Para demostrar la sostenibilidad de los resultados obtenidos por el programa VLIR IUC Oriente en pos de una segunda etapa, expertos internacionales se enfrascaron esta semana en una amplia valoración que contempla el impacto del programa en los niveles individual, institucional y social. Los doctores José Manuel Febles (Cuba) y Roberto Escarré Urueña (España) se reunieron con miembros de los proyectos e intercambiaron sobre las generalidades de cada uno y su impacto en el área académica y social.
La huella del programa en el nivel individual fue medida por las valoraciones aportadas por los miembros en un cuestionario on-line, donde se abordan aspectos relacionados con los aprendizajes en las estancias de investigación, la importancia de su capacitación para acceder a promociones laborales y académicas, cuánto ha representado el programa para el crecimiento personal y profesional de los participantes, entre otros temas. “La evaluación también llevó entrevistas individuales a los miembros cubanos y belgas – apuntó Escarré – y pudimos constatar que existe una cooperación efectiva entre las dos partes y un gran espíritu de colaboración”.
Entre los procesos más revisados y en el que más se insistió fue la Transferencia de Tecnología, ante la necesaria sostenibilidad financiera del programa. Es este el paso que asegura que los avances científicos y tecnológicos que ofrecen las universidades lleguen a un mayor número de usuarios y generen ingresos importantes para la sustentabilidad de la investigación científica.
El Dr.C. Escarré señaló que “hay que hacer un esfuerzo muy grande por ofrecer un servicio serio, personalizado. Hay una investigación nueva basada en quipos que antes no existían, y aunque se ha avanzado falta mucho más para conseguir cerrar el círculo y lograr una oferta tecnológica que se pueda comercializar y establecer una serie de procedimientos a nivel interno para que eso sea ágil. Hemos visto ejemplos muy interesantes de productos listos para transferir en varios proyectos, solo hay que reforzar esta oficina, darle un marco normativo y crear un sistema de incentivos para que esa financiación llegue también a los departamentos”.
En todos los proyectos pertenecientes al programa se analizaron las presentes y futuras oportunidades de sustento económico, para las cuáles en mayor o menor medida todos exhiben enormes potencialidades.
Se constató por ejemplo el resultado de las investigaciones en el campo del procesamiento de imágenes y señales biomédicas (P2) en el Hospital General Juan Bruno Zayas Alfonso, donde el Imagis 2.0 “Sistema de Transmisión de Imágenes Médicas” hoy beneficia a más de 1000 pacientes anualmente en las especialidades de Neurología, Neumología, Ortopedia, Medicina Interna y otras. Esta misma institución médica santiaguera ha sido beneficiada con el acondicionamiento del Laboratorio de Análisis de Movimiento, tecnología basada en el uso de la robótica, única de su tipo en el país.
Asimismo en el área de desarrollo de productos biofarmacéuticos (P3) se visitó el Laboratorio de Anticuerpos y Biomodelos Experimentales (LABEX), centro cuya misión es diseñar, desarrollar y producir de forma sostenida biodiagnosticadores para la evaluación in Vitro de enfermedades humanas, y en el Centro de Toxicología y Biomedicina (TOXIMED) donde se prestan servicios científicos técnicos que protegen al hombre y el medio ambiente de riesgos químicos. En ambas instituciones los doctores Escarré y Febles intercambiaron con sus directivos y profundizaron en la necesidad de estrechar los nexos de investigación, desarrollo, producción y comercialización que deben unir a la universidad y la industria.
De gran impacto en el desarrollo energético del país se valoró el trabajo del P5 enfocado en el desarrollo de energía, biocombustible y tecnologías limpias. El estudio de la regeneración del carbón activado en áreas de la medicina, el sector azucarero y la industria cubana del Ron fue ponderado por los funcionarios de estas empresas que intercambiaron con los evaluadores aspectos referidos además a la introducción de estos resultados científicos en las áreas productivas y el liderazgo de la Universidad de Oriente en el campo de las energías renovables, a nivel regional.
El componente sociocultural es más relevante en el proyecto que potencia el patrimonio frente a los retos contemporáneos del desarrollo (P4), el cual exhibió alta incidencia en la capacitación de actores locales e investigadores, en el conocimiento y reconocimiento de los valores patrimoniales de la ciudad, con énfasis en el Reparto Vista Alegre. Además se visitó el Archivo Histórico de Santiago de Cuba, donde se estudian una muestra de los protocolos notariales de los siglos XVII, XVII y XIX y al que se le entregará una guía comentada con la transcripción y digitalización de fotos y documentos.
De igual manera en la escuela primaria Clodomira Acosta Ferrals del Reparto Vista Alegre, Febles y Escarré conocieron cómo se incentiva en los niños el amor por el patrimonio y revisaron las publicaciones y materiales didácticos que conformaron los maestros luego del curso de educación patrimonial organizado por este proyecto en 2016.
Para complementar la revisión en el área institucional los evaluadores se reunieron esta semana con la Dra. C. Diana Sedal, Rectora de la Universidad de Oriente, e indagaron sobre las dificultades identificadas por los financistas, entre ellas el aún insuficiente dominio del inglés por parte de los académicos que participan en el programa, también los retrasos de la institución en la solución a problemas concretos referidos a acondicionamiento de locales u otros, imprescindible para la puesta en marcha y utilización de recursos, entre otras.
La Dra.C. Diana Sedal destacó las excelentes relaciones de trabajo con los líderes belgas que participan en el programa. Respecto al uso del idioma inglés dijo que es esta una de las transformaciones más importantes que realiza el Ministerio de Educación Superior en Cuba (MES) con la intención de aportar a la formación integral de los profesionales. Además explicó que a partir de la experiencia de la Semana Científica de Doctorado organizada por el VLIR-IUC entre el 6 y el 11 de Noviembre de 2017, donde todos los estudiantes de doctorado expusieron sus resultados en inglés, se realizarán ejercicios similares al menos una vez al año, con la finalidad de incrementar la cultura de trabajo en este aspecto.
El Dr. C. José Manuel Febles sugirió además que el Departamento de Idiomas acredite mediante certificado académico el nivel de inglés de los participantes en este proyecto.
La Rectora de la UO recordó que el inicio del programa VLIR-IUC coincidió prácticamente con el devastador paso del huracán Sandy por esta provincia en octubre de 2012 y el proceso de integración de esta universidad con otras academias de nivel superior de la provincia, lo cual ha representado un incremento de matrícula y trabajadores en igual cantidad de espacios. Por este motivo – dijo Sedal Yanes – no se ha respondido prontamente a las demandas infraestructurales del programa, no obstante estas acciones ya están incluidas en el plan de mantenimiento de la institución de 2018, con lo cual se dará respuesta a casi la totalidad de estas”.
Los doctores Roberto Escarré y José Manuel Febles se reunieron además con el Vicerrector de Relaciones Institucionales MSc. Juan Carlos Morgado Roca, la Dra.C. Rosa María Reyes Bravo, Vicerrectora de Investigación y Postgrado, y la Dra. C. Maribel Ferrer Vicente, Vicerrectora Docente de esta institución, quienes ofrecieron sus valoraciones sobre estas problemáticas y las tareas que ya están en curso para la resolución de las demandas.
En las últimas jornadas de evaluación se habló de un balance positivo, un alto impacto del programa demostrado en el nivel individual, institucional y social, misiones sustantivas de la nueva universidad cubana, tal como precisó el Dr.C. Febles. “Este es el momento de consolidar las capacidades creadas en la primera fase. Elogiamos mucho el impacto social que tienen en ámbitos tan importantes como la salud pública, la industria, la educación primaria y otros”
Al resumir sus principales consideraciones los doctores Febles y Escarré reconocieron la acogida de la comunidad universitaria esta evaluación en una etapa intermedia del proyecto, la transparencia, la cooperación en cuanto a la información y la calidad de las presentaciones.
Intercambio de los evaluadores con investigadores del Centro de Estudios de Nuerociencias, Procesamiento de Imágenes y Señales (CENPIS)
Recorrido por áreas del Hospital General Juan Bruno Zayas en las cuáles está instalado y brindando servicios el IMAGIS «Sistema de Procesamiento de Imágenes Médicas»
Durante la evaluación se recorrió el Centro de Toxicología y Biomedicina (TOXIMED) de la Universidad de Ciencias Médicas, institución importante para el trabajo del P3, encargado del estudio y desarrollo de productos biofarmacéuticos.
El Dr.C. Escarré comprobó el impacto del programa VLIR-IUC Oriente en la industria azucarera cubana, Cuba Ron y otras empresas, tras el intercambio con sus directivos en el Centro de Estudios de Energía y Refrigeración de la Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial.
El MSc. Harold Crespo Sariol muestra un implemento diseñado por el gracias a sus estancias de investigación en la Universidad de Hasselt. Se trata de un recurso útil para la toma muestras de ron, necesarias para el estudio de la reutilización del carbón activado en la industria ronera cubana, listo para patentarse.
El catedrático español conoce sobre la utilidad de la Balanza Termogavimétrica instalada en el Laboratorio de Biocombustible y Caracterización de Biomasa, ubicada en el Centro de Estudios de Energía y Refrigeración de la Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial.
La Dra.C. Diana Sedal Yanes, Rectora de la UO explicó la importancia del programa VLIR IUC para la institución y dio respuesta a varias interrogantes.
Los doctores Febles y Escarré recorrieron el Centro de Datos de la UO y constataron las potencialidades del HPC para brindar servicios a la comunidad universitaria cubana y otros importantes centros de investigación del país.
En intercambio con estudiantes de doctorado y otros miembros del programa en el CATFLAg, se abordó la necesidad de aumentar las competencias en cuanto al uso del idioma inglés con fines académicos e incrementar los servicios de esta área.
Los evaluadores intercambiaron también con profesores de la escuela primaria Clodomira Acosta, en el Reparto Vista Alegre, donde trabaja un equipo del P4, dedicado a profundizar en el conocimiento y reconocimiento del patrimonio cultural desde edades tempranas. Foto: Cortesía Dra.C. Margarita Hernández
En la última jornada de evaluación se habló de un alto impacto del programa demostrado en el nivel individual, institucional y social y de la necesidad de consolidar los niveles de sustentabilidad del mismo. Fotos: Rovier Mesa