Síntesis Curricular DrC. Mario Sánchez Orozco

Graduado en Ingeniería Mecánica en la Universidad de Oriente, Cuba (1995), Maestría en Ingeniería del Mantenimiento en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Cuba (1998) y Doctor en Ciencias Técnicas, en la Universidad de Oriente en el año 2014. Es Profesor Titular del Departamento de Manufactura y Materiales de la Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial de la Universidad de Oriente. Es miembro del Consejo Científico de la Facultad y del Comité Académico del Programa de la Maestría en Diseño Mecánico de la Universidad de Oriente, Cuba. Su actividad investigativa se ha desarrollado principalmente en los siguientes temas: Diagnóstico Vibroacústico de Equipos Industriales, Análisis de señales vibroacústicas, Caracterización de procesos de manufactura, tales como procesos de soldadura y de modificación superficial, Tribología e Inteligencia Artificial. Actualmente trabaja en la línea de investigación de caracterización de procesos avanzados de soldadura, con énfasis en el monitoreo y control de procesos de soldadura y de modificación superficial, a partir del procesamiento de señales vibroacústicas. Cuenta con nueve publicaciones indexadas en JCR en los últimos cinco años, cuatro de ellas del Q1 y varias contribuciones en Congresos internacionales de especial relevancia por su rigor de selección y difusión científica. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Burdeos 4, Francia, 2007, en la Universidad de La Rioja, España, 2012 y en la Universidad Federal de Uberlandia, Brasil, 2014. Ha tenido participación en varios Proyectos de investigación. Es tutor de varias tesis de maestría y doctorado. Es miembro del Tribunal Nacional de Doctorado en Ingeniería Mecánica. Ha participado en varios tribunales de defensa de doctorado y maestría. Como resultado de su investigación científica obtuvo junto a un colectivo de autores en el año 2016, el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba, máximo reconocimiento que entrega esta institución.