Categoría: Publicaciones

Gestión del Observatorio Cultural “Cénit” en la promoción de la ciencia y la innovación universitaria. Espacio Ciencia en la Mira una experiencia en la Universidad de Oriente.

Es hoy insuficientela gestión de la promoción científico-cultural, que propicien la socialización de nuevos conocimientos en contextos universitarios.Es por ello que esta investigación tiene como objetivo mostrar la gestión del Observatorio Cultural “Cénit” en la promoción de la ciencia y la innovación universitaria, a partir de la utilización de plataforma interactiva soportado en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, significando el Espacio Ciencia en la Mira, como espaciode socialización científico cultural que ofrece expresión en el contexto de la Educación Superior Cubana, como nuevas alternativasoinstrumentos que potencia la comunicación y favorezce la constante actualización, desarrollo e impacto de la innovación científica- cultural en contexto sociocultural.

Leer más…

La promoción científica innovativa extensionista sustentada en las TIC a través de una comunidad virtual

Autores: Ing. Julio Antonio López Siu, Dr. C. Alberto Pérez Martínez, Dr. C. José Manuel Izquierdo Lao

En este trabajo se significan los aspectos más relevantes de la promoción científica e innovativa extensionista, sustentada en las TIC a través de los sistemas gestores de contenido y más específicamente las comunidades virtuales como plataforma tecnológica que permiten dinamizar su relación dialógica y participativa de la comunidad universitaria. Desde el estudio epistemológico, se sintetizan sus referentes esenciales, considerando la extensión universitaria como expresión dinámica e integradora del encargo social de la universidad cubana y la promoción científica e innovativa extensionista, luego se abordan los sistemas gestores de contenido y las comunidades virtuales. Al finalizar se analiza como pudiera favorecerse la promoción científica extensionista con una comunidad virtual desde las potencialidades que poseen dichas tecnologías para el trabajo colaborativo.

Leer más…

LA FORMACIÓN ESTÉTICA EN LA DINÁMICA CULTURAL EXTENSIONISTA: UNA EXPERIENCIA DESDE LA CARRERA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA.

Autores: Dr.C Alberto Pérez Martínez, Lic. Mayelin Mancebo Mateo

Se presenta un estudio sobre la formación estética como cualidad profesional que, desde la extensión universitaria, como eje dinamizador de los procesos culturales en la educación superior, permite el desarrollo de la sensibilidad socio-profesional. Lo anterior se logra mediante la reinterpretación de nuevas relaciones teóricas esenciales de la dinámica estética extensionista universitaria que se propone, la cual se sustenta en la integración formativa estético-contextual y la creación profesional socio-humanista, lo que permite desarrollar en los sujetos una formación ético-estética comprometida con su actividad profesional a partir de la experiencia en la carrera de ingeniería informática.

Leer más…

Ir a la barra de herramientas