Proyectos para Prueba de Concepto

Convocatoria a Proyectos para Prueba de Concepto

(Empresa Interfaz de Ciencia, Innovación y Tecnología de la Universidad de Oriente (CINTRO S.A) y el Programa de Colaboración Internacional ‘VLIR – IUC -UO’)

• La presente Convocatoria se realiza en el marco del Programa de Colaboración Internacional “VLIR_IUC_UO”, cuyos objetivos se enmarcan en la transferencia de conocimientos y la valorización de resultados científicos para dar respuestas a las demandas del sector de la producción y los servicios.
  • Forma parte de las actividades encaminadas a fortalecer la propuesta de Empresa de Interfaz de la Universidad de Oriente, dirigida a la gestión de proyectos de I+D+i, la transferencia de tecnologías y la realización de consultorías, estimulando a los grupos de investigación de la UO a la formulación de proyectos para el desarrollo de soluciones en fase de maduración tecnológica para prueba de concepto.
  • ¿Qué es un Proyecto para Prueba de Concepto?

Los proyectos para Prueba de Concepto (POC) deben ser innovadores y presentar una visión clara enfocada a la valorización a través de la transferencia de conocimientos y tecnologías, tomando como base resultados de investigación obtenidos previamente.

La evaluación de los proyectos de POC se basa en (i) la calidad de la propuesta, (ii) la relevancia y la utilidad para la empresa y el desarrollo económico, y/o (iii) las potencialidades de impactar en la sociedad y la contribución al desarrollo sostenible.

Los criterios de evaluación incluyen:

• Carácter innovador de la propuesta y la calidad del plan de trabajo.
  • Relevancia y viabilidad del proyecto en general.
  • Las competencias y experiencia del grupo de investigación a cargo de la implementación del proyecto.
  • La proyección de la valorización de los resultados del proyecto y su impacto en el desarrollo territorial y para el país.

En términos concretos, de los proyectos para POC se espera obtener:

1. La prueba de concepto a partir de resultados obtenidos de la investigación científica. Esto incluye la implementación incompleta o a pequeña escala de nuevas tecnologías, metodologías o ideas nuevas, así como las pruebas de validación o demostración en el entorno real.
  2. Evidencias de demanda socio – económica del resultado, mostrando las potencialidades para la transferencia tecnológica con vistas a la valoración.

La Convocatoria POC está abierta a todas las Facultades y Centros de Investigación para presentar:

• Proyectos Interdisciplinarios, que crucen las fronteras de la investigación disciplinar enmarcada en Facultades, grupos de investigación y departamentos.
  • Proyectos Innovadores, que aporten soluciones que puedan ser comercializadas o transferidas a la producción y los servicios.

La propuesta puede ser redactada en idioma Inglés (preferiblemente para los miembros del tribunal internacional) o en Español.

El Financiamiento total disponible es equivalente a 5000 Euros para cada proyecto.

El Cronograma de la convocatoria se explica a continuación:

• Lanzamiento de la Primera Convocatoria: Diciembre 15, 2020
  • Entrega de la Planilla para la Descripción del Proyecto: Enero 29, 2021.

*Los proyectos deben ser enviados en versión digital a la Coordinadora del Proyecto VLIR en la UO a la dirección de correo: local.coordinator@vlir.uo.edu.cu.

• Evaluación y preselección de los Proyectos. Publicación de los resultados de los proyectos preseleccionados: Febrero 27, 2021
  • Lanzamiento de la Segunda Convocatoria para Proyectos para Prueba de Concepto (POC) (para proyectos preseleccionados): Marzo 1, 2021
  • Envío de la propuesta de Proyecto para Prueba de Concepto (POC): Abril 30, 2021
  • Publicación de los resultados finales: Mayo 3, 2021