Ayuda

 

Fuentes:

Salinas, J. (2000). El aprendizaje colaborativo con los nuevos canales de comunicación. Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación, 199-288.

Moyares, Y., & Infante, M. (2015). Caracterización de los observatorios como plataformas para la gestión de la Vigilancia Tecnológica en el sector de la Educación Superior. Enl@ce Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 11-27.

Dra. Marcia Losada García. Dirección de Informatización. Ministerio de Educación Superior.

 

[ppmaccordion]

[ppmtoggle title=»Acerca de Comunidad Virtual del Observatorio Cultural Cénit»]

La Comunidad Virtual del Observatorio Cultural Cénit de la Universidad de Oriente, tiene como objetivo establecer servicios y productos soportados en herramientas digitales para la búsqueda, análisis y difusión de la información, además de propiciar la interacción entre actores sociales para el desarrollo sociocultural intra y extra universitario. Esta concepción se basa en recursos y facilidades que ofrecen las TIC, así como una perspectiva pertinente de la comunicación participativa.

Es una forma de organización en ciberespacio que monitorea, diferentes tipos de datos, información que facilita la proyección del conocimiento. Permite recrear, controvertir, actualizar, poder realizar prospecciones de tendencias de las teorías y visiones científicas aportadas, en un ámbito reticular y conectivo.

[/ppmtoggle]

[ppmtoggle title=»¿Qué es una comunidad virtual?»]

Las comunidades virtuales constituyen comunidades de personas, que comparten valores e intereses comunes y que se comunican a través de las diferentes herramientas de comunicación que ofrecen las redes telemáticas, sean sincrónicas o asincrónicas. Una Comunidad Virtual se constituye por uno o varios grupos de individuos que tienen intereses en común, la capacidad de poseer una fuerza de voluntad autónoma y están comprometidos en un proceso de aprendizaje continuo, y su principal objetivo es el de construir conocimientos de forma compartida, utilizando las TIC como medio de expresión, como herramienta de comunicación, como recurso didáctico e incluso hasta como instrumento de gestión.

[/ppmtoggle]

[ppmtoggle title=»¿Qué es un observatorio?»]

Una forma de organización en ciberespacio que monitorea diferentes tipos de datos, información que facilita la proyección del conocimiento. Se crean para gestar el conocimiento, observar de forma crítica cuál manera y desde qué lugares se genera y pone en circulación estos procesos de conocimientos, montados en soporte virtual. Otorga igual protagonismo a actantes y conocimientos en un formato que por la necesidad de su constante actualización y replicabilidad, dinamiza participantes y contenido.

[/ppmtoggle]

[ppmtoggle title=»¿Cómo afiliarse a la Comunidad Virtual del Observatorio Cultural Cénit?»]

Usted puede iniciar su proceso de registro directamente. Deberá ir al menú Registrarse y llenar los datos solicitados en el formulario que se muestra, a continuación deberá confirmar su cuenta a través de su correo electrónico.

[/ppmtoggle]

[ppmtoggle title=»¿Cómo participar y compartir en el sitio?»]

Todos los usuarios pueden consultar la información puesta a disposición en la CV Cénit.

Si es visitante del sitio podrá expresar sus opiniones siempre que sean pertinentes con la función de la comunidad virtual a través de comentarios en las páginas.

Si es miembro de la red podrá participar en los foros de la CV Cénit, crear su perfil, establecer conversaciones con otros miembros, hacer contactos, además de publicar y comentar en las líneas de investigación de la CV Cénit.

[/ppmtoggle]

[ppmtoggle title=»Reglamento para la utilización de la comunidad virtual»]

1. Preocúpate por conocer las reglas: El hecho de ignorar las normas de nuestro foro no exime a ningún usuario del cumplimiento de éstas. Todo miembro de nuestra comunidad está en la obligación de leer y adherirse a estas normas. Si no eres de la Universidad de Oriente, igual se aplican estas reglas a tu persona: antes de haberte inscrito has aceptado nuestras reglas, que debes haber leído.

2. Administradores y moderadores: Los administradores y moderadores nos reservamos el derecho de editar, borrar, mover, bloquear mensajes y/o tópicos que no cumplan con las normas aquí expuestas. Estas acciones se realizarán sin aviso y sin necesidad de explicación. Controlarán cada foro y sus decisiones son finales.

3. Sé educado: No insultes, desprecies, escribas en mayúsculas ni siquiera al escribir el título de un nuevo post (significa que estás gritando) ni ofendas a nadie. Escribe correctamente (ortografía y signos de puntuación) a fin de dar claridad al mensaje. Si no te tomas la molestia de escribir bien un mensaje nadie se tomará la molestia de responderlo. De seguro te encuentras en una Universidad al estar en este foro, demuestra que mereces estar en ese lugar.

4. No emplees contenido sexualmente explícito: No nos interesa promover públicamente el intercambio sexual íntimo entre nuestros participantes. No discriminamos ninguna orientación sexual, ni razas, ni sexos, al mismo tiempo que entendemos que nuestro espacio – que es público y de visibilidad en todo el país – merece respeto. Evita la vulgaridad y la obscenidad. Serás advertido una vez, a la siguiente, serás suspendido del foro. Estoy incluye avatares, imágenes, en sentido general, todo el contenido que publiques.

5. Escribe títulos adecuados y descriptivos: Es obligatorio escribir títulos descriptivos: debe explicar breve y concisamente sobre qué trata el mensaje completo. No se permiten asuntos como “AYUDA” o “TENGO UN PROBLEMA”, dado que no informan en absoluto sobre el contenido del mensaje. No deben de estar en mayúscula. Si el asunto es explícito se facilitará la búsqueda por parte de terceros.

6. No reveles información personal: No está permitido divulgar datos privados tuyos y/o de terceros en los foros. como por ejemplo direcciones de email, ip’s externas, etc. cuida tus datos y los de los demás.

7. No hagas spam: No utilices el foro para espamear al resto de los usuarios por mail o por mensajes privados, cualquiera que utilice las herramientas del foro para molestar a los usuarios (mail, privados, …) serás expulsado del foro. No vendas nada, no promuevas citas, encuentros o fiestas, entendemos que no hemos creado un mercadito. Respeta la comunidad.

8. No invadas o desvíes temas abiertos por otros usuarios: Si tienes una duda abre un nuevo tema, no hagas tu consulta en un tema abierto por otro usuario. No desvíes la conversación de la problemática inicial.

9. Discusiones y lenguaje: No se permitirán discusiones (peleas, insultos, amenazas,…) en ningún foro. Los temas políticos y religiosos son muy dados a crear este tipo de situaciones así que recomendamos no iniciar debates de este tipo. No hay lugar en este foro para racismo, xenofobia, fascismo,… todos estos temas serán borrados y los usuarios causantes y seguidores de ellos baneados. No está permitido el uso extremo y/o excesivo de lenguaje de mal gusto.

Las reglas seguirán creciendo a medida que el sitio crezca y se desarrolle sin previo aviso, por lo que se recomienda revisarla frecuentemente.

El cumplimiento de estas normas nos beneficia a todos.

Gracias por cooperar.

Atentamente,

El equipo del Observatorio Cultural.

[/ppmtoggle]

[/ppmaccordion]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas