Indicaciones Post COVID-19

INDICACIONES PARA LA CONTINUIDAD DEL PROCESO DE FORMACIÓN DE PREGRADO Y POSGRADO.

PLANIFICACIÓN DE LOS AJUSTES EN LAS CARRERAS Y PROGRAMAS DE CICLO CORTO.

Objetivo: Argumentar las indicaciones para el proceso de planificación de los ajustes en la carrera de Licenciatura en Cultura Física y programa de ciclo corto de Entrenador Deportivo en el primer período de recuperación para el cierre del curso académico 2019-2020, interrumpido por la situación sanitaria, con la implementación en la Universidad de Oriente de las políticas orientadas por el Ministerio de Educación Superior

El reinicio de las actividades docentes se plantea según las indicaciones del MES, en tres períodos:

  • Primer período: Cierre del curso 2019-2020 (de recuperación: 90 días = 12 semanas)               
  • Segundo período: Inicio del curso académico 2020 – 2021
  • Tercer período: Cierre del curso académico 2020 – 2021

El cierre de las actividades docentes que incluye la culminación de los tres períodos establecidos al efecto se plantea para el mes de julio de 2021.

Los principales procesos y subprocesos a tener en cuanta son los siguientes

  • Proceso de culminación de estudios
  • Proceso de ajuste, ejecución y control de la continuidad de estudios de los estudiantes hasta el penúltimo año para la carrera de Licenciatura, Ciclo Corto y la asignatura Educación Física
  • Proceso de ajuste, ejecución y control de la continuidad del posgrado
  • Proceso de preparación para el empleo

Ideas esenciales

  • La carrera de Licenciatura en Cultura Física y programa de formación de ciclo corto, se ajusta al calendario general del MES, independientemente de la organización de los períodos lectivos previstos en sus planes actuales (semestre, trimestre, módulo, bloque).
  • El colectivo de carrera y programa de formación de ciclo corto durante el mes de mayo desarrollarán el proceso de planificación a partir de las normas y procedimientos de la formación de pregrado para las 12 semanas del primer período de recuperación, su revisión se comunicará oportunamente por la VRD.
  • El fondo de tiempo de las asignaturas integra las 5 semanas ya desarrolladas más las 8 semanas del nuevo período para el montaje de los ajustes por años y de cada disciplina del currículo base.
  • Se valorarán particularmente los cursos del currículo propio que sean imprescindibles en la formación. Se prioriza currículo base.

Proceso de culminación de estudios

La carrera de Cultura Física plantea para su culminación estudios el desarrollo de Trabajo de Diploma para la totalidad de los estudiantes de 4to año que culminan estudios en Plan E y Trabajo de Diploma y Examen Estatal los de 5to y 6to año plan D.

Cumpliendo con las indicaciones emitidas por el MES, y las emanadas de la Universidad de Oriente, el colectivo de carrera de Cultura Física hace la siguiente propuesta:

  1. La continuidad del proceso docente de los estudiantes que culminan estudios en los dos tipos de curso, se desarrolla con el siguiente cronograma
    • Las clases de asignaturas del segundo semestre, se desarrollarán en la primera semana
    • Evaluación final de las asignaturas, segunda semana
    • Exámenes extraordinarios de fin de curso (1er y 2do semestre), tercera semana
  2. Los estudiantes que culminan estudios con trabajo de diploma que tengan todos los requisitos que exige esta modalidad de culminación de estudios de mantienen en ella
  3. Los estudiantes que tenían previsto culminar estudios con trabajo de diploma que por la situación epidemiológica no pidieron cumplimentar su ejercicio y no tengan todos los requisitos que exige esta modalidad de culminación de estudios que incluye aplicación análisis de resultados, validación de la propuesta, se acogen a desarrollar trabajo referativo con un máximo de 35 hojas y se eximen del cuerpo del informe los aspectos antes mencionados (Establecer normas y escala de evaluación)
  4. Los estudiantes que acogieron el Examen Estatal como forma de culminación de estudios, desarrollarán un ejercicio profesional consistente en la planificación de una clase, realizando una fundamentación teórica a partir de la derivación de objetivos y contenidos, según la esfera de actuación donde se realiza la clase, así como la caracterización de grupo clase seleccionado y el contenido de la sesión de trabajo.
  5. Los trabajos escritos (digital o manuscrito a tinta) serán entregados el lunes de la semana 3 al presidente o secretario del tribunal para su revisión y evaluación
  6. La realización de los ejercicios de culminación de estudios se efectuará en la semana 4.
  7. Quedan exonerados de comparecer ante el tribunal todos los estudiantes, sea cual sea la forma de culminación de estudios que, a consideración de los miembros del tribunal los trabajos reúnan los requisitos establecidos. El tribunal dará fe, por escrito de la calidad del informe emitido por el estudiante que será exonerado de la defensa
  8. Quedan eximidos del ejercicio de culminación de estudios todos los estudiantes que alcancen la condición de Título de Oro, Premio al Mérito Científico o Integrales a nivel de carrera.

Proceso de ajuste, ejecución y control de la continuidad de estudios de los estudiantes hasta el penúltimo año para la carrera de Licenciatura, Ciclo Corto y la asignatura Educación Física

  1. Se desarrollará la docencia ajustada en 8 semanas de clase, tres de evaluaciones, solamente de las 17 asignaturas del currículo base que se imparten en el segundo semestre, las que se planificarán según lo establecido en los modelos P1 y P4. (Valorar las asignaturas de Ajedrez, Masaje y Actividades Masivas su inclusión en la planificación DE SER NECESARIO)
  2. El segundo y tercer año de la carrera del curso diurno recibirán la docencia en la sesión de la tarde y el resto de los años en la mañana, priorizando actividades prácticas en las asignaturas del ejercicio de la profesión y las consultas la planificarán en sesiones contrarias. Incluye la atención a las asignaturas de arrastres y su evaluación
  3. En el curso por encuentros se planificarán en P1 y P4 los encuentros a desarrollar en las 8 semanas previstas y la distribución del fondo de tiempo por asignaturas, excepto años terminales (priorizar la frecuencia semanal para asignaturas del currículo base). En la clase – encuentro se reforzarán el carácter demostrativo de los métodos, procedimientos, proyectos, en función de sistematizar las habilidades prácticas del año académico y se destacarán las orientaciones de las tareas integradoras para el trabajo independiente. Incluye la atención a las asignaturas de arrastres y su evaluación
  4. Los años académicos concilia la planificación de las asignaturas que integra las 5 semanas desarrolladas (febrero – marzo), las orientaciones en las carpetas metodológicas y el fondo de tiempo asignado en las 8 semanas de recuperación.
  5. En las 8 primeras semanas las asignaturas realizarán las evaluaciones frecuentes y parciales. Las evaluaciones parciales se desarrollarán a partir de la planificación integrada del año académico que logre un adecuado equilibrio de la carga docente de los estudiantes. Incluye las asignaturas de arrastres y su evaluación
  6. Cada año realizará un ejercicio integrador donde se complementen todas las asignaturas impartidas en el año. Se podrá desarrollar un segundo examen final de aquella asignatura que por su nivel de especificidad no sea conveniente incluir en el ejercicio integrador
  7. Exámenes ordinarios, extraordinarios, fin de curso y premio
    • Exámenes ordinarios (hasta 2 asignaturas, semana 9).
    • Exámenes extraordinarios (semana 10).
    • Exámenes de fin de curso y de premio. Todos los tipos de curso (semana 11).
  8. Evaluar con Callis según sus indicaciones como debe estar cerrando la Educación Física

 (Ver indicaciones de la UO)

Proceso de ajuste, ejecución y control de la continuidad del posgrado

Reajustar las fechas y el contenido de los encuentros de la tercera edición, así como los reajustes para la apertura de la cuarta

Determinar las fechas reajustadas de las defensas y predefensas de la Maestría de Pedagogía del Deporte y la Cultura Física

Emitir las indicaciones para la continuidad de los diplomados

Gestionar la información de las nuevas fechas de las defensas y predefensas doctorales pendientes

Establecer un cronograma para el control de la legalización de los nuevos temas de solicitantes a doctorandos en Holguín

Proceso de preparación para el empleo

Definir los estudiantes que pudieran estar entrando directo a la maestría (Integrales y premio al mérito del curso 18- 19 y 19- 20)

  1. Asambleas de discusión de la formación continua para la etapa de preparación para el empleo en cada carrera, con la presencia de los empleadores, se realizará en la semana 5
  2. Entrega de la documentación con el diseño de la etapa de Preparación para el empleo a oponentes para los informes de oponencias. Responsable: coordinador de carrera. Participan: oponentes y miembros del tribunal. Semana 2
  3. Entrega de oponencias al coordinador del colectivo de carrera. Responsable: oponentes. Participan: coordinador de carrera. Semana 3
  4. Socialización en el colectivo de carrera y la preparación para el acto de defensa pública. Responsable: coordinador de carrera. Participan: colectivo de carrera, miembros del grupo temporal de trabajo y estudiantes. Semanas 2 y 3
  5. Elaboración por parte de la carrera de una breve caracterización de los oponentes para ser leída en el acto de defensa pública. Responsable: coordinador de carrera. Participan: miembros del grupo temporal de trabajo y oponentes. Semana 1
  6. Sesión de defensa pública. Responsable: decano. Participan: coordinador de carrera, oponentes, miembros del tribunal, invitados de la dirección provincial de deportes, los combinados deportivos, la carrera y estudiantes. Semana 5
  7. Perfeccionamiento del diseño de la preparación para el empleo a partir de las observaciones, señalamientos o recomendaciones realizados en el acto de defensa. Responsable: coordinador de la carrera. Participan: miembros del grupo temporal de trabajo y estudiantes. Semana 6
  8. Entrega del plan diseñado (el modelo se anexa) para la etapa de preparación para el empleo perfeccionado, en versión impresa y digital, firmado por las máximas autoridades de la Facultad y del centro empleador, como evidencia de la aprobación entre el centro formador y el que lo asume como empleador. Responsable: decano. Participan: coordinador de la carrera. Semana 7
  9. Presentación en la ubicación laboral. Semana 8

José Alejandro Serrano Galiana

Administrador de Red Facultad de Cultura Física Universidad de Oriente

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *