El Manejo Integrado de la Zona Costera (MIZC) constituye un principio programático esencial de la Agenda 21, documento principal emitido por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Cumbre de la Tierra) efectuada en junio de 1992 en Rio de Janeiro. En el área programática A del capítulo 17 de dicho documento, dedicado a la protección de los océanos y zonas costeras, se plantea que » Los estados ribereños se comprometen a proceder a un manejo integrado y a un desarrollo sostenible de las zonas costeras…». Partiendo de esa importante definición, en la última década se ha producido un vertiginoso desarrollo del enfoque integrado para el manejo costero a nivel mundial. Aparejado con la elaboración de planes y estrategias nacionales, se ha visto también un creciente interés en la capacitación apropiada de los recursos humanos involucrados, con varios polos de desarrollo teórico y práctico importantes en Norteamérica, Europa y el Sudeste asiático.

Este Programa de Maestría se inicia bajo un Proyecto Tier IIj, financiado por UPCD (University Partnerships for Cooperation in Development, administrado por Association of Universities and Colleges of Canada (AUCC) y apoyado por Canadian International Development Agency (CIDA) sobre «La Educación para el Manejo Integrado de Zonas Costeras en Cuba». En este proyecto, además de las 3 Universidades cubanas mencionadas participan 2 universidades canadienses, con larga experiencia en programas de este tipo, la Universidad de Dalhousie y la de Saint Mary’s, ambas de Halifax.

El Programa involucra en total más de un 80% de doctores en cada una de las tres universidades y 10 Máster en Manejo Integrado de Zonas Costeras graduados estos en la Universidad de Dalhousie, Canadá, dos de los cuales han realizado el doctorado en esta misma especialidad.

Perfil del egresado:

El futuro Máster tendrá una amplia y avanzada cultura científica sobre los fenómenos bióticos, abióticos, económicos, sociales y legales, que ocurren en la zona marino costera y sus cuencas tributarias, en correspondencia con el desarrollo socioeconómico, científico, tecnológico y cultural del país. Evaluará problemas relacionados con el manejo integrado de las zonas marino costera y recomendará soluciones desde un enfoque investigativo con una perspectiva multi e interdisciplinaria, que le permita asesorar y dirigir su implementación.

Requisitos de ingreso

1. Ser graduado de cualquier carrera universitaria y que acredite su vinculación o participe en la toma de decisiones, en aspectos relacionados con la gestión y manejo de la zona costera.

2. Aprobar la entrevista con el Comité Académico, ante el cual debe presentar su Curriculum vitae, la solicitud de la institución donde trabaja, con el compromiso de dar su apoyo en el desarrollo de la maestría, fotocopia del título universitario refrendada, una foto tipo carné, una fotocopia del carné de identidad por ambos lados, incluyendo el proyecto de investigación en el cual está involucrado su posible tema de tesis.

DESCARGAR PROGRAMA DE LA MAESTRÍA EN MANEJO INTEGRADO DE ZONAS COSTERAS

Una imagen vale más que mil palabras

« de 6 »