La formación doctoral en tiempos de la COVID19

Estimados foristas
Lo invitamos a participar expresando sus experiencias personales positivas y/o negativas asociadas a su proceso formativo como futuros doctores en tiempos de pandemia.
Qué recomendaciones desean hacer para perfeccionar su formación doctoral en estos tiempos.
Sus experiencias y sugerencias serán muy útiles para todos.

15 comentarios en «La formación doctoral en tiempos de la COVID19»

  1. Enfrentamos nuevos desafíos para el sistema educativo en su conjunto. En ese sentido, el aprovechamiento de los dispositivos móviles requiere generar cambios de orden pedagógico, acompañados de procesos innovadores en la formación doctoral mediante el empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

  2. La formación doctoral en tiempos de Covid nos obliga a plantearnos nuevos retos, desafios y pone a prueba las competencias informáticas, se hace asequible la bibliografía actualizada, el intercambio con compañeros, profesores y tutores de las dudas que puedan surgir en el proceso de formación

  3. Es cierto. Es más seguro para evitar el contagio por Covid-19 la virtualidad. El reto está en lograr un buen acceso a la información a pesar de no tener el soporte tecnológico adecuado para la formación doctoral virtual.

  4. La formación doctoral en los tiempos de esta terrible pandemia, obliga a replantear nuevas formas de aprender y desarrollar competencias informacionales, para la búsqueda de materiales como soporte de los constructos teóricos de la investigación que se realiza, para poder seleccionar fuentes fiables de información que robustezcan la generación y socialización de resultados de alto impacto, pero tambiěn hace emerger la necesidad de superación y financiamiento para estos fines en este nivel de formación.

    1. Estoy de acuerdo con lo planteado con la doctoranda Dailyn ya que en realidad está pandemia nos ha alejado del contacto físico donde el interactuar nos hace tanta falta para poder sustentar los fundamentos necesarios para llevar a cabo una formación doctoral con la calidad requerida donde emerge la superación profesional, la autopreparación y la autoevaluación de todos los estudiantes del curso

  5. Pienso que la opción del aula virtual es una válida y fructífera experiencia, a pesar de las primeras dificultades para el acceso a la información. Enfrentarse a nuevos desafíos tecnológicos ha sido un reto constructivo, con posibilidad de acceder a bibliografía actualizada.
    Por otra parte, esta forma de enseñanza constituye una barrera contra el contagio de la Covid 19.

  6. Es necesario cuidar primero la vida ante esta terrible enfermedad; considero que ha sido muy bien acogida y aceptada las vías para garantizar la formación doctoral, y de gran importancia la atención de los doctores, así como el uso de la plataforma EVA donde encontramos bibliografías actualizadas; de momento nos queda esforzarnos por las meas y cuidarnos

  7. Saludos a todos, considero que esta formación doctoral a distancia ha sido muy importante en tiempos de la actual pamdemia y debe mantenerse en postpandemia con algunas modificaciones y sobre todo debe ser considerada la posibilidad de realizar la propia defensa de la tesis por esta vía, es decir, como una video conferencia. Sería interesante y otorgaría mayor visibilidad a la UO al propiciar que desde el extranjero se puedan graduar doctores. El uso frecuente de esta tecnología nos obliga a superarnos más para poder hacer frente a los retos; y todos estos aprendizajes nos ayudan a mejorar y ofrecer servicios educacionales de mayor calidad y como resultado egresados competentes y actos para insertarse activamente a los procesos productivos tanto a nivel local ,de país como internacionalmente.

  8. Saludos a todos, me uno al criterio de todos los compañeros, la pandemia nos ha obligado al uso de la tecnología y es un recurso de gran valor que no lo utilizábamos en todas sus bondades, de la manera que se nos ha presentado en el doctorado ha facilitado continuar con nuestra formación y mantener el enfrentamiento a la covid 19 en cada uno de los frentes que nos encontramos , todos los materiales actualizados y las guías elaboradas nos han permitido la conducción del estudio en cada módulo requiriendo de mayor esfuerzo de cada uno de nosotros, valido en este tipo de formación, los intercambios presenciales muy acertados y la dedicación de cada profesor ante dudas e inquietudes que han surgido en el desarrollo de cada tarea, Agradecemos y esperamos seguir avanzando en el plan de trabajo propuesto. Considero debe mantenerse e incluso aun cuando ya estemos en otra fase de la pandemia dejar estos espacios virtuales de orientación y preparación.

  9. Saludos colegas considerar en medio de la Covid la formación doctoral a distancia ha sido una reverencia al concepto Revolución dado por el Comandante de la Revolución al expresar.(…)”Es sentido del momento histórico/Es cambiar todo lo que debe ser cambiado/….Es solidaridad,altruismo . Hemos podido apreciar la vigencia de estas ideas en esta formación a distancia. Desde la cual el uso de las tecnologías ha permitido la comunicación viable entre los profesores y los doctorando para lograr una comunicación asertiva , perfeccionar los aprendizajes a partir de niveles de ayuda que favorezca un egresado con una efectiva competencia. Los procesos con un eficiente nivel de coherencia y tacto en la gestión de la enseñanza y el aprendizaje.

  10. La formación doctoral es un reto profesional y personal para todos nosotros, es cierto que en estos momentos se nos hace más difícil que en otros momentos donde el trabajo en equipo estoy seguro hubiera sido una mejor estrategia de aprendizaje para todos, esta modalidad a distancia para mi resulta un tanto difícil por no poseer los recursos materiales para estar actualizado en tiempo real con todo lo que está aconteciendo en el programa, pero considero que ha sido un esfuerzo extraordinario por parte de los profesores de la planta por tener a todos los doctorandos en función su formación. Muchas felicidades para ustedes.

  11. En tiempos difíciles es necesario crecer desde lo psicológico, emplear nuestros recursos personológicos para afrontar las contingencias. Eso se ha puesto de manifiesto en la formación doctoral. Todos unidos (doctorandos, profesores y tutores), estamos avanzando con variadas alternativas de formación. Saludos cordiales a todos.

  12. La formación doctoral en estos tiempos de COVID, ante la difícil situación epidemiológica, se ha tenido que nutrir de las experiencias y altos conocimientos de todo un colectivo, integrado por un claustro de alta calificación, intercambiando y aplicando alternativas desde el uso de la tecnología y su aplicación en cada asignatura e intercambio con los doctorandos, precisando del correo, whatsapp, la plataforma de la UO y otras vías desde el propio distanciamiento; siempre en la búsqueda de la calidad y la eficiencia del programa.

  13. La pandemia, no solo trajo modos de actuar diferentes, sino emplear al máximo otras fie8de trabajo, de investigar, de crecernos y ello se evidencia en el esfuerzo de tutores, doctorandos, profesores y demás profesionales de la Universidad de Oriente que mediante el empleo de las tecnologías han impulsado la investigación a distancia y velando por el cumplimiento del programa. Es grande el agradecimiento por tanta entrega, fundamentalmente a doctorandos que como yo aspiran a integrar las filas de la ciencia con buenos resultados. Gracias

  14. “Hay que despertar el alma dormida en favor del estímulo a la creatividad y la imaginación, indispensables para entender el mundo en que vivimos y construir, de la ciencia y la tecnología, una producción rentable por su alto valor agregado, afincando así nuestra independencia y nuestra soberanía”. ((Pogolotti 2018)
    La formación doctoral en este tiempo de pandemia ha sido un reto dado el auge que han tenido las TIC a nivel global. En la actualidad, la habilidad en el uso de los diferentes dispositivos electrónicos resulta una competencia indispensable para insertarse en la sociedad, aprender a trabajar con las tecnologías informáticas y en redes para acceder a la informacion que se necesita. Por esto, los doctorandos, cada vez en mayor medida, deben incluir diferentes estrategias para potenciar estas habilidades informáticas y sociales en la conformación de las evaluaciones. Estos tiempos han motivado al empleo ineludible de las TIC y esto ha favorecido los procesos formativos universitarios, se espera que esta situación de la COVID se aplaque, pero se requiere de una formación sistemática avanzada en la tecnología de los profesionales en formación doctoral como líderes en el proceso educativo y formativo.

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