La Dirección de Informatización informa sobre el acceso a la UO

• El acceso al Entorno Virtual de Aprendizaje se realiza utilizando las credenciales (nombre de usuario y contraseña) únicas para todos los servicios de la Universidad de Oriente (UO), por ejemplo, mismo usuario y contraseña que utiliza para el acceso al correo electrónico.
  • El Alma Mater oriental en coordinación con el Ministerio de Educación Superior y ETECSA permite el acceso libre de costo desde cualquier WI-Fi ETECSA y desde Nauta Hogar a sitios como:

El portal www.uo.edu.cu

Entorno virtual de aprendizaje eva.uo.edu.cu

Correo electrónico correo.uo.edu.cu

La tablilla latablilla.uo.edu.cu

Sitio de ayuda de los servicios informáticos redes.uo.edu.cu

Sitio de reportes reporte.uo.edu.cu

Servidor de ficheros de la UO ftp.uo.edu.cu

Entre otros.

• Este acceso gratuito no incluye el acceso por datos móviles y es posible en una zona WI-FI ETECSA con solo activar la conexión inalámbrica en los dispositivos, obviando la autenticación que solicita automáticamente en el portal de ETECSA, solo debe escribir en el navegador web la url del sitio.
  • Para hacer efectiva la conexión desde Nauta h
  • Nauta Hogar se debe encender el modem, de igual forma obviar la autenticación que se solicita en el portal de ETECSA y escribir en el navegador web la url del sitio.
  • La Dirección de Informatización (DINF) ha desarrollado una aplicación móvil que lista los enlaces más utilizados en esta etapa de educación a distancia a los sitios libres de costo desde cualquier WI-Fi ETECSA y Nauta Hogar, la aplicación se encuentra disponible en http://ftp.uo.edu.cu/Docencia_Especial_FTP/UO-APK-Sitioslibres%2BEVA/UOSitios-Libres-v2.apk
  • En coordinación con las Direcciones Nacional y Provincial de los Joven Club donde los estudiantes universitarios tendrán hasta 3 horas diarias de navegación gratuitas, previa identificación como estudiante universitario. Para ello se ha enviado a la Dirección Provincial de los Joven Club de Santiago de Cuba la base de datos de los estudiantes de la UO, en la medida que esta base de datos sea distribuida por los Joven Club se hará efectivo gradualmente el acceso a las instalaciones del país.
  • Los estudiantes que no recuerden su contraseña, no hayan usado nunca sus credenciales (nombre de usuario y o contraseña) o no dispongan de ellas deben acudir a su Profesor Principal de Año Académico (PPAA), este gestiona el caso con el Administrador de Red del Área, quien lo comunica a la DINF en caso de no poder dar solución. El PPAA da respuesta al estudiante ya sea que haya sido resuelto por el Administrador de Red de la facultad o en la DINF. Mientras es resuelto el caso el estudiante tiene la posibilidad de acceder a las aulas virtuales con acceso de Invitado.
  • Los profesores que no recuerden su contraseña deben acudir al Administrador de Red del Área quien gestionara el caso y da respuesta al profesor, en caso de no poder dar solución lo comunica a la DINF, quien, una vez resuelto, le informa al Administrador de Red del Área y este al profesor.
  • Los profesores tienen la responsabilidad de colocar sus materiales en el Entorno Virtual de Aprendizaje, cuidando de activar la Visibilidad de los cursos y Activando las opciones de Auto Matrícula y Acceso de Invitados. Los administradores de red de cada área asisten y acompañan a los profesores en este proceso.
  • La Dirección de Informatización pone a disposición de estudiantes y profesores guías, video tutoriales, aplicaciones y otros materiales en la carpeta http://ftp.uo.edu.cu/Docencia_Especial_FTP/
  • Para las asignaturas comunes se crea una estructura en el Entorno Virtual de Aprendizaje donde los profesores colocarán los materiales de contenido común elaborados, estos serán referenciados en los cursos de los profesores de estas materias en las carreras.
  • La Vicerrectoría Docente y las Facultades deben velar por la calidad de los contenidos colocados en el Entorno Virtual de Aprendizaje, para ello serán definidos y notificados a la DINF los usuarios registrados en el EVA a quienes se les otorgará el rol de Gestor. Estos tendrán privilegios para reorganizar cursos, su estructura y crear nuevas categorías. En caso de ser necesario eliminar cursos y materiales obsoletos el usuario Gestor debe solicitarlo a la DINF a través de comunicación por correo electrónico con MANUEL ADRIAN RIVAS VEGA manuel.rivas@uo.edu.cu, quien es el administrador de la plataforma.
  • Se recuerda a la comunidad universitaria (estudiantes, profesores y trabajadores) que conocen y utilizan con frecuencia sus credenciales de usuario (nombre de usuario y contraseña) que la vía para notificar y resolver cualquier incidente en el uso de las TIC en la UO es a través del sistema de tickets de soporte o sistema de reportes reportes.uo.edu.cu, el cual como se explicó anteriormente también es libre de costo en zonas WI-FI ETECSA y Nauta Hogar.
  • La Dirección de Informatización continúa el monitoreo de la accesibilidad, disponibilidad, seguridad y calidad de todos sus servicios e infraestructura y en especial del Entorno Virtual de Aprendizaje en esta etapa, cualquier eventualidad será informada a la comunidad universitaria y resuelta oportunamente.

José Alejandro Serrano Galiana

Administrador de Red Facultad de Cultura Física Universidad de Oriente

También te podría gustar...