Historia

El proyecto Fortalecimiento institucional de la Universidad de Oriente para el desarrollo sostenible en la región oriental de Cuba, es un programa de colaboración interuniversitario financiado por el Consejo Interuniversitario Flamenco (VLIR-UOS). En el mismo, participan cinco universidades belgas que son: la Universidad Libre de Bruselas, la cual es además la contraparte del programa y las Universidades de Amberes, Hasselt, Gante y Católica de Lovaina. En Cuba, el programa ha contribuido a la formación de doctores en la Universidad de Oriente, así como en otras Instituciones de Educación Superior tales como el Instituto Superior Minero-metalúrgico de Moa y las Universidades de Camagüey y Las Tunas. El programa se ejecuta desde el año 2012 y se integra por un conjunto de proyectos científicos y transversales, los cuales abordan temáticas tales como:

• Protección al medio ambiente, enfrentamiento al cambio climático y la producción sostenible de alimentos.
  • Las tecnologías, dispositivos médicos para el diagnóstico y mejoramiento de la salud humana.
  • Biotecnología, productos naturales y servicios farmacéuticos.
  • Gestión del patrimonio cultural con enfoque a la preservación y la valorización a través del uso de las nuevas tecnologías.
  • Las ciencias básicas y su aplicación en la caracterización de nuevos materiales para la industria.
  • Fortalecimiento de la infraestructura tecnológica y la gestión de servicios informáticos.
  • La enseñanza del idioma Inglés.
  • La formación doctoral con enfoque a la investigación multidisciplinar y la innovación tecnológica.

El programa se estructura en dos fases; la primera fase se extendió desde 2013 – 2018 y tuvo como principal objetivo la formación de capacidades y el fortalecimiento de la infraestructura de laboratorio. La segunda fase comenzó en 2019 y se extiende hasta el 2023, con objetivos dirigidos a la valorización de los resultados científicos y la transferencia de tecnologías.

Las principales salidas de la primera etapa que conforman la línea base de la segunda fase se relacionan a continuación:

• Las capacidades humanas formadas en términos de nuevos doctores, másteres y líderes de ciencia.
  • Resultados y principales salidas de investigación alcazadas, tales como publicaciones científicas en revistas de impacto, participación en eventos científicos internacionales, premios, patentes y registros de propiedad intelectual.
  • El fortalecimiento de la infraestructura de laboratorio para la investigación científica, formación académica, prestación de servicios, la informatización y la enseñaza de idioma Inglés.
  • La creación de Programas de Doctorado interdisciplinares de medio ambiente, biotecnología, tecnologías biomédicas, patrimonio y ciencias básicas.
  • La creación de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTRI) como interfaz institucional entre la Universidad y los colaboradores para la introducción de los resultados de investigación en la práctica socioeconómica y productiva.