José Manuel Aviñó Marrades

(20 de marzo de 1947)

Estudios realizados

Doctor en Medicina, Especialista de 1er Grado, Dr. en Ciencias Médicas, Especialista de 2do grado.

Trayectoria laboral

Profesor Titular, Jefe de Dpto. Docente, Vice Decano de Investigación y Postgrado, Vice decano Docente, Decano de Facultad II, Director del Centro de Biomodelos Experimentales, (LABEX).

Miembro fundador de la Soc. Cubana de Morfología, Miembro Soc. Cubana de Inmunología. Jubilado desde 2008.

Fue presidente del Comité de Actividades Científicas de la Misión Médica Cubana en Angola. En la década de los 80, se dedicó a la obtención de Anticuerpos Monoclonales para el diagnóstico de enfermedades humanas, fundando el grupo de Monoclonales de Ciencias Médicas.

Investigaciones

Estudios de las dinámicas de reproducción y desarrollo de los epitelios y el tejidos conjuntivos, Aplicación de modelos de análisis crono biológico a los epitelios de cubierta y revestimiento, Aplicación de los Anticuerpos Monoclonales en la fabricación de reactivos para uso en la hemoclasificación de los grupos sanguíneos del sistema A; B, O; Aplicación de los Anticuerpos Monoclonales en la fabricación de reactivos para la identificación de subpoblaciones linfocitarias, Introducción de la cultura regulatoria y de las buenas prácticas de laboratorio en la industria biotecnológica; Evaluación del comportamiento de la respuesta inmune en entidades con compromiso inmunitario: Neuropatía Epidémica y Dengue Hemorrágico, Evaluación de moléculas obtenidas por la industria Biotecnológica Cubana como Neuroprotectores y en la profilaxis contra el ICTUS, no hemorrágico.

Presentó más 100 trabajos científicos en eventos nacionales e internacionales, con más de 30 publicaciones en revistas de impacto nacional e internacionales.

Postal confeccionada por el Dr.C. Giovanni Villalón García. Proyecto Personalidades de las Ciencias de Santiago de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *