El pasado 17 de diciembre nuevamente la Universidad de Oriente se adueñó de uno de los espacios santiagueros más populosos, el Parque Serrano, en esta ocasión para intercambiar sobre la ciencia universitaria, en especial sobre los resultados de las líneas de investigación más significativas relacionadas con la cultura santiaguera, que se han favorecido desde los programas de maestría de Desarrollo Cultural Comunitario y Estudios Cubanos y del Caribe. De esta manera Ciencia en la Mira situaba en su agenda el tema ¨Investigaciones culturales en torno a una ciudad de 500 años de historia: contribuciones y retos¨.
El panel integrado por la Dra. C. Margarita Moncada, la Dra. C. Caridad Frutos Espinosa y la Lic. Yudalmis Reyes Brito introdujeron el diálogo significando el aporte de egresados de las referidas maestrías a los estudios histórico-culturales del territorio desde investigaciones en torno a: personalidades de la historia y la cultura como Antonio Maceo, Frank País, Fernando Boytell, entre otros de gran significación en la historia local; valores patrimoniales o socioculturales de barriadas santiagueras (Los Hoyos, Sueño, El Tivolí, Sueño, Vista Alegre…), el papel de publicaciones, instituciones y sociedades culturales en el Santiago neocolonial; las fiestas patronales y portadores insignes de la cultura popular santiaguera como las congas y comparsas; las denominaciones religiosas y sistemas mágico-religiosos presentes en nuestro devenir; entre otros temas que han contribuido a la reconstrucción de la historia local.
Los estudios del consumo cultural en especial el consumo del libro, la música y las nuevas tecnologías fueron referidos por la Dra. Moncada, quien ponderó además el protagonismo de actores del sistema de cultura santiaguero en investigaciones relativas a la gestión sociocultural de sus instituciones, con propuestas de estrategias, proyectos y otros diversos instrumentos que coadyuvarían a atender problemáticas concretas del entorno comunitario.
La Dra. C. Caridad Frutos, manifestó su preocupación sobre ¨los déficits de nuestra cultura, particularmente de nuestro comportamiento que es donde se expresan los retos de nuestra formación cultural¨. ¨Tenemos que ser muy críticos –afirmó- y avizorar la marginalidad que se nos viene encima, y eso es anti-cultura¨. Añadió la importancia de concebir actividades como estas que ¨propician muchos oídos receptivos que pueden hacer mucho¨.
En la actividad, concebida como agasajo por el Día del Trabajador de la Cultura, no faltaron muestras de la cultura tradicional santiaguera, las cuales constituyeron un atractivo dentro de la jornada. Las narradoras orales Bertha Ferrer Estiú y Georgina Soler -quienes abrieron Ciencia en la Mira de manera sui generis-, el Órgano Oriental ¨París¨, el trovador y profesor universitario Joanner Bestard y el conjunto músico-danzario Casumbi -el cual contribuye a la preservación del complejo de la Rumba, instituido como Patrimonio Nacional- resultaron un regalo no sólo a los trabajadores de la cultura sino a quienes poblaban la famosa arteria aquella mañana, esos que también portan, preservan y construyen el ¨Santiago cultural¨.