Wise Pocket: nueva plataforma para las campañas de bien público

Una nueva plataforma para la creación de campañas de bien público es la nueva propuesta de jóvenes investigadores del Grupo Científico de Tecnologías Computacionales Avanzadas perteneciente a la Facultad de Ingeniería en Telecomunicaciones, Informática y Biomédica (FITIB).

La aplicación Wise Pocket está diseñada para teléfonos inteligentes y tablets con Sistema Operativo Android 5.0 o superior y se implementa en la actualidad en la campaña contra el mosquito Aedes Aegypti en la provincia de Santiago de Cuba, a propósito del elevado índice de infestación, lo cual provoca enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya.  

Luego de varias sesiones de trabajo con directivos de Salud Pública en el territorio la apk fue presentada el jueves ante directivos, vicedecanos, médicos, promotores de salud y otros profesionales especializados a fin de su pronta introducción en todas las áreas de salud de la provincia.

Con más de 45 años de experiencia en el área de Higiene y Epidemiología y cuatro décadas ininterrumpidas trabajando en estrategias que contrarresten el Dengue, el Dr.C.  Luis Valdés García especialista de segundo grado de epidemiología y profesor titular de esta rama afirma que las potencialidades de Wise Pocket son muy amplias porque se basa en una técnica de información-comunicación. “Actualmente cualquier problema de salud, social, económico u otro, debe usar estos medios. Nosotros ponemos mucho énfasis en el trabajo con los jóvenes y para ellos es más fácil el uso de la tecnología. Desde mi punto de vista el reto es evaluar el impacto de esta herramienta y comprobar si verdaderamente transforma la conducta de las personas que hoy están en riesgo”.

La app WisePocket fue desarrollada por los investigadores MSc. Dionis López Ramos, Dr. Sonia Morejón Labrada,  MSc. Elizabet Astorga Gonzalez, Lic. Yadisbel Martínez Cañete, Lic. Gilbert Mengana de la Fe, Ing. Mirtha Gil Rondón del Departamento de Informática de la Facultad de Ingeniería en Telecomunicaciones, Informática y Biomédica (FITIB).  “Su objetivo – explica Dionis López, líder científico de este equipo de trabajo- es crear una aplicación para teléfonos inteligentes que pueda divulgar contenidos educativos con el propósito de combatir enfermedades, y otros fenómenos. WisePocket utiliza informaciones temáticas, juegos de preguntas y respuestas, geolocalización de información de interés, además permite escuchar el texto de las informaciones para personas iletradas o con discapacidad. No aspira a ser un extenso diccionario aunque si espera llegar con toda la información sugerida por los especialistas”. 

Otros miembros del equipo explican que su mayor beneficio es ofrecer más eficiencia y seguridad a Instituciones Estatales y Organizaciones no Gubernamentales al realizar campañas de bien público, facilitando la creación de contenidos y la retroalimentación inmediata de los criterios de la población.

En la presentación este jueves ante directivos del Ministerio de Salud Pública en la provincia, la Dra.C. Miriam Marañón Cardonne, Decana de la Facultad de Ingeniería en Telecomunicaciones, Informática y Biomédica (FITIB) explicó que el impacto de esta aplicación es su primer uso en la lucha antivectorial. “Lo más importante – dijo – es que influye en la toma de decisiones para la gestión de procesos y problemas importantes de salud ocasionados por el mosquito. Además la aplicación puede ser usada para diversas campañas de bien público en distintos sectores. Nos gustaría fuera empleada además por el Ministerio de Educación para la promoción en formación vocacional que hoy es insuficiente en todo el país y para la gestión  de contenidos de todo tipo.”

Por su parte la Dra.C. Mercedes Marzán Delis, Jefa del Departamento Provincial de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades precisó que en lo adelante la aplicación gozará de toda la divulgación posible, con la finalidad de llegar a todas las comunidades y permitir un uso óptimo de ella.

El desarrollo de esta plataforma también ha sido posible gracias al empuje del Dr.C. Hichem Sahli, líder flamenco del Programa VLIR IUC Oriente, quien ha potenciado  esta idea a partir de la trasferencia de tecnologías e información, lo cual es expresión de un intenso intercambio académico entre el departamento de Informática de la UO y el Departamento de Electrónica e Informática de la Universidad Libre de Bruselas (ETRO) de la VUB.

En estos momentos Wise Pocket, la plataforma para la creación de campañas de bien público compite en Bruselas, Bélgica por el Premio D4D conferido a iniciativas sobresalientes que usan la digitalización y (nuevas) tecnologías como una palanca para el desarrollo hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

doctor luis valdés

Con más de 45 años de experiencia en el área de Higiene y Epidemiologíae, el Dr.C. Luis Valdés avala la introducción de Wise Pocket en la lucha antivectorial. 

lanzamiento wise pocket

A la presentación de la aplicación Wise Pocket asistieron periodistas, promotores de salud y personal especializado en la lucha antivectorial y otras temáticas referidas a Higiene y Epidemiología.

presentacion wise pocket

En el lanzamiento,el MSc. Dionis López precisó que WisePocket utiliza informaciones temáticas, juegos de preguntas y respuestas, geolocalización de información de interés, además permite escuchar el texto de las informaciones para personas iletradas o con discapacidad.

miembros equipo apolo

Miembros del Grupo Científico de Tecnologías Computacionales Avanzadas perteneciente a la Facultad de Ingeniería en Telecomunicaciones, Informática y Biomédica (FITIB). Fotos Rovier Mesa y otros colaboradores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *