Realizan estudios para próxima instalación de nuevo equipamiento wifi

Estudiantes de 4to año de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica donaron una semana de sus prácticas laborales para colaborar con la Dirección de Informatización en tareas necesarias para la instalación del equipamiento WIFI que ya se encuentra en la Universidad de Oriente debido a la gestión del Programa VLIR IUC Universidad de Oriente.

Fue esta una decisión tomada en la asamblea de brigada a propósito del 9no Congreso de la FEU, pues actualmente este tipo de estudio es prioridad para la Dirección de Informatización de la UO. La MSc. Lidice Romero Amondaray explica que “los estudiantes ubicaron los puntos de acceso en varias posiciones de los edificios para medir, con un analizador wifi instalado en sus teléfonos celulares, la calidad de la señal recibida en los locales y áreas comunes de cada piso. Como resultado se hicieron sugerencias al Dpto. de Redes de la Dirección de Informatización en cuanto a los lugares donde se pueden ubicar futuros puntos de accesos y fundamentalmente, donde reubicar los que están actualmente en uso con la finalidad de brindar un mejor servicio”.

Con este ejercicio los estudiantes afianzaron sus habilidades sobre la gestión eficiente de las redes de telecomunicaciones y los sistemas de radio. El profesor Neurys Fonseca fue el encargado de diseñar el ejercicio práctico, y los especialistas Kader Portales y Jorge Hernández de la Dirección de Informatización brindaron asesoría técnica para realizar el trabajo. Además se les impartió una conferencia inicial sobre las particularidades del servicio WiFi en la Universidad de Oriente, declaró Romero.

La MSc. Lidice Romero Amondaray, profesora y miembro del equipo de coordinación del proyecto encargado de la Infraestructura Tecnológica para la Informatización y las Comunicaciones (TP1) en el Programa VLIR IUC Oriente, explica que entre las áreas revisadas se encuentran el Rectorado, la Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE) y la Facultad de Ingeniería en Telecomunicaciones, Informática y Biomédica (FITIB). “En 4to año la práctica pre-profesional debe estar asociada a sistemas de telecomunicaciones por lo que, con este trabajo se contribuye al cumplimiento de los objetivos del año. En esta semana los estudiantes pudieron comprobar, de forma práctica, los conocimientos aprendidos en asignaturas como Sistemas de Transmisión, Antenas, Redes I, Redes II, Sistemas de Radiocomunicaciones I y Gestión de Redes”.

En esta actividad participaron además los profesores Berta Pallerols Mir, Profesora Principal de 4to año de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica y Neurys Gómez Fonseca profesor de la asignatura integradora del año.

A través del Programa VLIR IUC la Universidad de Oriente ha recibido importantes volúmenes de computadoras, impresoras, UPS, switch y otros aditamentos que, de modo general, impulsan la informatización de los procesos universitarios.

El Director de Informatización, Lic. Eloy Oliveros señala que este estudio será validado próximamente por los especialistas del área con la finalidad de tener en cuenta todos los elementos antes de tomar las decisiones finales sobre la instalación del equipamiento wifi. No obstante, su equipo de trabajo puso a disposición de los estudiantes el equipamiento y software necesarios para realizar el estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *