TP Escuela de formación doctoral

Organización funcional de los actores, programas y procesos académicos, que gestionan de manera coordinada el proceso de formación doctoral.

Coordinada por la Dirección de Educación de Posgrado y el Departamento de Formación Doctoral a él subordinado, la integran además la Comisión de Grados Científicos de la UO, la Secretaría de Posgrado, los 15 Programas de Doctorado de la UO y la colaboración activa de profesores, especialistas y estructuras administrativas de la institución con funciones afines al objetivo de la formación doctoral.

Jefe Proyecto Belga: Roger Vounckx Email: rvounckx@etrovub.be

Jefe Proyecto Cubano: Mayelin Cabezas Salmon Email: mayelinc@uo.edu.cu

Funciones:

  • Desarrollar y coordinar actividades formativas que contribuyan al proceso de formación doctoral, con la participación de especialistas, áreas, centros de investigación y Programas de Doctorado propios o de otras instituciones nacionales y extranjeras. Entre estas destacan cursos para el cumplimiento de los requisitos formativos y exámenes de mínimo, cursos de alta especialización, conferencias de excelencia, estancias de investigación y programas de movilidad entre IES nacionales y extranjeras, jornadas de investigación, talleres de jóvenes investigadores, entre otras.
  • Posibilitar la colaboración con otros organismos, centros, instituciones y entidades con actividades de I+D+i, nacionales o extranjeras, que tiene por objeto fundamental la investigación en una o varias ramas del conocimiento o con carácter interdisciplinar.
  • Impulsar la I+D+i en todos los sectores sociales, particularmente de industrias y empresas, con el fin de que jueguen un papel sustancial en sus estrategias de innovación a Promover un modelo de formación doctoral con base en la universidad, pero integradora de la colaboración con otros organismos, entidades e instituciones implicadas en la I+D+i tanto nacional como internacional, en el que las Escuelas de Doctorado, están llamadas a jugar un papel esencial.

Principios básicos que caracterizan la ED

  • INTENCIONALIDAD FORMATIVA: garantizar el desarrollo de habilidades para la investigación (cursos, seminarios, talleres, entre otros), tanto en los aspectos propios de sus temas de investigación, como en temas transversales de interés común a varios programas. Para ello, la ED debe velar por la planificación, ejecución, control y evaluación de las actividades de cada programa con suficiente previsión y garantizando la comunicación de las actividades del proceso y sus resultados a toda la comunidad universitaria.
  • INTERDISCIPLINARIEDAD: aun cuando cada programa de doctorado se desarrolle en ramas de la ciencia determinadas, la ED coordinará el establecimiento de vínculos de cooperación y colaboración interdisciplinaria que enriquezcan las actividades formativas, no sólo entre los propios programas, sino entre éstos y otras instituciones de educación superior y entidades de la producción y los servicios del territorio y el país, con los cuales se deben mantener estrechas relaciones de intercambio científico y tecnológico.
  • RIGOR CIENTÍFICO: la ED debe establecer los mecanismos de control que posibiliten que todas las actividades formativas, las sesiones científicas, atestaciones y predefensas se realicen con alto rigor científico y metodológico, propiciando que participen especialistas y expertos de otras instituciones, para garantizar el enriquecimiento de las consideraciones científicas de los resultados que van alcanzando los estudiantes de doctorado.