Categoría: Investigaciones

La gestión del Observatorio Cultural “Cénit” en la promoción de las personalidades de las ciencias de Santiago de Cuba.

Autor. Lic. Yaneisy Delgado Irsula

La presente investigación ha permitido la confección de un repertorio biográfico de las Personalidades de las Ciencias de Santiago Cuba en la comunidad virtual del Observatorio Cultural Cénit. El trabajo surge a partir del análisis de los antecedentes históricos, en los se evidenció limitadas acciones del proyecto Personalidades de las Ciencias de Santiago de Cuba en la Universidad de Oriente, para el desarrollo cultural en el contexto comunitario. El Repertorio Biográfico que se propone cuenta con: datos, reseñas, imágenes y otros materiales personalizados de los investigadores que ostentan la condición de Personalidades de las Personalidades de las Ciencias de Santiago de Cuba.

Leer Más…

Prácticas sociales asociadas a la gestión del patrimonio documental de la Universidad de Oriente

Lic. Yanet de la Caridad Pérez Reyes

La gestión del patrimonio documental es una de las problemáticas afiliadas a la actualización de la Agenda 2030, integrada a las prácticas sociales asociadas a su desarrollo y transformación. Para interrelacionar estas grandes variables es necesario fundamentar tanto el accionar de los actores sociales y la estructura organizacional a la que responden con la aplicación de normativas institucionales reguladas y la realización de inventarios patrimoniales que, son la muestra de control y evaluación de este proceso. En la investigación en curso se empleó la triangulación metodológica con el fin de relacionar métodos, técnicas y datos de diversas perspectivas de análisis, obteniendo como resultados fundamentales la necesidad de centralizar las áreas que gestionan los documentos patrimoniales en una misma estructura organizacional, así como capacitar y superar al personal de las mismas propiciando el accionar de los actores sociales y lograr mejoras en las prácticas de gestión documental de la Universidad de Oriente.

Leer Más …

Gestión extensionista para la orientación a las familias en la carrera de Licenciatura en Educación. Logopedia.

Autor: Lic. Eloísa Aichel Ramírez Urquia

En el presente trabajo se abordan aspectos esenciales del proceso de extensión universitaria como objeto de investigación en la formación de profesional y particularmente de su gestión para atender al problema: Insuficiencias en la gestión extensionista para la orientación a las familias en la prevención de
trastornos del lenguaje. La Extensión es interpretada como escenario esencial para concretar la relación Universidad- Sociedad, dadas las facilidades que ofrece para contrastar, complementar e irradiar saberes que contribuyen al desarrollo social y a materializar el encargo social asignado a estas instituciones
educativas. Se aporta un proyecto extensionista cuyas acciones permiten orientar a las familias, como entes comunitarios, en función de la prevención de los trastornos del lenguaje en sus hijos.

Leer Más…

Ir a la barra de herramientas