CV Cénit

 

Acerca de nosotros

El observatorio cultural Cénit es una unidad de observación que asume como objeto el trabajo sociocultural universitario (Extensión Universitaria) y entiende  la noción de “cultura”  no desde un enfoque limitado al ámbito humanístico, estético o “cultista”, en el cual se consideran solo las “manifestaciones más altas del espíritu y la creatividad humana en las bellas artes”, sino desde una perspectiva sociológica que abarca  “todas las expresiones productivas del ser humano, tecnológicas, económicas, artísticas …” (Pierre Pascalion) y que se asocia con :
“el concepto abstracto que describe procesos de desarrollo intelectual, espiritual y estéticos” del acontecer humano, incluyendo la ciencia y la tecnología (T. R.  Austin Millán);
“el progreso intelectual y social del hombre en general, de las colectividades, de la humanidad” (G. N. Fischer);
“la suma de conocimientos compartidos por una sociedad y que utiliza en forma práctica o guarda en la mente de sus intelectuales. Es decir, al total de conocimientos que posee acerca del mundo o del universo, incluyendo todas las artes, las ciencias exactas (matemáticas, física, química, etc.), las ciencias humanas (economía, psicología, sociología, antropología, etc.) y filosofía” (T. R.  Austin Millán).
El observatorio cultural Cénit es una apuesta por el desarrollo cultural que deben potenciar nuestras instituciones de educación superior hacia sus espacios y hacia su entorno social, su lugar y momento históricos. Asimismo, es una apuesta por la integración de saberes y actores que día a día en las universidades preservan, crean y deberán promover cada vez más cultura para el bien de todos.

Líneas de investigación

  • Políticas culturales y gestión extensionista
  • Dimensión social de la ciencia y la tecnología
  • Identidad y patrimonio
  • Desarrollo local y sustentable
  • Arte y comunicación para el desarrollo

Nuestro objetivo, misión y visión

Quiénes somos: un equipo académico-investigativo y de promoción científica- cultural que desde el trabajo sociocultural universitario, propician el perfeccionamiento de los instrumentos, resultados e impactos extensionistas de nuestras instituciones de educación superior favoreciendo el desarrollo humano- sostenible en la Universidad de Oriente.

Objetivo general:  fundamentar la instrumentación de políticas, así como prácticas científicas- culturales viables, eficaces y coherentes con el modelo de la universidad y la sociedad cubanas a fin de contribuir al desarrollo humano sustentable de y desde la comunidad universitaria.

Objetivo específico: generar un sistema de información y gestión del conocimiento basado en  estudios, indagaciones, monitoreos, banco de datos, productos comunicacionales y otras propuestas afines que permitan la retroalimentación entre los gestores o decisores del trabajo científico- cultural, el público universitario y la comunidad extrauniversitaria en pro del desarrollo sustentable humano.

Misión: propiciar el desarrollo científico- cultural de la comunidad intra y extrauniversitaria a través de un sistema de información o gestión del conocimiento, desplegado por expertos y especialistas que fomentan como características distintivas la articulación y la retroalimentación.

Visión: dentro de la red nacional de observatorios universitarios somos el principal referente de promoción científico- cultural que potencia el trabajo sociocultural universitario para el desarrollo de la comunidad intra y extrauniversitaria, con capacidad integradora, proactiva y elevado nivel de competencia.

Servicios y Productos

Servicios:

  • Investigación científica y cultural
  • Monitoreo de procesos
  • Promoción científica y cultural
  • Revisiones bibliográficas
  • Publicaciones

Productos:

  • Informes de investigación
  • Ensayos
  • Artículos
  • Repositorios
  • Boletines
  • Anuarios

Dirección

Observatorio Cultural Cénit

Dirección de Extensión Universitaria

Universidad de Oriente Patricio Lumumba S/N

Phone: (+53) (22) 63-27-73

Email: albertoperez@uo.edu.cu

Facebook: https://www.facebook.com/cenituocu/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas