Objetivo:

Esta línea tiene como objetivo general generar nuevos conocimientos científicos y capacidades institucionales de excelencia que contribuyan a la adaptación y mitigación del cambio climático, a la elevación de la calidad de vida y la sostenibilidad, con un enfoque orientado a la gestión del riesgo en espacios de relevancia social, en estrecho vínculo con la salud humana, con particular interés en la región oriental de Cuba.  Tiene especial vínculo con la Tarea Vida, en consonancia con la estrategia ambiental nacional, se destaca por su relevancia social y la integridad de enfoques que se necesitan para el abordaje de investigaciones que, dentro de la esencialidad de las Ciencias Ambientales, consideren el tema de los riesgos.

Está en plena consonancia con la política del país y responde a intereses específicos declarados en el eje estratégico de recursos naturales. Esta línea, en estrecha relación con las líneas de gestión integrada de recursos naturales para la mitigación de impactos medioambientales, privilegia aspectos de salud, por su relevancia social y su estrecha relación con los riesgos ambientales, por lo que se necesita una visión que garantice el enfoque integrado que demanda este tema.

Se ocupará no solo de la evidencia tradicional del sistema climático físico y los impactos asociados y las vulnerabilidades del cambio climático, junto con el conocimiento extraído de las percepciones de riesgo y las experiencias de los impactos climáticos y los sistemas de gobernanza. Sino que se extiende al análisis de los procesos que generan los riesgos, sus consecuencias; los escenarios a futuro, con las consideraciones éticas pertinentes para las transformaciones sociales necesarias. Es bien conocido que no existe una respuesta única a la pregunta de si es factible limitar el calentamiento a 1.5 °C y adaptarse a las consecuencias. La transformación para limitar el calentamiento a 1.5 °C requiere condiciones propicias que reflejen los vínculos, sinergias y compensaciones entre mitigación, adaptación y desarrollo sostenible. Estas condiciones propicias se evalúan en muchas dimensiones de factibilidad: geofísica, ambiental-ecológica, tecnológica, económica, sociocultural e institucional, que pueden considerarse a través de la lente unificadora del Antropoceno, reconociendo influencias humanas profundas, diferenciales, pero cada vez más geológicamente significativas, con la cascada de impactos correspondientes y las interconectividades a diferentes niveles. Se enfatizará además en la interconectividad global de las relaciones humano-ambientales pasadas, presentes y futuras, destacando la necesidad y las oportunidades de respuestas integradas.

Sub-líneas de investigación

La actividad científica se organiza en las siguientes sub-líneas de investigación:

• Gestión de riesgos en espacios de relevancia socia
  • Gestión integrada en espacios de riesgo
  • Riesgos ambientales, Ecotoxicología y salud
  • Gestión de riesgos epidemiológicos
  • Vulnerabilidad, resiliencia y desarrollo sostenible

Líderes

Para la definición de los líderes científicos responsables esta línea se ha tenido en cuenta la trayectoria científica, aportes, experiencia de los profesores y vinculación activa además de experiencia profesional en la línea. Los líderes son miembros del Comité de Doctorado y han tenido una labor integral de excelencia en el campo académico y político ideológico, destacando su alto compromiso el desarrollo académico y científico del país. Han sido nombrado dos líderes pertenecientes a diferentes instituciones:

• Dr.C. Fernando Guasch Hechavarría (UG)
  • Dr.C. Liliana María Gomez Luna (UO)