Bienvenidos al Programa de formación doctoral, III Convocatoria

Estimados doctorandos:
En condiciones de elevada complejidad epidemiológica, les damos la bienvenida a nuestro Programa de formación doctoral, cuyo objetivo general es formar doctores en Ciencias de la Educación, con elevado rigor y profesionalidad, como respuesta a la necesidad de garantizar mayor calidad de los profesionales insertados en diversos contextos educativos, para que contribuyan al enriquecimiento de la teoría y la práctica educacional, impactando favorablemente en su propia realidad educativa.
Desde este propósito general se prevé que el egresado en el doctorado se convierta en un investigador y ejecutor creativo de la proyección, diseño, desarrollo y gestión de los procesos formativos de la Educación (formación de pregrado y postgrado, investigativos, de extensión y gestión en las Instituciones de Educación); en correspondencia con las tendencias contemporáneas teórico – metodológicas y con la aplicación transformadora de nuevas técnicas y métodos incluidas las Tecnologías de la información y las comunicaciones
Como podrán apreciar estaremos funcionando apoyados por el uso de la tecnología, en una modalidad asincrónica, desde la cual pretendemos que todos los participantes accedan a las orientaciones indispensables para trabajar los contenidos esenciales en las diversas actividades previstas en el programa.
La necesidad de una comunicación fluida que garantice la retroalimentación sistemática, sobre la marcha de cada uno de los procesos, nos lleva a la creación de este grupo, a través del cual sostendremos los intercambios que se requieren para socializar informaciones, criterios y puntos de vista, asociados a las temáticas seleccionadas, así como la recepción de inquietudes y el análisis de propuestas que enriquezcan la concepción del proceso y fomenten en los participantes la actitud crítico reflexiva sistemática.
Una condición indispensable para alcanzar la mayor calidad del proceso formativo está asociada al desarrollo de la independencia cognoscitiva y la creatividad que debe generar cada estudiante, revelada a través de la participación activa en los foros y debates que se programen, en la solución de las tareas previstas, en la defensa de sus argumentos. Todo ello permitirá lograr el nivel de preparación esperado para llevar adelante la preparación teórico metodológica e investigativa necesaria para la defensa de la tesis, sobre la base del empleo óptimo del tiempo, como resultado de la correcta planificación individual para cumplimentar todas las acciones en los plazos establecidos.
Existe una secuencia de actividades a desarrollar, asociada al tratamiento de los llamados contenidos obligatorios y contenidos opcionales, por medio de los cuales serán atendidas todas las necesidades formativas de cada doctorando, en correspondencia con las líneas de investigación y/o grupos científicos a los cuales responde su tema de doctorado.
El desarrollo del Programa en el mes de enero 2021 está comenzando con el tratamiento de los contenidos sobre Cultura Pedagógica, al respecto ya cuentan con una carpeta contentiva de toda la información requerida.
En correspondencia con el tema de investigación de cada doctorando, el Programa propicia la discusión y análisis de problemáticas esenciales en las Ciencias de la Educación, enfocadas a partir de otros contenidos, tales omo: Pedagogía y Didáctica (Filosofía y Sociología de la Educación, Tecnología Educativa o Gestión Educacional), Investigación Avanzada I, II y III, Formación Integral, Seminarios de Investigación I, II, III, IV y V.
Como parte del Programa está igualmente concebido el trabajo en las líneas de investigación, el trabajo independiente y de consultas con tutores, así como la formación a través de contenidos optativos que son desarrollados en las líneas investigativas a las que responde su tesis de doctorado.
Según cada doctorando vaya avanzando en el proceso formativo, deberá realizar tareas de socialización de resultados a través de publicaciones reconocidas, así como a través de la participación en eventos.
Resulta importante esclarecer que todo doctorando debe realizar durante su proceso formativo y antes de su acto de predefensa de la tesis, los tres Exámenes de Mínimo Candidato que establece la Comisión Nacional de Grados Científicos: Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología, Examen de Idioma extranjero y Examen de la Especialidad.
El cumplimiento de las tareas formativas previstas en el Programa permite que el doctorando reciba los créditos previstos, pudiendo llegar a un máximo de 126, como antesala del proceso de defensa de la tesis.
El Comité de Doctorado agradece la gestión individual y grupal de los doctorandos para acceder a esta plataforma, donde se ofrecerán de manera sistemática las orientaciones generales y específicas que resulten necesarias para la correcta ejecución del mismo, a la vez que les convida a mantener una actuación responsable, optimista y colaborativa, tanto en el cuidado de la salud, como en el cumplimiento de sus deberes académicos y ciudadanos, para llegar motivados y seguros a la meta que nos hemos planteado.
Atentamente, Comité Doctoral

Los contenidos se están situando en:
Enlaces: 
Google Drive:
https://drive.google.com/drive/folders/1cRATeqfrFQCdY7iC9gyDP005rxe1iBly?usp=sharing 
Aula Virtual:
https://eva.uo.edu.cu/course/index.php?categoryid=905

15 comentarios en «Bienvenidos al Programa de formación doctoral, III Convocatoria»

  1. Estimados estudiantes, les deseo muchos éxitos en su formación en el doctorado en Ciencias de la Educación, programa de excelencia de la Universidad de Oriente

    1. Gracias ante todo por la gentileza de ponernos al tanto del inicio de esta nueva edición. Julián R. Salas, Profesor de inglés del Centro de Idiomas, Facultad de Lenguas Extranjeras.

  2. Muchas gracias por esta iniciativa en medio de la situación epidemiológica por la que transita nuestra provincia, y por mantenernos al tanto de como funcionaremos a partir de este momento. Doctorando Dayma Yaisé Caballero Reyes

  3. El programa no se detiene y los doctorandos estaremos al tanto de las orientaciones emanadas del Comité Doctoral. Saludos a todos mis profesores y compañeros de esta edición.

  4. Gracias a los doctorandos por sus comentarios. Por favor socialicen con los colegas del grupo que conozcan, porque aún faltan algunos por acceder al sitio. Seguimos avanzando.

  5. Vamos por más doctorandos, la ciencia no se detiene. Gracias al programa doctoral por excelente iniciativa para mantenernos informados y socializar nuestros artículos y experiencias.

  6. Muchas gracias al Comité Doctoral por permitir la superación en medio de situaciones difíciles en el que las ciencias deben continuar avanzando.

  7. Feliz de leer al fin las notas y saber de colegas y profesores, gracias por la oportunida de que por esta vía podamos desarrollarnos científicamente

  8. Gracias por la oportunidad, esta modalidad muy importante para el enfrentamiento a la pandemia y seguir adelante en este empeño, se pondera el trabajo independiente.

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