La dimensión social de la Ciencia y la Tecnología. 11 febrero 2015

 

En el espacio Ciencia en la Mira, la tarde del miércoles 11 de febrero,  fungió como moderador el politólogo, investigador y profesor Rafael Hernández, director de la revista Temas, publicación seriada que desde hace 20 años se ha constituído en espacio para la reflexión crítica y el debate de ideas en torno a los problemas de la cultura y el pensamiento social contemporáneos en Cuba y en el mundo.

El panel permitió mostrar los criterios del MSc. Marcos Camping y los doctores Alisa Delgado, Eloy Álvarez y Carlos Miyares.

El moderador,  reservó los primeros minutos para argumentar sobre el lugar de la Ciencia en el discurso político de la actualización del modelo socioeconómico de la Cuba de estos días, a través de la concurrencia de conceptos y directrices en sendos documentos transversales para dicho entendimiento: los Lineamentos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y los Acuerdos de la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba (PCC), de enero de 2012.

Se habló entonces de ciencia, demanda social, tecnología, participación ciudadana, introducción de resultados, toma de decisiones, investigación social y humanística, respuestas a la sociedad, problemas tecnológicos, producción y servicios, entre otros temas.

En la experiencia de la Dra.C. Alisa Delgado, Profesora de Mérito de la UO e investigadora del Centro de Estudios Sociales Cubanos y Caribeños “Dr. José A. Portuondo” (CESCA), analizar estas cuestiones comienza por interpretar para qué y para quiénes se hace ciencia, sin desconocer el entorno sociocultural que puebla el espacio geográfico más cercano a las entidades y fuentes generadoras de conocimiento.

Desde la visión que aportan las ciencias técnicas, el Dr.C. Eloy Dariel Álvarez, especialista principal de Comercialización y Producción del Centro de Biofísica Médica (CBM), ponderó que la ciencia, ante todo, busca el conocimiento y, solo después, se concreta la aplicación. En ese sentido, apuntó, nadie puede privatizar el conocimiento.

En el campo de la Medicina, la clave está en la “formación de un científico que sea un magnífico comunicador y un trabajador social a toda prueba”, concluyó el Dr. Miyares; mientras que, el vicepresidente del gobierno local convocó a un mayor desarrollo de las ciencias de la Educación desde las universidades y a elevar la gestión gubernamental como garante principal de la combinación entre investigación y aplicación.

 

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