Inicio

                                 Fuente: http://www.ingenieria.unam.mx

¿Qué es la Mecatrónica?

La Mecatrónica es la combinación sinérgica de diferentes ramas de la ingeniería, tales como la mecánica, eléctrica, electrónica, ciencias de la computación y las tecnologías de la información, que incluye sistemas de control y métodos numéricos usados para diseñar productos con inteligencia incorporada. La Mecatrónica es un proceso de ingeniería que aúna el diseño y la fabricación de productos o sistemas inteligentes que incluyen funciones híbridas, mecánicas y electrónicas  para realizar trabajos en una variedad de ambientes principalmente en la automatización de las fábricas , oficinas y casas.

El acelerado desarrollo tecnológico ha provocado que los bienes y herramientas se hayan convertido en los más sofisticados dispositivos, ya que hasta los aparatos de uso cotidiano más simples utilizan mecanismos precisos, controlados por sistemas electrónicos y por sistemas de información computarizados. Los ejemplos van desde las cámaras fotográficas y aparatos electrodomésticos hasta vehículos aeroespaciales. Todos estos han incidido de manera importante en aspectos sociales y económicos de las actividades humanas.

Así, el ámbito de acción del mecatrónico comprende tanto los aspectos relacionados con la mecánica de precisión como los sistemas de control electrónicos y las tecnologías de información computarizadas.

Aplicaciones

Entre las principales actividades que realiza se encuentran:

  • Diseñar, fabricar, implantar y controlar equipos y sistemas de producción en la micro, pequeña y gran industria.
  • Diseñar e implantar sistemas de automatización y robotización de procesos y líneas de producción en la industria en general.
  • Diseñar equipo de bioingeniería utilizando mecánica de precisión y electrónica de control.
  • Diseño y mejora de productos mecatrónicos.
  • Desarrollo de investigación en las áreas de la mecatrónica.
  • Modernización del sector productivo y de servicios.

La Mecatrónica surge por la necesidad de crear procesos de manufactura, bienes de capital y productos cada vez más especializados en el área industrial, así como la creación de productos y sistemas mecánicos de uso cotidiano, ha llevado al hombre a trabajar en forma multidisciplinaria para la creación de dichas tecnologías. La integración cada vez más creciente de los sistemas diseñados y creados con la Mecánica y la Electrónica han llevado a la fusión de estas disciplinas formándose una nueva llamada Mecatrónica.