P4 Patrimonio cultural y nuevas tecnologías

Preservación del patrimonio cultural. Herramientas y prácticas para su manejo integrado en Santiago de Cuba y región este de Cuba.

Objetivo general: Reforzar la competencia y el desempeño profesional con un enfoque interdisciplinario partiendo de las ciencias sociales, humanísticas, arquitectura  y jurídicas, para enfrentar  los principales retos socioculturales del desarrollo  como tal y poyar el mejoramiento del bienestar humano en la región oriental de Cuba.

Jefe Proyecto Belga: Philippe Meers, PhD | E-mail: philippe.meers@uantwerpen.be

Jefe Proyecto Cubano: Hernández Garrido, Margarita Victoria Ph.D.| E-mail:hmargarita@uo.edu.cu

Objetivos específicos:

• Contribuir al desarrollo de la Universidad de Oriente a través de la realización de investigaciones en el ámbito de las ciencias sociales, humanísticas y jurídicas desde un enfoque interdisciplinario, a fin de potenciar el fortalecimiento de la identidad y unidad cubana y caribeña, la historia, el pensamiento, la cultura, el patrimonio histórico cultural, el enfrentamiento de los problemas ambientales, efectos climáticos y educación ambiental en el área, así como las principales manifestaciones del comportamiento social ciudadano; todo ello en función de los nuevos escenarios en que se desarrolla el proyecto social cubano y estimulando el intercambio de dichos resultados con investigadores de las universidades belgas.
  • Fortalecer el papel de la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba como importante actor del desarrollo local, a partir de la introducción de sus resultados científicos al proceso docente educativo de pre y postgrado, y el intercambio de los mismos con universidades belgas.
  • Ofrecer cursos de entrenamiento a los principales actores del desarrollo local en el oriente cubano de modo que puedan enfrentar los desafíos del desarrollo moderno y monitorear el impacto de sus acciones en el manejo y en los programas de mejoramiento humano.
  • Contribuir al fortalecimiento de los museos de la Universidad de Oriente como parte importante en el rescate del patrimonio histórico, arqueológico, jurídico, artístico y cultural de Santiago de Cuba, a fin de facilitar el intercambio de su actividad con similares de las universidades belgas.
  • Contribuir al proceso de perfeccionamiento de la infraestructura material y técnica que sirve de apoyo al desarrollo de las investigaciones en las ciencias sociales, humanísticas y jurídicas, a fin de incidir eficientemente en la formación de jóvenes investigadores, académicos, masters, doctores y al proceso de divulgación de los resultados científicos, de las publicaciones periódicas y libros.

Resultados esperados:

• Se obtienen estudios en el ámbito de las ciencias sociales y humanísticas desde un enfoque interdisciplinario, a fin de contribuir al fortalecimiento de la identidad cubana y caribeña, en función de los nuevos escenarios en que se desarrolla el proyecto social cubano.
  • Se introducen los resultados científicos en la docencia de pregrado y postgrado de la Universidad de Oriente, acerca de personalidades y mentalidades del patrimonio cultural tangible e intangible, estudios filosóficos, sociológicos, culturales, jurídicos, lingüísticos, históricos y estudios desde la arquitectura.
  • Se capacitan a líderes comunitarios de los repartos de Vista Alegre y Distrito José Martí así como Maestros primarios de dos escuelas correspondientes a los repartos Vista Alegre y Distrito José Martí.
  • Se perfecciona y equipa el  museo de Historia de la Universidad de Oriente como contribución al rescate y conservación del patrimonio histórico, jurídico, artístico y cultural de Santiago de Cuba.
  • Se logran intercambios con las universidades belgas sobre los resultados de la actividad científica, la docencia de pregrado y postgrado, el rescate del patrimonio histórico, filosófico, jurídico, artístico y cultural de los museos, relacionados con las ciencias sociales, humanísticas y la arquitectura.
  • Se eleva la competencia académica y científica de la Universidad de Oriente contribuyendo a la formación de jóvenes investigadores, académicos, masters, doctores.
  • Se instalan medios que facilitan las publicaciones periódicas y libros resultantes de las investigaciones en ciencias sociales y humanísticas.
  • Se equipa y fortalece la infraestructura material y técnica que apoya el desarrollo de las investigaciones en las Ciencias Sociales y humanísticas: acondicionamiento de los locales correspondientes a los subproyectos en cada facultad participante y el Centro de Estudios sociales cubanos y caribeños.

MIEMBROS DEL EQUIPO POR LA PARTE NORTE

Prof. Dr. Paolo FaveroUniversity of Antwerp Faculty of Social Sciences Dept. of Communication Studies Professor Anthropology Deputy-project leader North
Prof. Dr. Koen Van BalenCatholic University of Leuven Faculty of EngineeringProfessor Built Heritage
Prof. Dr. Esther Van ZimmerenUniversity of Antwerp Faculty of LawProfessor Law