Felicidades enfermeras(os)

El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería como homenaje al nacimiento de la reformadora de la enfermería y filántropa Florence Nightingale en Florencia, Italia, en 1820. Considerada ejemplo de abnegación, madre de la enfermería moderna y fundadora de la primera escuela de enfermería del mundo. Florence fue y sigue siendo un modelo de inspiración para los valientes hombres y mujeres que han decidido dedicar su vida al cuidado de enfermos.

Al fundarse la Organización Mundial de la Salud, en 1945, se había tomado el acuerdo de conmemorar el 12 de mayo como el Día de los Hospitales, en reconocimiento a su labor desplegada por Florence Nightingale en la Guerra de Crimea, donde se desempeñara como la primera gran administradora de hospitales. A inicios de la década de los años 70, el mundo entero, por iniciativa del Consejo Internacional de enfermeras, se comenzó a conmemorar también el Día Internacional de la Enfermera, recordándola en su condición de fundadora de la Enfermería profesional.

A finales de la década del 80, Cuba también se sumaba al concierto de naciones que conmemoran este día. Con miles de enfermeros colaboradores en naciones de África, América Latina y el Caribe y un trabajo permanente por la elevación de la calidad del servicio, celebran hoy en toda Cuba el Día Internacional de la especialidad. El programa de la celebración contempla también en todo el país donaciones de sangre, jornadas científicas y encuentros con jubilados. La jornada se celebra cada 12 de mayo, fecha de nacimiento de la también llamada «La Dama de la Lámpara», considerada madre de la enfermería moderna y fundadora de la primera escuela de enfermería del mundo.

Nuestra facultad con toda admiración y orgullo les hace llegar las más sentidas felicitaciones y miles de aplausos a todos los profesionales, mujeres y hombres, de esta admirable y humana profesión que se dedica al cuidado del ser humano. ¡FELICIDADES!

José Alejandro Serrano Galiana

Administrador de Red Facultad de Cultura Física Universidad de Oriente

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *