Primicias y Curiosidades de las Ciencias en Santiago de Cuba. 19 enero 2017

 

Incluido en un diverso grupo de acciones para celebrar el Día de la Ciencia Cubana, se desarrolló el espacio de socialización científica Ciencia en la Mira, organizado por el Observatorio Cultural de la Dirección de Extensión de la Universidad de Oriente.

En esta ocasión el tema de debate fue “Primicias y curiosidades de las ciencias en Santiago de Cuba” a partir de un libro de igual título creado por el Dr. C Giovanni L. Villalón García, investigador y profesor de la Universidad de Oriente, uno de los invitados del espacio, además del Dr. C. Israel Escalona, otro destacado profesor de  esta Casa de Altos Estudios quien introdujo el tema en cuestión.

 

Al decir de los panelistas, los antecedentes de este texto fueron proyectos como Historia de la ciencia y la tecnología, desarrollado entre los años 2006 y 2009, Estudio de personalidades de las ciencias de Santiago de Cuba y 50 x 50, que se dirigió a estudiar más de un centenar de resultados significativos en los primeros cincuenta años de la Revolución.

Estas incursiones en los anales de las ciencias santiagueras fungieron como referente fundamental para extraer acontecimientos, situaciones y hechos que con un carácter de primicia o curiosidad, en el contexto nacional o local, relacionados con la ciencia y la tecnología.

El libro, que al decir de su autor tendrá una segunda parte, posee cuatro capítulos que esbozan, por ejemplo, hitos en la actuación de importantes figuras de las ciencias santiagueras, una relación de los primeros Doctores en Ciencias de Cuba en sus especialidades o aquellos significativos momentos históricos recogidos en la literatura científica santiaguera así como “Otros hechos en la historia de la ciencia y la tecnología en Santiago de Cuba” como titulara al cuarto y último capítulo.

Al decir del prólogo creado por la Dra. C. Alicia Martínez, esta es  una obra que rinde tributo a Santiago de Cuba, la siempre Muy Noble y Muy Leal, y a sus santiagueros nativos y adoptados, y de manera especial a los protagonistas de este libro, por contribuir a hacer de la ciudad un espacio de indagación empírica y científica.

Lo cierto es que investigaciones como esta se agradecen siempre por sacar a la luz pública la labor desplegada por hombres y mujeres de ciencia que responden a esa política de formación humana y desarrollo profesional y científico de la Revolución, que esbozara Fidel Castro el 15 de enero de 1960 en la celebración del vigésimo aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, fecha a partir de la cual se celebra cada año el Día de la Ciencia Cubana.

En esa ocasión el líder histórico de Cuba expresó: “El futuro de nuestro país tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de Ciencia, un futuro de hombres de pensamiento” y a esta máxima se han aferrado muchos santiagueros cuya labor se promueve hoy a través del libro de Giovanni L. Villalón, difundiendo la labor de muchas figuras de la historia de la ciencia santiaguera, en gran medida apenas conocidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *