“La ciencia tiene que ser capaz de poner los resultados en función del desarrollo, de tal modo que la sociedad y la política lo entiendan”. Así iniciaba este jueves el intercambio del Dr. Antonio Aja Díaz, Director del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM) con estudiantes y académicos de la Universidad de Oriente, en una nueva edición de Ciencia en la Mira. Aja explicó que hoy la dinámica demográfica del país se examina en una estrategia nacional que, desde grupos específicos de trabajo, atiende Jóvenes, Migración, Envejecimiento y Grupos Vulnerables.
Si bien este no es un asunto nuevo para Cuba, a la pregunta de ¿Cuáles pueden ser estas políticas? el catedrático explicó que el reto es la integración, pues las dinámicas demográficas del país siempre se han atendido por separado desde enfoques de salud, género, calidad de vida y otros, sin embargo es necesario que todo se integre en una sola política y para eso hay que preparar las mentalidades.
La urgencia radica – dijo – en que para 2018, por ejemplo, serán menos las personas en edad laboral en Cuba y más quienes pasen de 65 años. Este es un país en el que la migración supera la cifra de 40 mil personas anualmente y no hablamos solo de ahora, la emigración ha sido una constante en Cuba desde 1930, explicó.
Respecto a Santiago de Cuba, el Dr. Aja precisó a la prensa que es imprescindible mostrar la importancia de los estudios demográficos en la provincia y reconocer las oportunidades y amenazas que tiene desde el punto de vista demográfico. En la medida de lo posible los planes de desarrollo y las estrategias deben buscar que la población no migre tanto, se necesita a la población en los territorios, que las zonas rurales se pueblen y se pueblen con jóvenes. Además, utilizar toda la ciencia que existe en el territorio en función de los estudios de población y que se conozcan, que el gobierno y las instancias del partido los tengan en su mano para poder tomar decisiones.
-¿Qué lugar ocupa Santiago de Cuba dentro de la estrategia nacional de los estudios de población, desde las perspectivas del Centro de Estudios Demográficos?
“Es una prioridad, por la calidad de Santiago de Cuba. Esta es una provincia con un escenario todavía favorable por el nivel de envejecimiento que no es tan avanzado como en otras provincias. Tiene además una voluntad política muy fuerte que estamos aprovechando para que los planes y las estrategias de desarrollo potencien el desarrollo mismo de la población”.
Al intercambio asistió también la Dra. Ileana Benítez Jiménez, coordinadora del CEDEM en Santiago de Cuba y la Dra. Matilde Molina Cintra. Ambas mostraron la preocupación de los expertos por el despoblamiento del campo cubano y las altas tasas de fecundidad adolescente que hoy muestran varios municipios del país, algunos tan altas que solo se les compara con regiones en África.
En el intercambio se presentaron, además, las más recientes publicaciones de este Centro de Estudios y se anunció que ya está montado un gran sistema de maestría y doctorado concebido para la formación de profesionales de diversas áreas, interesados en la temática demográfica.