El trabajo metodológico es la labor que, apoyados en la Didáctica, realizan los sujetos que intervienen en el proceso docente educativo, con el propósito de alcanzar óptimos resultados en
dicho proceso, jerarquizando la labor educativa desde la instrucción, para satisfacer plenamente los objetivos formulados en los planes de estudio (Artículo 24 de la RM 210/07). Para el adecuado cumplimiento de sus funciones (Artículo 26 de la RM 210/07) que tienen como sustento esencial lo didáctico, se parte de la consideración de que el trabajo metodológico se realiza en los niveles de dirección: departamento docente, facultad, filial o unidad docente, sede universitaria y centro de educación superior; así como en los niveles organizativos: colectivo de carrera, colectivo de disciplina, colectivo de asignatura y colectivo del año académico.
Esos niveles trazan estrategias pedagógicas comunes, en correspondencia con su papel y lugar en la estructura del centro de educación superior, dirigidas al perfeccionamiento del proceso docente educativo y divulgarán las mejores experiencias de los colectivos metodológicos en los claustros para su generalización.
El departamento docente es el nivel de dirección que rige el trabajo de los profesores y se ocupa directamente de proyectar un trabajo metodológico que priorice la formación y desarrollo de valores en los estudiantes, desde el contenido de las asignaturas y disciplinas que son de su competencia (Artículo 41 de la RM 210/07).
La lógica del trabajo metodológico, en todos los colectivos y niveles de dirección, se desarrolla atendiendo a los objetivos generales previstos en el modelo del profesional. Los problemas detectados durante el proceso docente educativo se toman como punto de partida para establecer dichos objetivos, lo cuales se concretan en acciones específicas a desarrollar, utilizando las formas y tipos que se establecen en el RM 210/07 u otras que surjan en la dinámica de este trabajo. Las acciones a realizar se plasman en un plan de trabajo metodológico (PTM) para cada curso académico…