Programas de Ciclo corto

Introducción

La Universidad de Oriente, teniendo como prioridad la formación de un profesional competente para insertarse en las diversas esferas de actuación de la sociedad, implementa Programas de Educación Superior de Ciclo Corto (ESCC) que constituyen una vía efectiva para dar respuesta a las necesidades de la producción y los servicios en instituciones del territorio santiaguero, favoreciendo el necesario vínculo Universidad – Sociedad de acuerdo a la Agenda 2030.

La ESCC es una formación profesional de perfil terminal que responde a necesidades de la producción y los servicios en actividades o áreas que requieran de una calificación profesional orientada a la solución de tareas laborales de diversos perfiles, por lo que se distingue por su enfoque teórico-práctico. Esta calificación profesional supera a la de un técnico medio y es inferior a la de la carrera universitaria.

La apertura de planes de estudio en este nuevo nivel, se debe fundamentar por los OACE y las OSDE, con carácter nacional, a partir de la identificación de la demanda, la propuesta de perfiles y la determinación de cargos y ocupaciones que podrán desempeñar los egresados, todo lo cual sirve de base para hacer la solicitud al MES, que es el organismo responsable del diseño y la aprobación de los planes de estudio, con la participación de los OACE y las OSDE que correspondan.

En nuestra universidad  desde el curso académico 2018 – 2019 se han implementado diez programas de ESCC y se trabaja en el aseguramiento por parte de las carreras correspondientes para la incursión en otros programas para el curso 2021 – 2022. Todos los documentos legales referidos a este tema aparecen contenidos en este Bloq.

Documentos de ESCC

Documento Base ESCC

Decreto Ley 359 Del Nivel de ESCC 3

Decreto Ley 359 Del Nivel de ESCC 1

Decreto Ley 359 Del Nivel de ESCC 2

Res. No.98-2018 ESCC del MES

Proyecto de Procedimiento para la creación y extinción en ESCC

Proyecto de Orientaciones Proceso de defensa de la ESCC abril de 2018

Precisiones acerca de la Educación Superior de Ciclo Corto 9.04.18

Presentación Documentos de la ESCC para VRD abril 2018