Ciencia y salud. Contribuciones universitarias para una calidad de vida. 18 mayo 2016

En el espacio de socialización científica CIENCIA EN LA MIRA realizado el pasado 18 de mayo en la Biblioteca Central de la Universidad de Oriente, se abordó el tema Ciencia y salud. Contribuciones universitarias por una calidad de vida. El mismo se realizó a través de un panel integrado por prestigiosas profesoras e investigadoras de la Sede Maceo, quienes dieron a conocer algunos de los aportes de la Universidad a las determinantes sociales de salud.La Dra.C Aimara Reyes Saborí, profesora de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales expuso los resultados de su investigación relacionada con la atención psicológica a pacientes con padecimientos renales crónicos, en aras de potenciar la adaptación de los mismos a esta enfermedad y proporcionar su integración social.

La ponente explicó que para la materialización de estos objetivos se puso en práctica la intervención grupal, los pares o dúos de ayuda mutua y la consejería familiar; acciones que evidenciaron mejoras en muchos aspectos de la vida de los pacientes con los que se trabajó en el Hospital General Juan Bruno Zaya de esta ciudad, quienes eventualmente pudieron afrontar de forma más consciente su enfermedad.

En un segundo momento la Dra. C Ilena Díaz Corral, del propio Departamento de Psicología, abordó la denominación y mirada actual a la categoría Calidad de Vida, exponiendo los resultados de sus estudios sobre este tema. En este sentido planteó que al tener en cuenta la coincidencia de las valoraciones individuales del grupo de personas entrevistadas, la condición de estar enfermo o no ya no incide en tener buena o mala calidad de vida, sino el hecho de cumplir con ciertos niveles de satisfacción tras lograr los principales objetivos trazados.

De la Facultad de Ciencias Naturales participó en el panel la Dra. C Aurora Zúñiga Moro,  quien tras hacer una breve caracterización de las ciencias farmacéuticas y sus contribuciones a la salud, dio a conocer algunas de las implementaciones de las investigaciones realizadas por profesores y estudiantes de la carrera Farmacia. Así se conoció de la atención diferenciada por farmacéuticos a pacientes en salas como neurología y oncología en determinados hospitales de nuestra ciudad, quienes al realizarles un seguimiento en la aplicación de ciertos fármacos permite determinar la efectividad o no de los mismos.

Expuso igualmente como aporte de la Facultad la introducción a la ciudad del tratamiento homeopático y de la presencia de muchos profesores de la carrera Farmacia en el trabajo del Laboratorio Oriente para la introducción de la fitoterapia. La Dra. Aurora enfatizó también en las investigaciones de conjunto con homólogos brasileños para lograr mejores insecticidas que no dañen además al ecosistema. Mencionó por último la labor desempeñada por el Grupo Científico Estudiantil Farmacia y Comunidad,  cuyos integrantes contribuyen a la divulgación  en la comunidad universitaria y el resto de la ciudad sobre el uso correcto de los medicamentos.

Por su parte la Dra. Caridad Frutos Espinosa de Marxismo versó su intervención sobre la labor desarrollada por el referido Departamento en cuanto a las determinantes sociales de salud en las condiciones actuales del país y la importancia de estudiar los motivos que han llevado al crecimiento de las referidas determinantes. Dicha panelista insistió en la necesidad de influir más desde la docencia, los postgrados y las actividades extensionistas en la promoción de salud teniendo en cuenta además que al decir de nuestro Apóstol es mejor prevenir antes que curar.

Por último la Dra. Dayana Lescay Blanco abordó un tema de suma importancia para toda la sociedad cubana y en especial para la comunidad universitaria, El consumo desmedido de bebidas alcohólicas por cuanto hoy es noticia que el 45% de la población ingiere alcohol y la mayoría son precisamente jóvenes. Insistió no el hecho de dejar de beber sino en la importancia de hacerlo con responsabilidad, y al igual que su predecesora  en el panel destacó la necesidad de que cada miembro de la Universidad de Oriente propicie espacios e implemente mecanismos para la efectiva promoción de salud y concientización sobre los peligros inminentes que trae consigo el uso desmedido del alcohol y otras sustancias perjudiciales para la salud física y mental del individuo.

En el momento del debate desde el público se sugirió la publicación de las anteriores intervenciones por su importancia para la comunidad universitaria, se insistió en la pertinencia de continuar analizando estos temas con mayor sistematización y la Dra. Caridad agradeció a la Dirección de Extensión Universitaria por mantener la existencia de un espacio como Ciencia en la Mira que permite, además de promover los resultados científicos de los investigadores de la Universidad, coadyuvar las diferentes ciencias y relacionarse entre sí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *