Premios

  ASOCIACIÓN DE PEDAGOGOS DE CUBA. PROPUESTA DE PREMIO NACIONAL “PEDAGOGO NOVEL”

El PREMIO NACIONAL DEL PEDAGOGO NOVEL se otorga a los jóvenes educadores que se han destacado por los resultados de las investigaciones  en el desarrollo de las ciencias en el país como testimonio del público reconocimiento a la obra de aquellos autores que enriquecen el legado de este campo del conocimiento científico cuyos aportes han sido socializados.

  • El premio se otorga anualmente a jóvenes educadores asociados que se reconozca la obra como educador e investigador que de forma sostenida haya contribuido a enriquecer el conocimiento de las ciencias y la formación de sus educandos.
  • Podrán ser nominados educadores cubanos vivos que se encuentran domiciliados en el territorio nacional, hasta 35 años de edad cuyos principales resultados de investigación hayan sido publicados
  • Nominarán candidatos las secciones científicas nacionales, junta directiva nacional y filiales provinciales de la Asociación de Pedagogos de Cuba, así como las Instituciones Educacionales e Instituciones Científicas que trabajan sistemáticamente en el campo de las ciencias pedagógicas.

Los expedientes deben contener:

  1. Nombres y apellidos
  2. Dirección particular, teléfonos y correo electrónico
  3. Centro, municipio y provincia donde labora actualmente.
  4. La fundamentación de la propuesta en no más de 10 páginas donde se argumenten las condiciones que la hacen acreedora de tal distinción.
  5. Aval de Grupo APC, de la Filial Provincial de la APC y de otras entidades donde se evidencien los resultados alcanzados en su trabajo como: DirecciónMunicipal y/o Provincial de Educación, centro laboral, Universidad u otras
  6. Principales aportes hechos a la educación
  7. Enseñanza en que han trabajado
  8. Responsabilidades que ha ejercido
  9. Grados académicos y científicos alcanzados. Fechas y temas en los que ha trabajado
  10. Aportes de carácter teórico-metodológicos realizados
  11. Reconocimientos importantes recibidos acompañados de copias de diplomas o certificados
  12. Síntesis biográfica y currículo, con la firma del nominado
  13. Fotos, reportajes
  14. Encuestas aplicadas a estudiantes. Donde se constate el prestigio del Pedagogo
  15. Otras evidencias que se consideren importantes (cartas, recortes de periódicos evaluaciones recibidas)

El plazo de admisión de los expedientes cierra el 15 de septiembre anualmente. La Asociación designará un tribunal nacional que tendrá a su cargo el análisis de la documentación y la determinación del ganador del premio entre las propuestas recibidas, cuyos resultados serán inapelables.

El tribunal puede seleccionar hasta 3 nominados que recibirán diploma de reconocimiento.

El premio consistirá en diploma, mil pesos en moneda nacional y la participación como invitados a un evento internacional que se desarrolle en nuestro país en el año.

La entrega del Premio Nacional, se realizará en ceremonia oficial, en el marco de las actividades en homenaje a los educadores cubanos, en el mes de diciembre

Sede: Asociación de Pedagogos de Cuba. Filial Santiago de Cuba. Dirección: Correos electrónicos: alexiscq@uo.edu.cuyaimarosa@infomed.sld.cu, lsalina.iasc@dpe.sc.rimed.cu

Teléfonos: 22 661025.  

ASOCIACIÓN DE PEDAGOGOS DE CUBA. PROPUESTA DE PREMIO NACIONAL “GLORIA GUERRA MENCHERO”

El  presente Premio Nacional se fundamenta en la necesidad de estimular a las aulas o grupos que trabajan en aulas de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor tributando al desarrollo del programa modular, donde el mayor porciento de sus profesores sean miembros de la APC con trayectoria en la educación de adultos mayores, que de forma destacada promuevan en sus miembros y en sus alumnos el desarrollo de la calidad de vida que aspiramos en nuestra sociedad.

La Junta Directiva Nacional tiene derecho a presentar expedientes de cualquiera de las modalidades de educadores del territorio nacional y cumplirá con todos los requisitos establecidos si derecho adicional alguno.

Bases:

Premio de carácter colectivo

Se otorgaras anualmente a un grupo de profesores, pertenecientes a aulas de la cátedra Universitaria del Adulto Mayor, así como a grupos de trabajo de la Cátedra, tale como colectivo de un módulo docente, junta directiva de un municipio, consejo técnico de una cátedra, entre otra modalidades de agrupación creadas para la docencia.

De forma individual a una personalidad destacada

Propuestas caracterizadas por:

  • Mostrar resultados de calidad en la actualización educativa de adultos mayores.
  • Tener constituido el equipo de educadores (geroeducadores) del aula de la CUAM.
  • Mantener en todo momento una actitud ética y profesional con la educación en valores de nuestra sociedad.
  • Haber contribuido en el desarrollo.de los componentes de la programación modular con iniciativa y creatividad.
  • Lograr resultados sostenibles en el desarrollo de los egresados y de los integrantes de los grupos.
  • Apreciar la valoración de los educandos mayores a la entrega y dedicación de sus educadores, por las enseñanzas y aprendizajes de vida compartidos.
  • El mayor porciento de sus miembros integre un grupo de base de la APC y participen sistemáticamente en sus actividades.
  • Tener participación en eventos científicos de la APC u otros a nivel provincial, nacional o internacional.

El expediente deberá contener:

  1. Nombre de la persona y/o del aula, año de constitución.
  2. Municipio y provincia a la que pertenecen.
  3. Localización: Dirección. Teléfonos y correo electrónico.
  4. La fundamentación de la propuesta por el aula de la CUAM o Grupo, la realizarán los coordinadores de la Cátedra, coordinación municipal y provincial en no más de 10 páginas, donde se argumenten las condiciones que la hacen acreedora de tal distinción.
  5. Será el representante de la APC en cada colectivo quien presente la convocatoria presida la comisión evaluadora del premio.
  6. Avales de la Filial Provincial de la APC, la CTC y Ministerio de Educación Superior, representado en grupos coordinadores de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor en su territorio y otras entidades vinculadas a la experiencia educativa donde se evidencien los resultados.
  7. Relación nominal de integrantes del colectivo propuesto.
  8. Referir años de experiencia de la docencia con mayores y como afiliado de la APC.
  9. Reconocimientos importantes, copia de diplomas o certificados, referente a la enseñanza de Mayores.
  10. Fotos, documentos, reportajes aportativos del trabajo educacional dirigido a adultos mayores.
  11. Avales de estudiantes adultos mayores y miembros de la comunidad fundamentando el prestigio u tradición del colectivo de aula o de la personalidad presentada.

El plazo de admisión de los expedientes concluye en el 15 de septiembre de 2017, y se efectuará la premiación en ceremonia oficial, en el marco de las actividades de homenaje a los educadores cubanos en el mes de diciembre.

La APC nacional designará el jurado compuesto por los tres organismos coauspiciadores que tendrá a su cargo el análisis de la documentación y determinación del premio entre las propuestas recibidas, cuyos resultados serán inapelables.

El tribunal podrá seleccionar hasta 3 nominados que recibirá diploma de reconocimiento.

Sede: Asociación de Pedagogos de Cuba. Filial Santiago de Cuba. Dirección: Correos electrónicos: alexiscq@uo.edu.cuyaimarosa@infomed.sld.cu, lsalina.iasc@dpe.sc.rimed.cuTeléfonos: 22 661025.  

ASOCIACIÓN DE PEDAGOGOS DE CUBA. PROPUESTA DE PREMIO NACIONAL “CONSAGRACIÓN AL MAGISTERIO”

 La Asociación de Pedagogos de Cuba, reconociendo el importante y decisivo papel que juegan los maestros cubanos y la permanencia en nuestras aulas que han garantizado una educación de calidad, ha considerado convocar al PREMIO NACIONAL CONSAGRACIÓN AL MAGISTERIO, CON CARÁCTER ANUAL. Proceso que se inicia  con la selección de los maestros en las instituciones educativas de todos los nivelas las propuestas por los Grupos APC, la aprobación de la Junta Directiva Provincial ara elaborar un aval y su envío a la Junta Directiva Nacional. La Junta Directiva Nacional también tendrá derecho a proponer maestros para el premio de cualquier territorio del país que considere meritorio y cumplirá el mismo proceso de entrega  sin tener por ello derechos particulares en la selección.

Pueden seleccionarse todos los maestros del país que cumplan con los requisitos siguientes:

  • Maestros activos y/o jubilados que dedicaron toda su vida a la labor docente, miembros de la Asociación de Pedagogos de Cuba con una participación destacada en sus actividades.
  • Haber realizado aporte a la práctica para mejorar la calidad de su quehacer educativo.
  • Mantener una conducta ética y profesional consecuente con el proceder de un educador revolucionario..
  • Participar en proyectos de investigaciones en sus centros con resultados satisfactorios.
  • Haber participado en eventos científicos y actividades de superación profesional de manera sistemática.
  • Tener resultados significativos en el trabajo con la familia.
  • Resultados en la formación académica y vocacional pedagógica de sus estudiantes.

Los expedientes deberán contener:

  1. Nombre y apellidos.
  2. Dirección particular, teléfonos y correo electrónico.
  3. Centro municipio y provincia donde labora actualmente o haya laborado.
  4. .La fundamentación de la propuesta por el Grupo APC que explique el porqué de la selección.
  5. Síntesis biográfica y currículo, con la firma del nominado.
  6. Acreditación de los años de servicio en la docencia con sus evaluaciones correspondientes.
  7. Aval del Consejo Científico de la APC aprobado por la Filial provincial, que recoja una síntesis de la labor del maestro, años de permanencia y resultados.
  8. Testimonios de la familia, otros miembros de la comunidad y estudiantes.
  9. Anécdotas de su vida laboral.
  10. Fotos y reportajes.
  11. Otras evidencias que se consideren importantes (cartas, recorte de periódicos, reconocimientos recibidos).

El plazo de admisión de las nominaciones cierra el 15 de septiembre de 2017. La Asociación designará un tribunal nacional que tendrá a su cargo el análisis de la documentación y la determinación del ganador del premio entre las propuestas recibidas, cuyos resultaos serán inapelables.

El tribunal puede seleccionar hasta 3 nominados que recibirán diploma de reconocimiento.

El premio consistirá en diploma, un presente y la participación como invitado a un evento de la APC que se desarrolle en el año.

La entrega del Premio Nacional. Se realizará en ceremonia oficial, en el marco de las actividades en homenaje a los educadores cubanos, en el mes de diciembre.

Sede: Asociación de Pedagogos de Cuba. Filial Santiago de Cuba. Dirección: Correos electrónicos: alexiscq@uo.edu.cuyaimarosa@infomed.sld.cu, lsalina.iasc@dpe.sc.rimed.cu

Teléfonos: 22 661025.  

ASOCIACIÓN DE PEDAGOGOS DE CUBA. PROPUESTA DE “PREMIO NACIONAL DE PEDAGOGÍA”

 La Asociación de Pedagogos de Cuba, reconociendo el importante y decisivo papel que juegan  los profesionales e investigadores de los centros formadores en el desarrollo de las ciencias pedagógicas en el país, ha considerado inaplazable convocar al Premio Nacional de Pedagogía con carácter anual. Proceso que inicia con la selección de los educadores,  las propuestas por los Grupos APC,  Secciones Científica e instituciones educativas del territorio, previa  aprobación de la Junta Directiva Provincial, la Junta Directiva Nacional para presentar una propuesta de cualquier educador en el territorionacional que consideren merecedor del premio, esto no les dará derechos adicionales.

Pueden seleccionarse todos los maestros del país que cumplan con los requisitos siguientes:

  • Educadores jubilados y activos, miembros de la Asociación de Pedagogos de Cuba con una participación destacada en sus actividades.
  • Haber alcanzado suficientes y significativos resultados científicos que representen aporte teórico sy prácticos al desarrollo de la pedagogía cubana.
  • Contar con publicaciones utilizadas en la práctica por el propio investigador y otros educadores en Cuba o en el exterior.
  • Mantener una conducta ética y profesional consecuente con el proceder de un educador revolucionario.
  • Participar en proyectos de investigaciones con resultados ostensibles.
  • Haber participado en eventos científicos y actividades de superación profesional de manera sistemática.
  • Poseer artículos de corte pedagógico, publicados en alguna de las revistas especializadas del país o el extranjero.

Los expedientes deberán contener:

  1. Nombre y apellidos.
  2. Dirección particular, teléfonos y correo electrónico.
  3. Centro municipio y provincia donde labora actualmente o haya laborado.
  4. .La fundamentación de la propuesta por el Grupo APC donde se argumenten las condiciones que la hacen acreedora de tal distinción.
  5. Aval de la Filial Provincial de la APC, del Consejo Científico de la APC Provincial y de otras entidades donde se evidencien los resultados alcanzados en su trabajo como: Dirección Municipal y/o Provincial de Educación, centro donde labora.
  6. Principales aporte hechos a la educación.
  7. Enseñanzas en las que ha trabajado.
  8. Responsabilidades que ha ejercido.
  9. Grados académicos y científicos alcanzados. Fechas y temas en los que ha trabajado.
  10. Reconocimientos importantes recibidos, copia de diplomas o certificados.
  11. Síntesis biográfica y currículo, con la firma del nominado.
  12. Fotos reportajes.
  13. Encuestas aplicadas a estudiantes, que se constate el prestigio del pedagogo.
  14. Otras evidencias que se consideren importantes (cartas, recorte de periódicos, evaluaciones recibidas).

El plazo de admisión de los expedientes l 15 de septiembre anualmente. La Asociación designará un tribunal nacional que tendrá a su cargo el análisis de la documentación y la determinación del ganador del premio entre las propuestas recibidas, cuyos resultaos serán inapelables.

El tribunal puede seleccionar hasta 3 nominados que recibirán diploma de reconocimiento.

El premio consistirá en diploma, mil pesos en moneda nacional y la participación como invitado a un evento de la APC que se desarrolle en el año.

La entrega del Premio Nacional,. Se realizará en ceremonia oficial, en el marco de las actividades en homenaje a los educadores cubanos, en el mes de diciembre.

Sede: Asociación de Pedagogos de Cuba. Filial Santiago de Cuba. Dirección: Correos electrónicos: alexiscq@uo.edu.cuyaimarosa@infomed.sld.cu, lsalina.iasc@dpe.sc.rimed.cuTeléfonos: 22 661025.  

ASOCIACIÓN DE PEDAGOGOS DE CUBA. PROPUESTA DE “PREMIO NACIONALFAMILIA EDUCADORA” 

 La presente propuesta se fundamente en la necesidad de estimular a las familias que han tenido una trayectoria en la educaciónpor tres o más generaciones y cuyos integrantes promueven de forma destacada el desarrollo en la formación de niños, adolescentes y jóvenes que aspiramos en nuestra sociedad.

Las propuestas a premios se realizan por los Grupos APC, Junta provincial y Nacional y esta cumplirá con el proceso establecido.

Bases:

Se entregará anualmente a las familias que con 3 o más generaciones de educadores se caractericen por:

  • Mantener resultados de calidad en la formación de niños, adolescente y jóvenes.
  • Tener un desarrollo estable en cualquiera de las enseñanzas o niveles en los que trabajan o hayan trabajado sus integrantes.
  • Reconocido prestigio de la familia en la comunidad donde radican por su ejemplo y tradición.
  • Excelente cuidado de los recursos a ella asignados.
  • Pertenece cada uno de sus miembros activos a un Grupo APC.
  • Tener resultados satisfactorios, destacada participación en eventos científicos de la APC unotros a nivel provincial, nacional o internacional.

El expediente deberá contener:

  1. Apellidos por los que se conoce a la familia.
  2. Localización: Dirección particular de un representante, Teléfonos y correo electrónico.
  3. La fundamentación de la propuesta en no más de 10m páginas donde se argumenten las condiciones que la hacen acreedora de tal distinción.
  4. Aval de la APC Provincial y de otras entidades donde se evidencien los resultados alcanzados.
  5. Total de miembros de la familia (de ellos cuántos son educadores)
  6. Árbol genealógico.
  7. Principales aportes hechos a la educación.
  8. Enseñanzas en las que han trabajado.
  9. Responsabilidades que han ejercido.
  10. Niveles de educación vencidos y grados académicos alcanzados.
  11. Reconocimientos importantes recibidos acompañados de copia de diplomas o certificados.
  12. Síntesis biográfica o currículos de sus principales miembros.
  13. Fotos y reportajes.
  14. Encuestas aplicadas a estudiantes y miembros de la comunidad donde se constate el prestigio y tradición de los miembros de la familia.
  15. Otras evidencias que se consideren importantes (carta, recorte de periódicos. Evaluaciones recibidas.

El plazo de admisión de los expedientes vence el 15 de septiembre  y serán entregados por las filiales provinciales anualmente. La Asociación designará un tribunal nacional que tendrá a su cargo el análisis de la documentación y la determinación del ganador del premio entre las propuestas recibidas, cuyos resultaos serán inapelables.

Se efectuará la entrega en ceremonia oficial, en el marco de las actividades en homenaje a los educadores cubanos, en el mes de diciembre.

El tribunal puede seleccionar hasta 3 nominados que recibirán diploma de reconocimiento.

El premio consistirá en un diploma acreditativo y un obsequio para la familia.

Sede: Asociación de Pedagogos de Cuba. Filial Santiago de Cuba. Dirección: Correos electrónicos: alexiscq@uo.edu.cuyaimarosa@infomed.sld.cu, lsalina.iasc@dpe.sc.rimed.cu

Teléfonos: 22 661025.  

ASOCIACIÓN DE PEDAGOGOS DE CUBA. PROPUESTA DE “PREMIO NACIONAL RAUDOL RUIZ AGUILERA IN MEMORIAN” 

 El premio nacional de investigación Raúl Ruiz Aguilera in Memorian que se otorgará a un profesional de la Cultura Física y el Deporte, cuya actividad científica recogida en un informe de investigación, constituya aportes a esta esfera.

Pueden ser propuestos por las Filiales Provinciales y por la Junta Directiva Nacional todos los profesionales del país, ya sean profesores de Educación Física, entrenadores, promotores de recreación, rehabilitación física. Independientemente del organismo donde desempeñan esta función que sean miembros de la APC.

Los requisitos parea optar serán los siguientes:

  • Haber obtenido resultados relevantes en un tema de investigación de las ciencias relacionadas con la Cultura Física y/o el Deporte, o por un proyecto de investigación que resuelva alguna situación de la cultura física
  • Reconocimiento a la obra de aquellos autores que enriquecen el legado de este campo del conocimiento científico cuyos aportes han sido socializados en la actividad deportiva.
  • El premio se otorga anualmente a un asociado que se reconozca su obra como educador e investigador.

Los expedientes deben contener_

  1. :Nombre y apellidos
  2. Dirección particular, teléfonos y correo electrónico.
  3. Centro municipio y provincia donde labora actualmente o haya laborado.
  4. .La fundamentación de la propuesta por el Grupo APC en no más de 10 páginas donde se argumenten las condiciones que la hacen acreedora de tal distinción.
  5. Avales que destaquen la calidad del trabajo científico (organización, habilidades para dirigir la investigación, los reconocimientos  recibidos por su investigación (fórum de CT u notro espacio donde se haya presentado a premio) con firma y cuño de la entidad donde labora:
  6. El aval de la Filia Provincial de la APC.
  7. Grados académicos y científicos alcanzados. Fechas y temas en los que ha trabajado.
  8. Aportes de la investigación a la esfera de la Cultura Física de carácter teórico-metodológicos realizados y evaluación de impacto (si lo tuviera).
  9. Reconocimientos importantes recibidos, copia de diplomas o certificados.
  10. Biografía del investigador, destacando su actividad científica en los últimos 3 años y el tiempo dedicado a la temática de la investigación con la firma del nominado.
  11. Fotos reportajes.
  12. Otras evidencias que se consideren importantes (cartas, recorte de periódicos, evaluaciones recibidas).

 El plazo de admisión de los expedientes l 15 de septiembre anualmente. y se efectuará la entrega en cermonia oficial, en el marco de lasa actividades en homenaje  a los educadores cubanos, en el mes de diciembre.

La Asociación designará un tribunal nacional que tendrá a su cargo el análisis de la documentación y la determinación del ganador del premio entre las propuestas recibidas, cuyos resultaos serán inapelables.

El tribunal puede seleccionar hasta 3 nominados que recibirán diploma de reconocimiento.

El premio consistirá en diploma acreditativo y un obsequio por la  Asociación de Pedagogos

Sede: Asociación de Pedagogos de Cuba. Filial Santiago de Cuba. Dirección: Correos electrónicos: alexiscq@uo.edu.cuyaimarosa@infomed.sld.cu, lsalina.iasc@dpe.sc.rimed.cu

Teléfonos: 22 661025.  

ASOCIACIÓN DE PEDAGOGOS DE CUBA. PROPUESTA DE “PREMIO JOSÈ DE LA LUZ Y CABALLERO” 

 La SOCIEDAD ECONÓMICA DE AMIGOS DEL PAÍS (SEAP) y la ASOCIACIÓN DE PEDAGOGOS DE CUBA (APC) convocan a maestros(as) y alumnos (as) de la enseñanza primaria de las provincias de Guantánamo,Santiago de Cuba, Holguín,Granma y Las Tunas,  al Premio «José de la Luz y Caballero» 2018, el ejercicio y acto de premiación se desarrollará en la provincia de Guantánamo

                                BASES PARA LA OBTENCIÓN DEL PREMIO

                                          CATEGORÍA MAESTRO(A)

  • Presentar solicitud personal acompañada de un resumen de su expediente profesional, que comprenda un período no menor de 5 años de actividad docente en la educación primaria. Debe reflejar los siguientes datos:
  • Nombre, apellidos y dirección personal del solicitante
  • Nombre y dirección de la escuela donde labora
  • Labor que realiza actualmente
  • Lugar y fecha en que concluyó sus estudios profesionales
  • Centros docentes donde ha trabajado con la dirección correspondiente y la labor desempeñada en cada uno
  • Méritos profesionales alcanzados en el desempeño de la actividad docente
  • Aportes pedagógicos, si los hubiere
  • Cursos de postgrados recibidos y calificaciones obtenidas
  • Participación individual en trabajos científicos presentados en eventos: distinciones obtenidas, si las hubiere
  • Publicaciones relacionadas con la labor profesional en la educación primaria

Cada uno de estos aspectos deberá ser fundamentado convenientemente y acompañado de la documentación que permita al Jurado comprobar la autenticidad de la información que se ofrece.

  • Se evaluará además el conocimiento de la vida y obra de Luz y Caballero a través de un ejercicio oral en acto público el día de la premiación
  • La solicitud deberá estar firmada por la persona que aspira y por representantes de la filial correspondiente de la APC y de la Dirección de Educación del territorio donde labora el aspirante
  • Si el maestro(a) que opta por el Premio resulta finalista y ha presentado alguno de sus educandos como aspirante y este también es seleccionado finalista, el Jurado tendrá en cuenta este hecho como un elemento significativo para decidir la premiación
  • Se considera una limitación para aspirar al Premio, tener en el expediente laboral cualquier tipo de sanción o demérito en los últimos 5 años

Estímulos para el maestro(a) premiado(a):

  • Moneda con la efigie de José de la Luz y Caballero
  • Diploma acreditativo
  • Curso de superación profesional o invitación a evento convocado por la APC
  • 1000pesos en moneda nacional

                                             CATEGORÍA ALUMNO(A)

  • Presentar solicitud personal firmada por quien aspira y por su maestro(a), quien debe argumentarla a partir de los siguientes aspectos:
  • Conocimientos y habilidades
  • Asistencia y puntualidad
  • Conducta en la escuela y la comunidad
  • Relaciones de cooperación con sus compañeros y maestros
  • Cualquier otro dato que permita conformar una visión integral del aspirante

La solicitud debe contener además la firma de los representantes de la APC y de la  Dirección de Educación del territorio del aspirante.

  • Realización de una prueba escrita de las materias que ha recibido en el gradodonde demuestre conocimiento de las asignaturas de Historia ,Español y Matemática
  •  
  • Se tendrá en cuenta también el conocimiento acerca de la vida y obra de Luz y Caballero, a través de exposición oral y preguntas que puede formular el jurado

Estímulos para el ganador(a):

  • Moneda con la efigie de Luz y Caballero
  • Diploma acreditativo
  • Obsequios variados

ACERCA DEL OTORGAMIENTO DEL PREMIO

El Jurado examinará todas las solicitudes que se reciban en tiempo y que se ajusten estrictamente a las bases antes especificadas.  El plazo de admisión de la documentación vence el 31 de mayo.  Como resultado de este análisis se determinarán los expedientes aprobados para optar por el Premio.  De los expedientes que resulten aprobados, se seleccionarán  tres en cada categoría: aquellos que, según el criterio del Jurado, tengan los expedientes más destacados.

El Premio se decidirá en sesión pública convocada por la SEAP y la APC en una de las provincias implicadas, este año 2018 en, el día 11 de Julio, próximo a la fecha del natalicio de Luz y Caballero.  En dicha sesión los finalistas realizarán el ejercicio de comprobación de conocimientos y posteriormente el Jurado hará pública su decisión y otorgará los estímulos correspondientes.

El Jurado se reserva el derecho a declarar desiertos los premios, si lo estima pertinente.  Del mismo modo decidirá si se otorgan otras distinciones en los casos en que se considere conveniente.  El fallo del Jurado es inapelable, en el caso de los finalistas y de los ganadores. 

Las presidentes de las filiales implicadas deben enviar los expedientes de los concursantes a la Sede Nacional  antes del 31 de mayo, pues el Jurado realiza una valoración de los mismos y selecciona los que participarán en el ejercicio el día 7 de julio, en la provincia de Guantánamo

Advertimos que tienen derecho a participar en este concurso todos los vinculados con la educación primaria.  En este sentido hay que estimular a los alumnos de la enseñanza especial en condiciones de competir, así como a los maestros(as) y alumnos(as) de las escuelas elementales de arte.

Reiteramos que optar por este Premio es una decisión personal de cada maestro(a) y de cada alumno(a).  En este último caso, siempre que su maestro(a) esté en disposición de fundamentar la solicitud.  Nadie debe limitar la participación de los que deseen aspirar, salvo en los casos que se especifican en esta convocatoria.  Las filiales de la APC deben velar por el cumplimiento de esta indicación que es parte de las bases fundacionales de este Premio desde su instauración en 1890 y que ha sido ratificada en 1995 por la SEAP,  con la aprobación de la APC.

Sede: Asociación de Pedagogos de Cuba. Filial Santiago de Cuba. Dirección: Correos electrónicos: alexiscq@uo.edu.cuyaimarosa@infomed.sld.cu, lsalina.iasc@dpe.sc.rimed.cu

Teléfonos: 22 661025. 

ASOCIACIÓN DE PEDAGOGOS DE CUBA. PROPUESTA DE  “PREMIO TRADICIÒN EDUCATIVA” 

El presente Premio Nacional se fundamenta en la necesidad de estimular a instituciones que han tenido una trayectoria de desarrollo en la educación y promueven desde los resultados alcanzados la formación de niños adolescentes y jóvenes que aspiramos en nuestra sociedad.

Bases:

Se entregará anualmente a la institución que con más de 30 años de fundada se caracterice por:

  • Mostrar resultados de calidad en la formación de niños, adolescentes y jóvenes.
  • Tener un consejo de dirección y claustro estables.
  • Reconocido prestigio en las familias y en la comunidad donde radica.
  • Que garantiza un excelente cuidado de los recursos a ella asignados.
  • Que su director haya permanecido en estas funciones con resultados relevantes.
  • Tener un grupo de base de la APC, con resultados satisfactorios, que se destaque por la aplicación de los resultados científicos
  • Destacarse en el desarrollo de los proyectos que la Asociación de Pedagogos de Cuba promueve.
  • Considerarse en la provincia o municipio como una institución de prestigio y tradición.

El expediente debe contener:

  1. Nombre de la institución educativa con la síntesis biográfica de su nombre.
  1. Localización: Dirección, teléfonos y correo electrónico.
  1. La fundamentación de la propuesta por el Grupo APC en no más de 10 páginas donde se argumenten las condiciones que la hacen acreedora de tal distinción.
  2. Aval de la Filial Provincial de la APC y de otras entidades donde se evidencien los resultados alcanzados como Dirección Municipal y Provincial de Educación.
  3. Principales aportes hechos a la educación.
  4. Reconocimientos importantes recibidos copia de diplomas o certificados.
  5. Fotos, reportajes.
  6. Encuestas aplicadas a estudiantes y miembros de la comunidad donde se constate el prestigio y tradición de los miembros de la institución.
  7. Otros evidencias que se consideren importantes (cartas, recortes de periódicos, evaluaciones recibidas por unos de los integrantes de la familia).

El plazo de admisión de los expedientes cierra el 25 de noviembre anualmente y se efectuará la entrega en ceremonia oficial, en el marco de las actividades en homenaje a los educadores cubanos, en el mes de diciembre.

  • La Asociación designará un tribunal nacional que tendrá a su cargo el análisis de la documentación y la determinación de la institución ganadora del premio entre las propuestas recibidas por las filiales provinciales de la APC y por la Junta directiva nacional, cuyos resultados serán inapelables.
  • El tribunal puede seleccionar hasta 3 instituciones nominadas que recibirán diploma de reconocimiento.
  • El reconocimiento consistirá en un diploma acreditativo y un obsequio para la institución.
  • Se entregará en ceremonia oficial en saludo al  Día del Educador el 22 de diciembre de 2019

Sede: Asociación de Pedagogos de Cuba. Filial Santiago de Cuba. Dirección: Correos electrónicos: alexiscq@uo.edu.cuyaimarosa@infomed.sld.cu, lsalina.iasc@dpe.sc.rimed.cu

Teléfonos: 22 661025. 

ASOCIACIÓN DE PEDAGOGOS DE CUBA

 FILIAL SANTIAGO DE CUBA

Premios a la obra científica

Que otorgará anualmente la Filial de la APC.

 Nombre del Premio: Adolfina Cossío Esturo.

Objetivo general:  

Estimular la creación científica de los pedagogos de Santiago de Cuba y los aportes al perfeccionamiento de los  procesos educacionales que hacen los maestros y profesores de todas las enseñanzas, realzando el papel promotor de la Asociación de Pedagogos a las investigaciones en las ciencias pedagógicas fundamentales y aplicadas.

Modalidades de los premios.

Mejor Tesis de Doctorado

Mejor Tesis de Maestría

Mejor Proyecto de Investigación.

Mejor Experiencia Pedagógica

Aspirantes:

Podrán aspirar a estos premios todos los pedagogos santiagueros que  dedican sus esfuerzos y talento, a la investigación científica de los procesos pedagógicos en cualquier nivel y tipo de enseñanza. Los aspirantes deben tener 2 años como mínimo integrados a la Asociación.

Proceso de selección.

Todas las asociaciones de base propondrán a los aspirantes directamente al Responsable de la Actividad Científica de la Junta Directiva Provincial, el que organizará el jurado especial y promoverá el estudio de las propuestas y propondrá a la Junta Directiva los premios a otorgar.

Indicaciones para cada propuesta:

Mejor Tesis de Doctorado y de Maestría:

  • Entrega de un ejemplar de la tesis defendida.
  • Aval del tribunal que evaluó la tesis.
  • Aval del Consejo científico Territorial.
  • Avales de introducción de resultados.
  • Resultados colaterales de la tesis.
  • Aval de la Comisión de Grados Científico Nacional que confirme su aprobación final.
  • Aval donde se confirme que la evaluación fue:
    • Tesis de doctorado: voto unánime
    • Tesis de Maestría: Evaluación de excelente.

Mejor Proyecto de Investigación.

  • Entrega de un ejemplar del informe de resultados del proyecto.
  • Entrega de un informe – aval del Consejo Científico al que pertenece el proyecto.
  • Aval de los usuarios donde se resalten los aportes fundamentales del proyecto a la solución de los problemas del territorio.

Mejor Experiencia Pedagógica:

  • Entrega de un informe del trabajo realizado y los aportes concretos de la experiencia.
  • Aval del Consejo Científico Territorial.
  • Aval del Consejo de Dirección del centro donde pertenece.

El Jurado Especial seleccionado estará conformado por diferentes especialistas de alto nivel en la provincia de Santiago de Cuba, quienes tendrán todo el apoyo logístico y profesional para desarrollar su trabajo.

El fallo del Jurado Especial será inapelable y se otorgarán en una ceremonia solemne organizada al efecto.

El premio consistirá en un pergamino enmarcado en una superficie de 50 cm. x 30 cm. y una obra de arte. El diseño del premio se hará por parte de un artista y será único para todos los años.

Todos los asociados quedan comprometidos con la divulgación del premio y la estimulación de la presentación de las propuestas al premio.

Sede: Asociación de Pedagogos de Cuba. Filial Santiago de Cuba. Dirección: Correos electrónicos: alexiscq@uo.edu.cuyaimarosa@infomed.sld.cu, lsalina.iasc@dpe.sc.rimed.cu

Teléfonos: 22 661025. 

 ASOCIACIÓN DE PEDAGOGOS DE CUBA

FILIAL SANTIAGO DE CUBA

PROPUESTA DEL PREMIO PROVINCIAL “EDUCADOR DE EDUCADORES”

Reconociendo el importante y decisivo papel que juegan los profesionales e investigadores de los centros formadores en el desarrollo de las ciencias pedagógicas en la provincia, ha considerado inaplazable convocar al PREMIO PROVINCIAL “EDUCADORES DE EDUCADORES”, con carácter semestral.

Proceso que inicia con la selección de los educadores, las propuestas por los Grupos APC, Secciones Científicas e instituciones educativas del territorio, previa aprobación de la Junta Directiva Provincial.

Pueden seleccionarse, todos los educadores / investigadores del país que cumplan con los requisitos que a continuación se relacionan:

  • Educadores jubilados y activos, miembros de la Asociación de Pedagogos de Cuba con una participación destacada en sus actividades.
  • Haber alcanzado suficientes y significativos resultados científicos que representen aportes teóricos y prácticos al desarrollo de la pedagogía cubana.
  • Mantener una conducta ética y profesional consecuente con el proceder de un educador revolucionario.
  • Participar en proyectos de investigaciones con resultados ostensibles.
  • Haber participado en eventos científicos y actividades de superación profesional de manera sistemática.

Los Expedientes deberán contener:

  1. Nombre y apellidos.
  2. Dirección particular. Teléfonos y correo electrónico.
  3. Centro, municipio y provincia donde labora actualmente o haya laborado.
  4. La fundamentación de la propuesta del Grupo APC donde se argumenten las condiciones que la hacen acreedora de tal distinción.
  5. Aval de la Filial Provincial de la APC, del consejo científico de la APC provincial y de otras entidades donde se evidencien los resultados alcanzados en su trabajo como: Dirección Municipal y/o Provincial de Educación, centro donde labora.
  6. Principales aportes hechos a la educación.
  7. Enseñanzas en que ha trabajado.
  8. Responsabilidades que ha ejercido.
  9. Grados académicos y científicos alcanzados. Fechas y temas en los que ha trabajado.
  10. Reconocimientos importantes recibidos copia de diplomas o certificados.
  11. Síntesis biográfica y currículo, con la firma del nominando.
  12. Fotos, reportajes.
  13. Encuestas aplicadas a estudiantes, donde se constate el prestigio del Pedagogo.
  14. Otras evidencias que se consideren importantes (cartas, recortes de periódicos, evaluaciones recibidas).
  15. Impacto de la labor del educador en la comunidad donde reside.

La Asociación designará un tribunal provincial que tendrá a su cargo el análisis de la documentación y la determinación del ganador del premio entre las propuestas recibidas, cuyos resultados serán inapelables.

Sede: Asociación de Pedagogos de Cuba. Filial Santiago de Cuba. Dirección:

Correos electrónicos: alexiscq@uo.edu.cuyaimarosa@infomed.sld.cu, lsalina.iasc@dpe.sc.rimed.cu

Teléfonos: 22 661025.  

ASOCIACIÓN DE PEDAGOGOS DE CUBA

FILIAL SANTIAGO DE CUBA

PROPUESTA DEL PREMIO PROVINCIAL “CONQUISTANDO EL FUTURO”

La presente propuesta se fundamenta en la necesidad de estimular a las instituciones que han tenido una trayectoria en la educación cuyos integrantes promueven de forma destacada el desarrollo en la formación de niños, adolescentes y jóvenes que aspiramos en nuestra sociedad.

Las propuestas a premios se realizan por la Junta Provincial y esta cumplirá con el proceso establecido.

Bases:

Se entregará semestralmente a las instituciones que se caractericen por:

  • Mantener resultados de calidad en la formación de niños, adolescente y jóvenes.
  • Tener un desarrollo estable en cualquiera de las enseñanzas o niveles en los que trabajan.
  • Reconocido prestigio de la institución en la comunidad donde radican por su ejemplo y tradición.
  • Excelente cuidado de los recursos asignados.
  • Pertenece cada uno de sus miembros activos a un Grupo APC.
  • Tener resultados satisfactorios, destacada participación en eventos científicos de la APC u otros a nivel provincial, nacional o internacional.

El expediente deberá contener:

  1. Nombre de la Institución.
  2. Localización: Dirección del centro, teléfonos y correo electrónico.
  3. La fundamentación de la propuesta en no más de 10m páginas donde se argumenten las condiciones que la hacen acreedora de tal distinción.
  4. Aval de la APC Provincial y de otras entidades donde se evidencien los resultados alcanzados.
  5. Principales aportes hechos a la educación.
  6. Reconocimientos importantes recibidos acompañados de copia de diplomas o certificados.
  7. Fotos y reportajes.
  8. Encuestas aplicadas a estudiantes y miembros de la comunidad donde se constate el prestigio y tradición de la institución.
  9. Otras evidencias que se consideren importantes (cartas, recortes de periódicos. Evaluaciones recibidas.)

La Asociación designará un tribunal nacional que tendrá a su cargo el análisis de la documentación y la determinación del ganador del premio entre las propuestas recibidas, cuyos resultaos serán inapelables.

Se efectuará la entrega en ceremonia oficial, en el marco de las actividades en homenaje a los educadores cubanos, en el mes de diciembre. 

 Sede: Asociación de Pedagogos de Cuba. Filial Santiago de Cuba. Dirección: Correos electrónicos: alexiscq@uo.edu.cuyaimarosa@infomed.sld.cu, lsalina.iasc@dpe.sc.rimed.cu    Teléfonos: 22 661025.