Instituciones participantes

Las instituciones participantes que acompañan a la UO en este programa son BIOECO y la Universidad de Guantánamo, su modo de participación se presenta a continuación:

INSTITUCIÓNDESCRIPCIÓN DE SU PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA
1. Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO)-CubaParticipa a través de la inserción de 5 tutores, tribunales, asesores, 1 colaborador y 12 doctorandos en diferentes líneas de investigación del programa. Aporta líderes científicos para la línea Gestión integrada de recursos naturales para la mitigación de impactos medioambientales. Tres proyectos de esta institución soportan la formación doctoral (ver acápite 8.5), además de una plataforma de investigación que incluye laboratorios, insumos, equipamiento, software para poyar la investigación doctoral. Aporta un miembro al Comité Doctoral, doctorandos, tutores, tribunales y oponentes. Colabora en el desarrollo de eventos científicos y proyectos de investigación.
2. Universidad de GuantánamoParticipa a través de la inserción de 5 tutores, tribunales, asesores, así como 4 doctorandos propios y 15 de entidades locales, insertados en las líneas de investigación del programa. Aporta líderes científicos a la línea Gestión de riesgos y espacios de riesgos con seis proyectos que soportan la formación doctoral (ver acápite 8.5), aulas y equipamiento. Aporta un miembro al Comité Doctoral, doctorandos, tutores, tribunales y oponentes, y apoyo en la coordinación de actividades conjuntas. Colabora en el desarrollo de eventos científicos y proyectos de investigación.

Instituciones colaboradoras

A continuación, se listan las 13 instituciones colaboradoras, así como las líneas y temáticas específicas en las que participan:

InstituciónNivelLínea (s) en la que participaForma de colaboración
1. Universidad de Hasselt (UHasselt, Bélgica), Centro de Estudios Ambientales-BélgicaInternacionalTecnología Ambiental, Bioprocesos y Bioenergía Gestión integrada de recursos naturales para la mitigación de impactos medioambientales  Participa a través de la inserción de tutores, tribunales y asesores; financia estancias de investigación a través del proyecto VLIR o del fondo propio. Pone a disposición la plataforma investigativa de que dispone y la infraestructura para análisis ambientales con técnicas avanzadas. Ha formado 3 doctores en cotutela. Contribuye con la actualización bibliográfica. Apoya las acciones de la UO para fortalecer la infraestructura y en general la plataforma de investigación propia que sostiene al doctorado. Se vincula fundamentalmente con tópicos relacionados con la biodiversidad, calidad ambiental; Química ambiental, Ecotoxicología; gestión de la Contaminación; desarrollo de tecnologías integradas para la producción de alimentos, y la sostenibilidad de recursos naturales, adaptación y mitigación al cambio climático, específicamente a través del Centro de Estudios Ambientales de dicha Universidad. Actualmente contribuye con la formación intensiva de 3 doctorandos que utilizan sus recursos e infraestructura y acciones posdoctorales. Incorpora un miembro al comité doctoral.
2. Universidad de AlicanteInternacionalGestión integrada de recursos naturales para la mitigación de impactos medioambientalesParticipa a través de la inserción de 2 tutores y tribunales. Se ha firmado un convenio que incluye la doble titulación o modalidad de cotutela. Las cotutelas serán en temas relacionados con la gestión integrada de recursos naturales, y conservación de los ecosistemas. Contribuye con la actualización bibliográfica y con su plataforma de investigación, que pone a disposición a través de estancias de investigación y el desarrollo de proyectos conjuntos. En estos momentos se vincula con dos cotutelas internacionales.
3. Centro Federal de Educación Tecnológica de Río de Janeiro (CEFET/RJ) -BrasilInternacionalTecnología ambiental Bioprocesos y bioenergíaParticipa con la inserción de un tutor y un asesor que trabajan con doctorandos del PD. Apoyan metodológicamente, con bibliografía, proyectos en desarrollo, y la creación de una red CYTED, que está en proceso de gestión. Privilegia temas relacionados con la sostenibilidad energética, bioenergía y medioambiente y la gestión de la contaminación. Ofrece entrenamientos no presenciales a los doctorandos a cargo y apoya futuras acciones de movilidad y celebración de eventos científicos del PD. Pone además a disposición la plataforma de investigación institucional.
4. Universidad de CádizInternacionalGestión integrada de recursos naturales para la mitigación de impactos medioambientalesSe participa a través de la incorporación de un tutor para cotutela. Apoya con toda su plataforma investigativa. Garantiza estancias de investigación para la formación doctoral.
5. Universidad Nacional de NicaraguaInternacionalGestión de riesgos para el desarrolloParticipa a través de la incorporación de un tutor, contribuye a la actualización regional en la temática de riesgos, a partir de recursos en redes, debido a la experticia del doctor involucrado.
6. Instituto Nacional de MeteorologíaNacionalGestión integrada de recursos naturales para la mitigación de impactos medioambientalesAporta tres tutores y/o asesores en las sublíneas: gestión de riesgos y de espacios de riesgo, adaptación y mitigación al cambio climático y calidad ambiental y desarrollo sostenible. Ofrece apoyo a través de proyectos de investigación, equipamiento, tecnología disponible y acceso a literatura especializada. Incorpora doctorandos del INSMET Santiago de Cuba, Guantánamo y Las Tunas.
7. CITMANacional  Gestión integrada de recursos naturales para la mitigación de impactos medioambientalesAporta diez tutores pertenecientes a las delegaciones y centros de investigación de Santiago, Guantánamo, Camagüey, y de la AMA. Pone a disposición infraestructura desde los centros de investigación adscriptos: BIOECO, INSMET, CIGET, CIMAC. Se colabora con el programa de doctorado en temas como la adaptación y mitigación al cambio climático, gestión de riesgo y espacios de riesgo, gestión integrada de recursos naturales, conservación de los ecosistemas y preservación del patrimonio natural de Cuba, calidad ambiental y desarrollo sostenible y gestión de la Contaminación. Incorpora además doctorandos, los que se vinculan con proyectos de investigación que desarrollan sus entidades. Ofrece apoyo logístico al doctorado y colabora con la gestión de proyectos. Apoya ejercicios prácticos y monitoreos. Financia proyectos que soportan la formación doctoral.
8. Centro de Investigaciones Marinas (UH).NacionalGestión integrada de recursos naturales para la mitigación de impactos medioambientalesColabora a través de la inserción de un tutor, asesor al PD en el tópico de gestión integrada de recursos naturales, conservación de los ecosistemas y preservación del patrimonio natural de Cuba. Existe participación como árbitros y/o editores temáticos de la Revista de Investigaciones Marinas del CIM. Ofrece apoyo desde su plataforma de publicación, garantiza acceso a literatura especializada.
9. GEOCUBATerritorialGestión integrada de recursos naturales para la mitigación de impactos medioambientales Gestión integrada de recursos naturales para la mitigación de impactos medioambientales Gestión de riesgos para el desarrollo Tecnología Ambiental, Bioprocesos y BioenergíaOfrece colaboración en gestión de información, disponibilidad de material cartográfico, información especializada, financiamiento y co-ejecución de proyectos que soportan la formación doctoral y en general recursos para el desarrollo de investigaciones. Ofrece apoyo logístico. Apoya ejercicios prácticos y monitoreos, y con Servicios Científico Técnicos. Colabora con el desarrollo de eventos científicos. Incorpora doctorandos al programa.
10. INRH GuantánamoTerritorial Gestión integrada de recursos naturales para la mitigación de impactos medioambientales
Gestión integrada de recursos naturales para la mitigación de impactos medioambientales
Gestión de riesgos para el desarrollo
Aporta recursos y data experimental que fortalece la línea de gestión de ecosistemas y recursos y la gestión del riesgo para el desarrollo, con énfasis en el recurso agua y el manejo de cuencas hidrográficas. Colabora en la movilidad y apoyo de muestreos y actividades prácticas; facilita cartografía y apoya logísticamente el PD. Desarrolla proyectos que soportan la formación doctoral. Apoya con Servicios Científico Técnicos. Incorpora 3 doctorandos al programa.
11. Universidad de MoaTerritorialGestión integrada de recursos naturales para la mitigación de impactos medioambientales Tecnología ambiental Bioprocesos y bioenergía Gestión de riesgos para el desarrolloParticipa a través de la inserción de un tutor. Desarrolla proyectos que soportan la formación doctoral. Pone a disposición la plataforma de investigación institucional y apoya con material bibliográfico.
12. Universidad de Las TunasTerritorialGestión integrada de recursos naturales para la mitigación de impactos medioambientales Tecnología ambiental Bioprocesos y bioenergía Gestión de riesgos para el desarrolloParticipa a través de la incorporación de un tutor y la disponibilidad de instalaciones para la experimentación.
13. Universidad de MatanzasTerritorialGestión integrada de recursos naturales para la mitigación de impactos medioambientales  Participa a través de la incorporación de un tutor y la disponibilidad de instalaciones para la experimentación.
14. ETICA Palma SorianoTerritorialGestión integrada de recursos naturales para la mitigación de impactos medioambientales Tecnología ambiental Bioprocesos y bioenergíaParticipa a través de la inserción de un tutor, con proyectos de investigación que soportan sus investigaciones. Pone a su disposición laboratorios, recursos y colabora con material bibliográfico.
15. Corredor Biológico del CaribeInternacionalGestión integrada de recursos naturales para la mitigación de impactos medioambientalesParticipa a través de la inserción de un tutor, con proyectos de investigación que soportan sus investigaciones; apoyo para realización de eventos científicos.
16. Wildlife Conservation SocietyInternacionalGestión integrada de recursos naturales para la mitigación de impactos medioambientalesParticipa a través de la inserción de un tutor, con proyectos de investigación que soportan sus investigaciones; apoyo para realización de eventos científicos.