de proyecto en una de las versiones recientes del procesador de textos  Microsoft Word, donde pueden incorporarse las figuras, tablas y expresiones matemáticas típicas de todo documento técnico.  El informe será  impreso en hojas de papel tamaño ANSI A (8½” × 11”) o ISO A4 (210 mm × 297 mm), escritas por una cara. Se dejarán márgenes superior, inferior, derecho e izquierdo de 25 mm. Todas las hojas estarán numeradas en su parte inferior derecha.  Utilizar letra de 10 puntos, en líneas a un espacio, dejando uno y medio espacios entre párrafos.

El informe será escrito en forma impersonal (TERCERA PERSONA) y tiene que contar con un buen número de croquis y dibujos para ilustrar conceptos que en palabras son prácticamente imposibles de expresar.  Tanto los croquis como los dibujos deben realizarse con calidad, y estar debidamente rotulados. Los dibujos se realizarán en concordancia con las normas cubanas vigentes.  Los croquis deben ir identificados por un pie de figura numerado. Asimismo, cada tabla llevará un encabezamiento numerado.

Realizar los croquis utilizando preferentemente el sistema de dibujo incorporado al propio Microsoft Word.  Para los dibujos complejos, utilizar un sistema profesional como el Autocad si se dispone de las computadoras y de las habilidades necesarias para su manejo eficiente. En caso contrario, es mejor realizar los dibujos complejos a mano, dibujando con lápiz sobre papel opaco.

En la carátula se indicarán, de manera clara y ordenada, los nombres del centro de estudio y el centro de trabajo, el título del documento, la identificación necesaria de los autores, Tutor y consultores, y la fecha de terminación.

En la primera página luego de la carátula, se incluye un resumen del trabajo, en los idiomas español e inglés, con no más de cien palabras.  Luego, en la próxima página, se coloca el índice del informe, indicando en el mismo los títulos de los temas y la página donde comienzan.

En la página siguiente a la del índice, se inicia la introducción, donde deben precisarse los objetivos del proyecto, la práctica laboral realizada, el problema técnico planteado y el trabajo efectuado  en busca de una solución.

El contenido fundamental del informe se desarrolla en capítulos, generalmente no más de 5 a 7. Cada capítulo se dividirá en epígrafes poco extensos para facilitar su lectura. Cada epígrafe llevará título y estará numerado en correspondencia con el número del capítulo. Las tablas de resultados, figuras y esquemas, serán numeradas también en correspondencia con el capítulo donde estén incluidas.

Una vez concluidos los capítulos, se expondrán las conclusiones. Las mismas se redactarán en un estilo breve y directo, y preferiblemente numeradas.  Se incluyen, además, recomendaciones para el trabajo posterior.

Luego de las conclusiones, se ubica la bibliografía, de acuerdo a las normas cubanas, si son libros indicando apellidos e iniciales de los nombres del autor, título completo, nombre de la editorial, país y año de impresión.  Si son artículos de revistas, normas o patentes, consultar en la biblioteca del centro sobre la forma de hacer las referencias.

Los dibujos, hojas de especificaciones y otros documentos que no forman parte del texto básico del informe se ubican al final, como anexos al mismo, numerados en orden consecutivo.

Aspectos formales del informe de proyecto, tales como la escritura, los dibujos, el papel y la encuadernación, se caracterizarán por la pulcritud y el esmero, sin tachaduras, borrones, arrugas o partes sueltas que puedan extraviarse.

El informe, en su versión final, será debidamente revisado por el tutor y entregado el día martes de la última semana al profesor designado, en Centro Laboral o al Jefe del Proyecto en el año para su aceptación, presentación y defensa el jueves ante el Tribunal evaluador, quien emitirá la nota sobre el Proyecto de Ingeniería.

La calificación del trabajo estará avalada por:

  1. Calidad del trabajo.
  2. Calidad de la exposición (incluye uso de medios auxiliares).
  3. Opinión del tutor en razón al cumplimiento de sus deberes según cronograma de trabajo y la participación en las actividades docentes programadas y el Componente Laboral.