Categoría: Promoción Sociocultural

La promoción sociocultural constituye un sistema de acciones dirigidas a establecer o impulsar la relación activa entre la población y la cultura, para alcanzar niveles superiores en el desarrollo de ambos.
Puede ser considerada como promoción del desarrollo humano, en tanto contribuye a elevar al hombre a una posición cualitativamente superior mediante su actividad consciente dirigida a su desarrollo permanente.

Concepción socio-filosófica y política de José Martí. Análisis desde las prácticas sociales que inciden en la gestión del patrimonio documental en la UO.

Lic. Yanet de la Caridad Pérez Reyes

La visión de José Martí sobre la realidad social, implica el estudio de un conglomerado de literaturas, divididas en, cartas, ensayos, poemas, escritos patrióticos, entre otros. Su concepción socio-filosófica y política se encuentra descentralizada en la totalidad de sus obras, pero es necesaria estudiarla como un complejo único e interrelacionado, con el fin de poder explicar ampliamente los fenómenos sociales. El presente ensayo, tiene como objetivo: Analizar la concepción socio-filosófica y política de José Martí en aras de vincularla con las prácticas sociales asociadas a la gestión del patrimonio documental de la UO, utilizando desde la metodología cualitativa, técnicas como la revisión bibliográfica, observación no estructurada y entrevistas a informantes claves. Se obtuvo como resultado principal, el análisis y conocimiento ampliado del estudio de la visión social de José Martí y la relación con el patrimonio documental.

Trabajo a distancia y teletrabajo en tiempos de Covid-19 en la Universidad de Oriente

El trabajo es un fenómeno social indispensable. El desarrollo de la humanidad ha sido testigo de varias formas de organizar las fuerzas laborales, consecuencia de la evolución y la complejidad de los esquemas productivos. Pero este a su vez, muchas veces se encuentra afectado y exige cambios ya sea por problemas laborales o que afecten a nivel global. La crisis sanitaria generada por el coronavirus obligó a muchas empresas a instaurar el teletrabajo como modalidad de trabajo preferente, ya que ha supuesto una victoria en el freno de contagios. Sin embargo, el término ha generado confusión entre los profesionales, el teletrabajo y la idea de trabajar a distancia nos puedan parecer lo mismo, pero no lo son.

Leer más

Ir a la barra de herramientas