P1 Medio ambiente y cambio climático

Plan de manejo de la biodiversidad y la producción de alimentos en el enfrentamiento al cambio climático en la región este de Cuba.

Objetivo general:

Reforzar y ampliar los servicios científicos y las tecnologías de la fase 1 para apoyar una gestión sostenible integrada de la biodiversidad y la producción de alimentos para enfrentar el cambio climático y otros estresores ambientales en la región oriental de Cuba.

La atención se centrará en la conservación de la biodiversidad, la calidad del agua y el ecoturismo por un lado y la producción de cultivos utilizando sistemas agroecológicos por el otro.

Jefe de Proyecto Belga: Ann Cuypers, PhD| E-mail:ann.cuypers@uhasselt.be

Jefe de Proyecto Cubano: Elizabeth Issac Aleman, PhD | E-mail:elizabetha@uo.edu.cu

Objetivos específicos:

Se actualizan las prácticas de investigación para contribuir a la evaluación de los efectos del cambio climático en la región oriental de Cuba.

Las tecnologías innovadoras y sostenibles para la producción de cultivos se desarrollan e implementan por las contrapartes seleccionadas con el objetivo de mejorar la calidad de los alimentos y enfrentar los efectos del cambio climático en la región oriental de Cuba.

Resultados esperados:

• Claustro más calificado y con desempeño de excelencia sobre la base de acciones de colaboración conjunta con profesionales de reconocido prestigio en universidades flamencas.
  • Fomento de acciones conjuntas de postgrado: Doctorado de doble titulación con Universidades belgas que promueva acciones conjuntas de investigación con las contrapartes; Maestría conjunta en manejo integrado de agua, postdoctorados y cursos.
  • Servicios funcionales de apoyo a la investigación en el campo de las ciencias ambientales con beneficios para el oriente de Cuba.
  • Publicaciones conjuntas en revistas de prestigio en temáticas relacionadas con las ciencias ambientales.
  • Aumento del número de doctores en áreas temáticas afines a las ciencias ambientales y agrarias.
  • Fortalecimiento de las investigaciones ecotoxicológicas en el oriente de Cuba, con mejoras a nivel social sobre la percepción del riesgo ambiental, con énfasis en calidad del agua y del suelo.
  • Avalado impacto social en el oriente de Cuba.
  • Observatorio ambiental con información ambiental útil en lo concerniente al desarrollo agrícola y el enfrentamiento al cambio climático.
  • Fortalecimiento del vínculo universidad-sociedad a través de acciones concretas de capacitación, investigación, generalización de resultados y/o extensión.
  • Fomento de espacios para el diálogo científico: talleres, conferencias, eventos.

MIEMBROS DEL EQUIPO POR LA PARTE NORTE:

Beenaerts, NatalieHasselt University (UHasselt, CMK)
Sahli, HichemFree University of Brussels (VUB)
Koedam, NicoFree University of Brussels (VUB)
Artois, TomHasselt University (UHasselt, CMK)
Muylaert, KoenraadCatholic University of Leuven (KUL)
Backeljau, ThierryRoyal Belgian Institute of Natural Sciences
Vandamme, DriesHasselt University (UHa

MIEMBROS DEL EQUIPO POR LA PARTE SUR:

Diez, Yander Universidad de Oriente
Dorta Armaniag, AbelUniversidad de Oriente
Pacheco Moya, Rafael MiguelUniversidad de Oriente