Fernando Boytel Jambú

(Santiago de Cuba, 4 de agosto de 1914 – Santiago de Cuba, 13 de noviembre de 1986)

Investigador cubano, versado en múltiples ramas del saber, defensor del cuidado de la cultura francesa en Santiago de Cuba.

Estudios realizados

Hacia 1929 concluye sus estudios de enseñanza media, y la familia se traslada a Santiago de Cuba, lo que le da la posibilidad de realizar exámenes preparatorios para ingresar al bachillerato.

En este mismo año comienza a interesarse por el estudio de las ruinas francesas en la Sierra Maestra, vinculadas al cultivo de café, añil, cacao, sus asentamientos, instrumentos, economía y folklor. El estudio de las migraciones francesas en la región oriental de Cuba se convirtió en el centro de su labor de investigación, aunque también estudió asentamientos indios de punta de Sal, cayo Dama, al otro lado de la bahía de Santiago de Cuba.

Trayectoria laboral

El ser integrante del grupo Humboldt le permitió participar en 1942 en el primer Congreso de Geografía de Cuba, celebrado e al Ciudad de la Habana, en dicho evento expuso su artículo “Descenso a la sima de Morlote”, que es un colosal agujero de 50 metros de diámetro por 60 de profundidad, creado por la naturaleza en una terraza caliza al sur del central de Niquero. Boytel narra su descenso al agujero, la constitución de sus rocas, los árboles que lo rodeaban. En uno de los árboles sobresalientes colocó una placa de bronce grabada con el nombre de Grupo Humboldt. Al respecto Boytel expresó «[…]Sentí la emoción de ser el primer hombre que llegara al fondo de aquel abismo[…]»

En mayo de 1943, la Sociedad de Geografía de Cuba otorga medalla de oro al Grupo Humboldt, que premiaba sus labores investigativas, en un acto celebrado en La Habana. Los Humboldtistas realizaron más de 60 excursiones; Boytel participó en la mayoría.

En 1944 es designado director del Museo Provincial de Santiago de Cuba Emilio Bacardí Moreau. Participó, bajo el auspicio de la Escuela de Artes Plásticas y Artísticas de Oriente, en una exposición de pinturas en la Casa de Heredia de esta ciudad, donde expuso sus óleos Parada, Cueva de Justicí, Valle de Viñales, Nubes, Pico Real del Turquino. La Gran Piedra, Playa Bariay y la acuarela Ruina de la Idalia. Nótese que pintó sitios visitados como miembro del Grupo Humboldt. Fue además elogiado por la Sociedad de Estudios Superiores de Oriente (SESO), junto a destacados artistas como José Boffil, Mara Natalia, entre otros. En su pintura reflejó el amor por la naturaleza y su conservación.

Como director del museo, Boytel se dio a la tarea de proporcionar a nuestro pueblo el conocimiento de los valores histórico-culturales que en éste se atesoraban.

Libros publicados:

Carta de sismicidad histórica, Geografía Eólica de Oriente, Hombres y Huracanes.