El programa abarca tres grandes líneas de investigación transdisciplinarias, con sub-líneas definidas según las potencialidades de instituciones involucradas en el mismo, todas comprendidas dentro del campo de las Ciencias Ambientales y en total correspondencia con las líneas de la UO. Se declara la transversalidad de la cultura ambiental en función del desarrollo sostenible, lo que será abordado en todas las líneas de investigación, así como la innovación y los aspectos legales, y aquellos concernientes a la protección de la propiedad intelectual. Los doctorandos pueden insertarse en temáticas afines a cualquiera de las líneas, las que responden a problemas sociales y científicos concretos actuales y del contexto relacionados con las Ciencias Ambientales:

1. Gestión integrada de ecosistemas y recursos naturales para la mitigación de impactos (GIR&E)
  2. Tecnología ambiental, bioprocesos y bioenergía (TA)
  3. Gestión de riesgos para el desarrollo (GRD)

Las líneas se insertan en las prioridades nacionales según establece la política de ciencia e innovación tecnológica, locales e institucionales, estas se corresponden con las líneas de investigación de la Universidad de Oriente. Hay que considerar que este programa ha sido diseñado en plena coherencia con el eje estratégico y el macroprograma: Recursos naturales y medio ambiente, el que se articula con los ODS 2, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 14 y 15, y tiene como objetivo general:

• Garantizar un uso racional de los recursos naturales, la conservación de los ecosistemas y el cuidado del medio ambiente y el patrimonio de la nación. (165)
  • Elevar la calidad ambiental. (166)
  • Fortalecer las capacidades nacionales para la adaptación ante el cambio climático. (167)

Este eje estratégico precisa que: ¨El Estado continuará impulsando el funcionamiento y fortalecimiento de los programas integrales de protección del medio ambiente, con acciones dirigidas a la gestión de las cuencas hidrográficas, los macizos montañosos, la diversidad biológica; la lucha contra la desertificación y la sequía; la reducción de la contaminación y la educación ambiental, a lo que se deberá sumar la adopción de nuevos incentivos y sanciones económicas y la aplicación de mecanismos eficaces de supervisión y fiscalización ambiental a todas las formas de gestión económica, de manera que se alcance un desarrollo ecológicamente sustentable, socialmente justo, equilibrado y económicamente sostenible. (162), aspectos a los que se dirigen las sub-líneas de investigación. Asimismo, promoverá el establecimiento del conjunto de políticas para la gestión eficaz de riesgos y la adaptación del país al cambio climático, la eficiencia energética y el desarrollo de fuentes renovables de energía; el impulso de mecanismos de información y participación ciudadana, y la educación ambiental en todos los niveles de enseñanza. Se tendrá en cuenta, de manera especial, el carácter político del desafío ambiental, a nivel internacional ¨. Aspectos clave que han sido considerados oportunamente en el programa de doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad de Oriente.

Siendo los objetivos específicos abordados en todas las líneas del programa.

• Implementar con efectividad, mantener actualizado y fortalecer el marco institucional para la aplicación de la Estrategia Ambiental Nacional, como base de la política ambiental cubana. (168)
  • Considerar en las políticas ambientales y en el marco legal establecido, todas las formas de gestión económica.
  • Promover, sistematizar y optimizar el impacto de la ciencia y la innovación tecnológica, en la solución de los problemas ambientales del país.
  • Reorientar y fortalecer la educación e información ambiental hacia el desarrollo sostenible, en todos los niveles de enseñanza del país y los medios de comunicación, de manera armónica, sistemática y coherente, incorporando a toda la sociedad cubana.