Felipe Martínez Arango

(Santiago de Cuba el 29 de enero de 1909 – Miami, Florida (EUA), el 18 de enero del 2002)

Jurista, arqueólogo e historiador, miembro de varias instituciones y director y redactor del periódico Directorio

Estudios realizados

Estudió Filosofía y Letras y se doctoró en Derecho en la Universidad de La Habana en 1934. Fue fundador de la Universidad de Oriente en 1947, y defensor de su oficialización y autonomía, reconocidas cuatro años más tarde.

Trayectoria laboral

Para mediados del siglo XX era uno de los intelectuales santiagueros con más prestigio y reconocimiento en la provincia de Oriente. De este modo queda resaltado en nota de la revista local Acción Ciudadana con motivo de su elección como miembro correspondiente de la Academia de la Historia de Cuba en 1949, consignando, entre otros méritos, su destacado trabajo en el seno de la Sección de Historia de la Sociedad de Geografía e Historia de Oriente (de la que fuera su secretario), como delegado de la Junta Nacional de Arqueología y Etnología por Santiago de Cuba, fundador de la Comisión Pro Monumentos, Edificios y lugares históricos y artísticos de su ciudad natal, entre otras tantas distinciones.

La inclinación por la arqueología nació de su participación en las excursiones del Grupo Humboldt, fundado en 1940 como sección de la Sociedad de Geografía e Historia de Oriente, la que perseguía, además, otras pasiones investigativas como zoológicas, botánicas y paleontológicas, etc.

Desde la fundación de la Universidad, y como director de su Departamento de Relaciones Culturales (luego de Extensión Cultural), creó la Sección de Investigaciones Históricas y Arqueológicas, a cuya labor se sumó la Escuela de Verano, en la que se impartieron cursos de Arqueología, Antropología e Historia por parte de destacados profesores del país, encabezados por él. En este marco introduce los estudios arqueológicos aborígenes, así como coloniales, estos últimos dirigidos por el doctor Francisco Prat Puig. La metodología utilizada en las excavaciones siguió el modelo norteamericano según la estratificación natural del terreno, que ya se estaban aplicando en Cuba, aunque con la práctica se fue acomodando a la situación particular del país, y se puso al nivel de las investigaciones que se venían realizando en el continente.

Como resultado de las excavaciones realizadas en toda la provincia de Oriente por profesores y estudiantes de la mencionada Sección de Investigaciones Históricas y Arqueológicas del Departamento de Extensión Cultural Universitaria, se obtuvo numeroso material artefactual que propició la fundación del Museo de Arqueología e Historia el 19 de junio de 1953. Este centro alcanzaría reconocimiento nacional por la calidad de sus exponentes y el empleo de novedosas técnicas museográficas a la par de otras instituciones especializadas similares en el continente.

Al profesor santiaguero se debe también la introducción, después de 1959, de asignaturas como Prehistoria de Cuba, Prehistoria General y de América, entre otras afines, en los planes de estudios de la Facultad de Artes y Letras, y particularmente de la Licenciatura en Historia en la Universidad de Oriente.

Publicaciones

  • «Próceres de Santiago de Cuba: índice biográfico-alfabético.» Imprenta de La Universidad de la Habana, 1946.
  • «Los aborígenes de la cuenca de Santiago de Cuba.» Ediciones Universal, 1997.
  • «El lago de Netzahualcóyotl.» Publicaciones de la Universidad de Oriente, Departamento de Extensión y Relaciones Culturales. Cuadernos, 56. 1960.
  • «En marcha con el «Grupo Humboldt» de la Sociedad de Geografía e Historia de Oriente: Excursiones nos. 64, Mangos de Baranguá-río Barigua, y 65, ruta costera Santiago-Aserradero; cuevas de Catívar. Planos y croquis por U. Cruz Bustillo.» Sociedad de Geografía e Historia de Oriente, 1950.
  • «Registro de todos los sitios arqueológicos investigados por la Sección Arqueológica Aborigen de la Universidad de Oriente.» Limsa, 1982.
  • «Superposición cultural en Damajayabo.» Instituto del Libro, 1968.
  • «Reivindicaciones históricas: Séptimo Congreso Nacional de Historia, Volúmenes 41-43.» Municipio de La Habana, 1949.
  • «Cronología crítica de la guerra hispano-cubanoamericana.» Universidad de Oriente, 1960.

Felipe Martínez Arango: su labor de rescate y preservación del patrimonio arqueológico en el Oriente de Cuba.

Postal confeccionada por el Dr.C. Giovanni Villalón García. Proyecto personalidades de las Ciencias de Santiago de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *